Se agudiza la crisis de las inundaciones en Australia

EFE

INTERNACIONAL

REUTERS

Los principales focos de emergencia se centran hoy en el interior de Nueva Gales del Sur

08 mar 2012 . Actualizado a las 10:03 h.

Las lluvias torrenciales que azotan hoy Sídney y la costa del sureste australiano han agudizado la crisis provocada por las inundaciones en el estado de Nueva Gales del Sur, que han motivado la orden de evacuación de más de mil personas.

Los principales focos de emergencia se centran hoy en el interior de Nueva Gales del Sur, principalmente en las localidades de Griffith y Forbes, a 360 y 560 kilómetros al oeste de Sídney, respectivamente, según la agencia local AAP.

La localidad de Forbes está dividida en tres por las inundaciones y alrededor de un millar de habitantes recibió la orden de evacuación ante el peligroso aumento hoy del nivel de las aguas del río Lachlan.

En las afueras de Griffith unas 120 viviendas fueron inundadas anoche, aunque en la ciudad de Wagga Wagga, a unos 465 kilómetros al suroeste de Sídney y parte de la zona declarada en emergencia, la situación comienza a normalizarse con unos 8.000 habitantes que pudieron volver a sus hogares.

Las lluvias torrenciales han anegado varias zonas de Sídney provocando caos y retrasos en el transporte terrestre y ferroviario, mientras que los fuertes vientos han causado la caída de árboles y daños en los tejados y perturbado los desplazamientos de los barcos de pasajeros por la bahía de la ciudad.

Las aerolíneas Qantas y Virgin han desviado sus vuelos domésticos e internacionales con destino a Sídney y han dejado en tierra a otros aviones hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, informó la emisora local ABC.

Una veintena de personas de un hogar de ancianos en el sureste de Sídney fueron evacuados hoy después de que riachuelo aledaño se saliera de su cauce y un número similar recibió la orden de abandonar sus hogares por un eventual desborde de un reservorio al oeste de Kiama, a unos 120 kilómetros de Sidney.

En el vecino estado sureño de Victoria, el nivel de las aguas del riachuelo Broken en la localidad de Nathalia ha alcanzado los 3,2 metros y los residentes están en alerta para una posible evacuación ante la amenaza de que sobrepase la barrera de contención.

Las autoridades temen que algunos habitantes de Nathalia, a unos 720 kilómetros al suroeste de Sídney, se queden aislados si la situación empeora.

Desde el pasado fin de semana, las inundaciones han causado la muerte de dos personas, una en Nueva Gales del Sur y la otra en Queensland, donde el año pasado fallecieron más de una treintena de personas por las riadas.