Mueren dos militares en el incendio de la base brasileña en la Antártida

Agencias

INTERNACIONAL

Reuters

26 feb 2012 . Actualizado a las 01:16 h.

Las autoridades militares brasileñas han encontrado dos cuerpos que podrían corresponder a los de los militares desaparecidos este sábado tras el incendio que destruyó una base de Brasil en la Antártida, según el ministerio brasileño de Defensa. El departamento aseguró que informaron al ministro de Defensa, Celso Amorim, que los cuerpos encontrados en la base de la Antártida parecen corresponder a los desaparecidos: suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y sargento Roberto Lopes dos Santos.

La Estación Antártica Comandante Ferraz quedó arrasada tras el incendio que dejó dos militares muertos y uno herido, según informaron un oficial de la Marina y una investigadora vinculada a los trabajos que lleva adelante la base militar y científica, citados por medios locales. «La Estación brasileña en Antártida llegó a su fin», dijo el militar, quien trabaja en la Secretaría de la Comisión Interministerial para los Recursos del Mar (Secirm), que dirige los trabajos del gobierno brasileño en Antártida. El nombre del militar, citado por la página web del diario O Estado de São Paulo, no fue divulgado.

Según relataron investigadores que se encontraban en el lugar del siniestro, citados por la página web de ese rotativo, dos sargentos murieron al no poder abandonar a tiempo el local tomado por el fuego. La Marina brasileña manifestó estar «extremadamente consternada» por el accidente en la base, que opera desde 1984.

Por su parte, Yocie Yoneshigue Valentin, coordinadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Antártico de Investigaciones Ambientales (INCT-Antártico), vinculado a la Universidad de Río de Janeiro, dijo que las pérdidas derivadas del incendio son «incalculables» e «inconmensurables». «Esta noticia consterna a Brasil entero. La pérdida es incalculable. Estábamos con un aparato de 120.000 dólares con datos recogidos desde diciembre. Los datos almacenados en ese aparato y en otros no tiene precio, son investigaciones inconmensurables», lamentó la científica, citada por Folha de São Paulo.

Mientras, la persona que sufrió lesiones pero pudo ser rescatada a tiempo fue llevada en primera instancia a la base polaca Arctowski, que queda cerca de la brasileña, y después trasladada a la base chilena Eduardo Frei, donde permanece con un cuadro de estable y está fuera de peligro. Unas 60 personas se encontraban en el lugar al momento del siniestro. De ellos, unos 30 son científicos provenientes de diversas universidades científicas del país, quienes fueron trasladados a la estación chilena.

Los investigadores brasileños serán conducidos desde la base chilena hasta la ciudad de Punta Arenas, hasta que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña los transporte de regreso a Brasil. Otras 15 personas, militares del llamado Grupo Base, que son los que se hacen cargo del mantenimiento de la estación brasileña, junto a otros 12 militares de la Marina, permanecerán en el lugar trabajando en el combate a las llamas.

El grupo que intenta controlar el fuego cuenta con el apoyo de tres embarcaciones argentinas, dos botes polacos y tres helicópteros chilenos. Asimismo, el navío Polar de la Marina brasileña está arribando al lugar del incendio para sumarse a los esfuerzos por combatirlo. La Policía Militar abrirá un proceso de investigación para establecer las circunstancias en las que se produjo el accidente.