Francia logra en la India uno de los mayores contratos de la historia de la aviación militar

nueva delhi / efe

INTERNACIONAL

Dassault ha ganado el concurso lanzado para adquirir 126 cazas de combate por un coste superior a 10.400 millones de dólares, tras imponerse en la oferta al consorcio europeo EADS y su Eurofighter

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La compañía francesa Dassault ha ganado el concurso lanzado por la India para adquirir 126 cazas de combate por un coste superior a 10.400 millones de dólares, tras imponerse en la oferta al consorcio europeo EADS y su Eurofighter.

El caza Rafale de la firma francesa ha conseguido llevarse uno de los mayores contratos de la historia de la aviación militar y el mayor licitado hasta ahora por el Ejército indio.

Diversas fuentes se han referido al menor precio del caza francés como determinante para la decisión. Una fuente próxima a la negociación detalló que funcionarios de Defensa y Exteriores indios comunicaron ayer la decisión a representantes de los cuatro países del consorcio europeo (Alemania, España, Italia y el Reino Unido). Según esta fuente, los interlocutores indios precisaron que ambas ofertas eran muy similares en aspectos técnicos, pero que han optado por la más económica.

El de EADS, más moderno

EADS era optimista respecto a la resolución de la licitación. El grupo europeo afirmó que está decepcionado porque ofrecía «el avión de combate más moderno disponible». Una fuente cercana al consorcio dijo que se tiene la sensación de haber perdido una batalla, no la guerra.

Por el contrato ganado por Dassault también habían apostado las estadounidenses Boeing y Lockheed-Martin, la rusa United Aircraft Corporation y la sueca Saab, que quedaron descabalgadas del concurso el pasado abril. Desde su lanzamiento en el 2000, la aeronáutica francesa no había logrado vender el Rafale a ningún comprador extranjero.