«Si no me hubieran apartado, habríamos ido mucho más lejos en la investigación hasta saber lo que pasó»

La Voz

INTERNACIONAL

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El caso de Madeleine fue archivado en julio a la espera de que haya nuevas pruebas que permitan reabrirlo.

-¿En qué punto estaba la investigación cuando fue apartado del caso?

-Estábamos centrados en que fue un accidente y los padres eran sospechosos de ocultar el cadáver, pero debíamos seguir avanzando en esa línea. Se podía haber ido más lejos. Era imprescindible volver a interrogar a los McCann y a otros testigos para esclarecer sus contradicciones. Pero fui apartado y los que vinieron detrás no siguieron ese camino. Teníamos muy avanzados los trámites para traer a Portugal a una familia irlandesa cuyo testimonio es clave porque identificó a Gerry McCann. Queríamos hacer una reconstrucción de lo que vieron para confirmar su testimonio, pero no fue posible. Los que me sucedieron no creyeron conveniente que viniera. Esa familia sufrió todo tipo de presiones, no sé de quién, hasta que volvieron a declarar en Irlanda.

-¿Por qué le apartaron? ¿A quién no le interesa que se conozca la verdad?

-A casi nadie, porque a partir de un determinado momento este sumario se hizo muy incómodo para la Justicia portuguesa, para la Policía Judicial y para los demás que no querían que se supiera la verdad. Por lo tanto, el caso tenía que ser archivado. Yo ya sabía que esto iba a pasar. Desde que salí, el 2 de octubre, se ha querido dar la imagen de que se estaba trabajando para quedar bien. Yo quería investigar y no me importaba ser políticamente incorrecto. Por eso me apartaron. No estaba dispuesto callarme.

-¿Al Gobierno portugués también le interesaba pasar página?

-Hubo conversaciones entre los primeros ministros británico y portugués, que discutieron el tema. El embajador inglés en lugar de hablar con el jefe de la policía en Lisboa nos fue a ver trabajar sobre el terreno. Esto no es normal. La propia madre de Madeleine dijo en un momento dado que había hablado con Gordon Brown para aumentar la presión política. Hubo una implicación excesiva, un comportamiento desastroso, por parte del Gobierno británico. El primer ministro, Gordon Brown, intervino directamente, llamando y dando apoyo a la familia. ¿Cuántas veces lo ha hecho en otros casos?

-¿Habría resuelto el caso si no lo hubiesen dejado fuera?

-No tengo ninguna duda de que habríamos ido mucho más lejos, incluso hasta saber lo que realmente pasó, aunque no encontráramos el cadáver.

-¿Cómo son los McCann? ¿Son tan fríos como aparentan?

-Gerry es cirujano y tiene una gran capacidad para tomar decisiones rápidas cuando está sometido a presión. Kate es una mujer enigmática, capaz de pasar del llanto al autocontrol. De todas formas no hace falta tener una gran sangre fría para actuar como parece que hicieron. Pudo ser una huida adelante porque, a partir de un momento, es difícil volver atrás, hay muchas cosas en juego. Por ejemplo, un fondo de millones creado para buscar a una niña viva, ¿cómo vas a decir que está muerta?