Día de los Abuelos: ¿Se puede conciliar sin su ayuda?

C. Barbería

INFORMACIÓN

CESAR QUIAN

Cuando cierran los colegios y empiezan las vacaciones, ellos incrementan su esfuerzo, sacrificando su vida personal, para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de sus vástagos. Por eso, y por muchas cosas más, hoy celebramos su día

26 jul 2017 . Actualizado a las 17:23 h.

En el Día de los Abuelos se homenajea a esos abuelos al pie del cañón, los nuevos canguros de los hogares españoles, a los abuelos que lo son durante 24 horas y que sacrifican su vida personal haciendo un enorme esfuerzo para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral de sus hijos.

Los abuelos se han convertido en una pieza primordial en los hogares españoles, pero aprovechando el Día de los Abuelos, la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) ha solicitado al Estado que lleve a cabo políticas de conciliación para que el cuidado de los nietos no recaiga sobre los abuelos «de forma reiterada». Los datos reflejan que un 25 % de los abuelos cuida a sus nietos alrededor de siete horas diarias y el 82 % reconoce que si los padres participasen más en el cuidado de los menores, «ellos no tendrían que ayudar tanto».

Por su importancia, su relevancia y porque son nuestros mayores, Google ha decidido homenajearlos con un doodle del Día de los Abuelos.

Pero, ¿por qué se celebra el Día de los Abuelos el 26 de julio? El calendario católico dedica este día a la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Aunque en realidad no existe unanimidad con respecto a esta efeméride, en países como España, Argentina, Cuba, Brasil, Honduras o Panamá así lo han adoptado. A nivel internacional, las personas mayores tienen su día fijado por la ONU el 1 de octubre. 

En el Día de los Abuelos merece la pena recordar todo lo que los más longevos de la familia aportan a los menos experimentados. Porque los abuelos son una de las mejores fuentes de experiencias y vivencias. Llenos de historias que contar, los más mayores representan una de las figuras más divertidas dentro de los núcleos familiares. Tampoco hay que olvidar que en los últimos tiempos, en los que el trabajo se ha comido parte del tiempo de los padres, los abuelos son la principal vía de escape y el comodín para los momentos más copados de las agendas de los trabajadores progenitores.

En una fecha como la de hoy, también merecen un reconocimiento los nietos. Porque el Día de los Abuelos también es el día de los nietos. Por derecho. Los más pequeños reciben mucho de los mayores de casa, pero también aportan otro tanto. 

En el momento en que alguien empieza a ser protagonista en el Día de los Abuelos la salud y el ánimo empiezan a mejorar. Lo dicen los expertos. Compartir tiempo con los pequeños mejora el estado, ya que su alegría y su vitalidad acaban por contagiar a los más longevos. Dicen los que saben, que los nietos ayudan a mejorar también el estado de ánimo y que arrastran a los mayores a salir de las más aburridas rutinas. 

La cosa no se queda ahí. Los más experimentados son capaces de aprender y conocer cosas nuevas totalmente ajenas gracias a los nietos. Los que disfrutan del Día de los Abuelos saben que, gracias a los menores, se sienten mucho más útiles en la familia y que por tanto su autoestima se crece cada día. También merece la pena recordar que los nietos son los más abiertos a escuchar batallitas e historietas y sobre todo a dar cariño sin pedir nada a cambio

Aprovechando este Día de los Abuelos, el papa Francisco ha querido dedicarles un mensaje a través de las redes sociales. «¡Qué importantes son los abuelos en la vida de la familia para comunicar el patrimonio de humanidad y de fe esencial para toda la sociedad!».