Unos 100 tornados matan a 40 personas en EE.UU.

Victoria Toro NUEVA YORK/CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

JOHN SOMMERS II

Los estados más afectados fueron Tenneessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental

04 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una inusual serie de tornados, más de 95 contabilizó el Servicio Meteorológico Nacional, que se produjeron el jueves y el viernes dejaron al menos 40 muertos, heridos y destrucción en diez estados del centro de EE.UU. Los más afectados fueron Tennessee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipi, Alabama y Virginia Occidental.

Las autoridades reconocieron que solo el viernes habían contabilizado 34 muertos y centenares de heridos, mientras en localidades grandes y pequeñas de esos estados seguían levantando escombros a la búsqueda de supervivientes.

Catorce víctimas hubo en Kentucky y otras tantas en Indiana, además de otras en Ohio y Alabama. En Kentucky, el gobernador declaró el estado de emergencia y pidió ayuda a la Guardia Nacional a causa de los graves daños materiales.

Mientras en esos estados se afanaban por reponer las líneas eléctricas y telefónicas, en Alabama, Florida y Georgia comenzaba ayer otra alerta. A los habitantes se les recomienda estar atentos a la información que emite la radio. Y en caso de tornado, que se refugien en sótanos, en armarios resistentes o en una habitación sin ventanas y cubiertos con mantas. El Servicio Meteorológico estadounidense reconoció que las tormentas que provocaron estos tornados son las más fuertes que ha habido en un mes de marzo desde que hay registros.