El presidente de Alemania anuncia su dimisión por un escándalo de corrupción

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El socialdemócrata Christian Wulff está implicado en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias

17 feb 2012 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente de Alemania, Christian Wulff, ha anunciado hoy su dimisión en una breve comparecencia pública en el Palacio de Bellevue ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias en su contra.

La dimisión del máximo mandatario germano se produjo después de que la fiscalía de Hannover, en el norte del país, solicitara ayer al Bundestag, el Parlamento alemán, que levante la inmunidad de Wulff para abrir una investigación contra su persona.

«Alemania necesita un presidente que cuente con un amplio respaldo de la población», dijo el ya presidente saliente al reconocer que este no es el caso en estos momentos, tras la previsible actuación de la justicia en su contra.

«Estoy convencido de que (las investigaciones) conducirán a un total descargo (de mi persona)», afirmó Wulff, quien aseguró haber sido «siempre honrado» en el ejercicio de sus funciones como presidente de Alemania y anteriormente como jefe del gobierno del estado federado de Baja Sajonia.

Wulff expresó su rechazo a las informaciones en su contra aparecidas en la prensa alemana durante los dos últimos meses y declaró que las noticias publicadas por los medios «han herido a mi mujer y a mi».

Las denuncias en su contra se remontan a la época en la que fue primer ministro del Estado de Baja Sajonia (2003-2010).

Se le acusa de haber sacado ventajas personales de su posición en el poder con vacaciones gratuitas, créditos bancarios ventajosos y beneficios en la adquisición de automóviles y otros bienes de consumo.

El conservador Wulff, uno de los políticos más allegados a Merkel, ocupa la presidencia desde el 2010, cuando fue elegido como sucesor de Horst Koehler.