Aina Clotet acusa a Leticia Dolera de no contratarla por estar embarazada

a. iglesias

INFORMACIÓN

La actriz ha emitido un comunicado en el que desmiente a Leticia Doletra tras excluirla de su nueva serie al comunicarle su embarazo

06 dic 2018 . Actualizado a las 00:35 h.

La actriz Aina Clotet ha publicado un comunicado en el que desmiente a Leticia Dolera después de que ésta la excluyese del elenco de protagonistas de su nueva serie tras comunicarle que estaba embarazada. La actriz y directora y abanderada del feminismo declaró en una entrevista a la Cadena Ser que su papel en Déjate llevar «no encajaba» por el plan de rodaje que estaba establecido y por que en su papel, Clotet tenía que interpretar «a un personaje que redescubre su sexualidad y tiene muchas escenas de sexo».

Tras estas palabras, Aina Clotet ha querido aclarar la circunstancias por las que se quedó sin ese papel y desmiente a Leticia Dolera. «A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie. El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo (…) A principios de julio, descubro que estoy embarazada de cuatro semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se puedan plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado», afirma la actriz. Y apunta que «asumí que la producción de una serie marcadamente feminista y que plantea la dificultad de ser mujer y madre en esta sociedad, consideraría todas las opciones para no excluírme solo por estar embarazada», sin embargo, las cosas no fueron como ella esperaba. «Dos días después de comunicar la noticia la directora me informa telefónicamente que no cree que puedan contar conmigo porque hay un problema con la póliza del seguro, que establece un coste altísimo para cubrir cualquier problema derivado del embarazo», señala Clotet y solicita a Dolera que informe a Movistar + (la plataforma en la que se emitirá la serie) de la situación.

Tras asesorarse junto a su representante, la actriz decide poner a disposición «mi salario para cubrir cualquier coste adicional que mi embarazo pudiese suponer a la producción» e insiste en la posibilidad de «haber utilizado un vestuario adaptado, ajustes de cámara o dobles de desnudos puntuales para dichas escenas». A pesar de todo «días más tarde, el productor de la serie me transmite que, definitivamente, es legal y artísticamente inasumible mi presencia en la serie» y Leticia Dolera, como compensación, «me planteó la posibilidad de interpretar un personaje capitular que decidí rechazar».

Semanas más tarde, Aina Clotet y su representante mantienen una reunión con el equipo de Movistar + en el que descubren que «no tenían conocimiento alguno de la problemática existente con la póliza de seguro para embarazadas, ni de ninguno de los problemas económicos y de planificación esgrimidos por la productora para apartarme de la serie».

La actriz concluye el comunicado analizando «la presión que tiene la mujer que se queda embarazada y tiene que decidir si esconde su embarazo para conservar el trabajo o lo explica para favorecer la organización del mismo arriesgándose a perderlo» y añade que «ninguna mujer debería verse en la necesidad de ocultar algo así para proteger su carrera profesional».

La serie Déjate llevar se adentra en la vida de tres mujeres, María, Esther y Cristina, en la que se plantea un montón de preguntas al espectador. «¿Cuándo fue la última vez que te dejaste llevar? ¿Llevamos la vida que queremos o la que se espera de nosotros? ¿Se puede construir una nueva vida a los cuarenta?». 

¿Cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?

El coguionista de la serie, Manuel Burque, ha respondido al comunicado publicado por Aina Clotet en el que señala que a pesar de los intentos «fue imposible adaptar la producción» a su personaje. «La primera escena del personaje de Cris presenta a una mujer que va a la farmacia a comprar píldoras anticonceptivas», comienza justificando el actor, y continúa «es decir, es un personaje cuyo motor principal es no querer estar embarazada».

Asegura que cuando Aina comunicó su situación «se creó un gabinete de crisis para intentar adaptar todo el plan de rodaje a ella. Creedme que se intentó. Leticia quería que fuese así. Pero iba a estar hasta de seis meses de embarazo y resultaba imposible adaptar a ella un plan de rodaje».

Admás, Burque justifica el equipo de trabajo conformado en la serie de Leticia Dolera y que en la gran mayoría son mujeres y se pregunta: «¿Realmente creéis que no hubiese contratado a Aina si hubiese habido una mínima posibilidad? Ella sabe que el foco sobre el tema está sobre su cabeza, ¿cómo se va a pegar un tiro en el pie con semejante alevosía?».