El elogio de Sara Carbonero a los segundos: «Si no existieran, habría que inventarlos»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Sergio Barrenechea | EFE

La reflexión viral de la presentadora sobre los segundos hijos dedicada a su pequeño Lucas

12 sep 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

«Si los segundos no existieran, habría que inventarlos». Así concluye Sara Carbonero una reflexión sobre los segundos hijos, los que llegan después del primogénito y «tienen que ingeniárselas para hacerse su sitio» en la familia. Una carta dedicada a Lucas, su hijo menor, que el pasado mes de junio cumplió dos años y que nació dos años y medio después que su hermano mayor, Martín. El segundo de la familia Casillas-Carbonero.

«Los segundos son de otra pasta, los segundos tienen el cielo ganado, los segundos son más independientes, espabilados y autosuficientes. Son unos supervivientes...» escribe Sara Carbonero en su post de Instagram junto a una tierna imagen junto a su hijo menor.

Sin querer generalizar, Sara Carbonero recuerda que los segundos «no son los protagonistas de muchas primeras veces de sus papás» y que enseguida «se acostumbran a que en el álbum de fotos haya una suya por cada diez del primogénito». «Aprenden a compartir desde el minuto 1, heredan con alegría ropa y juguetes y se debaten entre imitar y repetir todo lo que hacen los héroes de sus hermanos y forjarse su propia personalidad», explica la periodista. 

«Son pacientes, conformistas y conciliadores, pero también fuentes inagotables de energía, unos auténticos terremotos que crecen aprendiendo lo bueno y lo menos bueno de los pequeños maestros que tienen en casa», subraya con humor.

Y recuerda que en la maternidad y la paternidad nunca está todo aprendido, que con cada hijo llegan nuevas enseñanzas para los padres, nuevos aprendizajes, que los segundos no son iguales a los primeros. «Claro que ellos también vienen para enseñarnos, por ejemplo que si los papás pensamos que lo sabemos todo de ellos porque son los segundos estamos muy equivocados. O que el amor no solo no se divide sino que se multiplica por infinito. Que lo que nos 'funciona' con un niño no tiene por qué hacerlo con otro. Que los retos, emociones y miedos seguirán siendo los mismos y que por mucho que tratemos de no repetir los errores cometidos, caeremos en otros diferentes», destaca.

«Que esa rebeldía que les caracteriza no es otra cosa que su manera de marcar terreno para ir haciendo su camino desde chiquititos», expresa Sara Carbonero sobre la personalidad de los segundos hijos.

Y entonces, tras la experiencia de criar a sus dos hijos, Martín y Lucas, el primogénito y el segundo, Sara Carbonero concluye: «Si los segundos no existieran, habría que inventarlos». Una reivindicación y un elogio que ya se han hecho virales.