Lo que esconde «Momo», el juego de Whatsapp que siembra el terror

YANEL TILKE SEIJO / M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INFORMACIÓN

YOUTUBE

Este reto viral podría derivarse en ciberacoso, phishing o estafa. Las autoridades han alertado sobre sus riesgos

26 jul 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

En los últimos días, está circulando entre los jóvenes un nuevo juego a través de Whatsapp. Se llama Momo y consiste en agregar un número de teléfono y enviarle un mensaje a Momo, un personaje inventado con una terrorífica cara. El juego parece no tener un fin claro y tampoco se sabe quién se esconde detrás de Momo. La foto de perfil es la cara de este personaje, que proviene de una exposición en Vainilla Gallery, una galería que se dedica a exponer esculturas extrañas de artistas japoneses. Unos ojos saltones, una cara blanca y huesuda, pelo negro y una sonrisa que no transmite precisamente felicidad, sino todo lo contrario.

En Twitter, varios usuarios relatan que les ha ocurrido al responder al mensaje de Momo. «Te atreves a llamar a Momo (+81345102539). Si lo haces, espero no te pase lo mismo que a mí». El prefijo +81 proviene de Japón y cuando se agrega a este número en su descripción aparece este fragmento en japonés que, traducido, significa «me llaman L». Una vez que se agrega al nuevo contacto, el reto consiste en llamar a Momo para que este nos envíe imágenes violentas o amenazas. Asimismo, y para completar el juego, estas deben ser reenviadas en cadena a los contactos, concluyendo así el reto. 

Desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional advierten en un tuit que «si esperas a que Momo salga de tu smartphone como si de la peor 'peli' de terror se tratáse... Buuuu?? ¡No te lo creas! Olvídate de virales absurdos que se ponen de moda en @WhatsApp o #RRSS». Piden además no fomentar la cadena, ya que nunca se sabe si este juego podría terminar solicitando los datos de sus usuarios en algún momento o instalando algún software malicioso.

Por otro lado, los youtubers han analizado este fenómeno y han intentado jugar y develar este misterioso reto.

Varios países plantan cara a Momo

En algunos países de Latinoamérica se han puesto firmes con este tipo de retos virales. En México, la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del estado de Tabasco lanzó una alerta para advertir los riesgos que representa para los jóvenes este nuevo reto viral: «El riesgo de este reto entre los jóvenes y menores de edad es que los delincuentes pueden hacer uso de este 'juego' para: sacar o robar información personal; incitar al suicidio o a la violencia; acosar, extorsionar; generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio...», advierten.

«Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a Momo desde tu móvil, ésta mujer de apariencia aterradora respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado los mensajes con amenazas y revelando información personal», han señalado desde las autoridades de Tabasco.

En Chile, también la Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado de los peligros de este juego y lo comparó con el caso de «Ballena Azul». La subcomisario Pía Barrera apuntó que: «Los niños acceden a un número telefónico que es de otro país, el cual los contacta en ciertos horarios, exigiéndoles algunos retos. Además, los amenaza y los asusta», expresó.