Los talibanes afganos abren por primera vez la puerta al diálogo de paz con una oficina en Catar

kabul / efe

INTERNACIONAL

04 ene 2012 . Actualizado a las 02:26 h.

Un portavoz talibán mostró ayer por primera vez la disposición del movimiento insurgente afgano a negociar con la comunidad internacional a través de una oficina de representación en Catar.

«Hemos alcanzado un principio de acuerdo sobre la oficina de Catar. Además hemos pedido la puesta en libertad de los presos talibanes que continúan en Guantánamo», dijo el portavoz Zabiulá Muyahid

La apertura de una ronda negociadora entre los insurgentes, las autoridades afganas y la comunidad internacional toman cada vez más cuerpo a la luz de diversas declaraciones.

«Apoyamos un proceso de reconciliación liderado por los afganos en el que los talibanes renuncien a la violencia, rompan con Al Qaida y acepten la Constitución del país», dijo ayer el portavoz de la embajada de EE. UU. en Kabul, Gavin Sundwall. Este no se pronunció sobre la deportación de afganos desde Guantánamo.

«Hemos confirmado que EE. UU. está considerando entregar a algunos líderes talibanes como medida de generación de confianza a cambio de que se abra el diálogo», reveló un responsable del Ejecutivo afgano. «Hemos enviado a EE. UU. una lista de diez personas que están en la prisión de Guantánamo y en Pakistán para que sean traídas a Afganistán», dijo un miembro del organismo gubernamental encargado de pilotar las negociaciones, Arsala Rahmani.