Un periodista francés muerto en una explosión en la ciudad siria de Homs

Agencias / La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

FRANCE 2 / HANDOUT

El corresponsal español de RTVE Óscar Mijallo se salvó del ataque, que ha dejado otros tres profesionales graves, porque se encontraba cubriendo un funeral.

11 ene 2012 . Actualizado a las 21:46 h.

Un periodista francés ha muerto hoy y otros tres profesionales más han resultado heridos al estallar un proyectil en una manifestación a favor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, en la ciudad siria de Homs, según indicaron varios testigos. El informador, identificado como Gilles Jacquier, de la televisión pública France 2, formaba parte de un grupo de periodistas extranjeros que visitaban un hospital de Homs guiados por una monja libanesa, cuando al salir del recinto coincidieron con una manifestación de apoyo al régimen, en la que impactó un proyectil, que causó también la muerte a ocho civiles sirios.

Desde París, France 2 indicó que el cámara que acompañaba a Jacquier, Christophe Kenck, se encuentra herido. Ambos tenían un visado oficial para trabajar en Homs, indicó la cadena pública francesa, que precisó que «todavía no se conocen bien las circunstancias» de lo ocurrido. Al parecer, una explosión tuvo lugar en un inmueble donde se encontraban las víctimas. Algunos testigos hablan de un obús o mortero.

El corresponsal de RTVE Óscar Mijallo, que tuvo la suerte de salvar su vida, informó telefónicamente de los hechos en la edición de tarde del Telediario de la cadena pública. Poco antes de que sucediese el ataque, un grupo de periodistas, entre ellos Mijallo, abandonaron la ciudad para cubrir el funeral de un militar asesinado durante los atentados de Damasco. El corresponsal de RTVE ha confirmado la muerte del periodista francés y ha informado de que otros tres profesionales, dos periodistas y un cámara, se encontraban en estado muy grave.

Los periodistas estaban en una zona de Homs muy favorable al régimen de Al Asad, si bien dicha ciudad se encuentra dividida y en algunas zonas la oposición se ha hecho con el control. Era la primera vez que grupos de periodistas extranjeros entraban en Homs organizados en dos grupos diferentes, uno dirigido por funcionarios del Ministerio sirio de Información, y otro, también bajo el paraguas del gobierno, pero liderado por la mencionada monja. Dicha religiosa, llamada Marie Agnes y de origen sirio-libanés, es la madre superiora del convento de Saint Jacques, al parecer uno de los más influyentes de la región, y mantiene buenas relaciones con el régimen de Al Asad.

La pretensión del gobierno sirio era demostrar que en Homs hay tranquilidad, pero los hechos parecen haber demostrado que esto no es así y, en este sentido, Efe fue testigo de la llegada al hospital militar de la ciudad de un soldado en estado muy grave con un balazo en la cabeza, además de otras cinco personas que habían resultado heridas por disparos en las últimas horas.