Chávez, listo «para el peor de los escenarios»

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El presidente venezolano se someterá a una operación de extracción de tumor

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Horas antes de partir hacia La Habana, donde se someterá a una operación para extraerle un tumor el próximo lunes o el martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se despidió de sus seguidores afirmando que se prepara «para enfrentar el peor de los escenarios» tras serle detectada una nueva «lesión». A lo que añadió que «no es momento de despedidas; voy y vuelvo».

Antes de emprender el viaje a La Habana realizó un maratón de actividades. Compareció en televisión y firmó convenios con el Gobierno de la República Popular China.

Desde que anunció el posible retorno del cáncer que lo aquejó en junio del año pasado, el mandatario venezolano ha mantenido un frenesí de actividad, con un consejo de ministros transmitido por televisión, en el que indicó que no se desliga de sus actividades, pero que tendrá un «grupo comando» de ministros a sus órdenes. También participó en un acto público de oración por su salud en el que culminó gritando «viva Chávez».

Según han indicado algunos analistas, la idea del presidente es demostrar que su Gobierno no se interrumpe; lo que es más importante, que está en condiciones de sostener la campaña para lograr su tercera reelección. Antes de partir también juramentó a su comando de campaña electoral.

La oposición ha denunciado el uso de recursos públicos en las transmisiones televisivas para hacer proselitismo político, mientras el candidato opositor, Henrique Capriles, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no está centrada en la salud del presidente, sino en mostrar una propuesta de gobierno alternativa a los venezolanos.

«Los conduciré en la peor de mis dificultades a una victoria el 7 de octubre» (día de las elecciones), indicó Chávez, pero agregó: «Enseguida estoy aquí».