«The Walking Dead» 7x16: Esto es lo que podría salvar el final de la temporada más decepcionante

P. V. LA VOZ

INFORMACIÓN

La séptima entrega de la serie de zombis ha estado definida por un inicio de récord al que siguió un apocalipsis de audiencia. Pero el barco todavía puede enderezarse en el último capítulo

31 mar 2017 . Actualizado a las 18:16 h.

The Walking Dead ha llegado al final de temporada más controvertida, considerada por muchos como una de las más decepcionantes que ha dado hasta ahora la serie de zombis.

Lo ha sido hasta tal punto que, por primera vez en la historia de la ficción televisiva, su audiencia ha bajado a niveles de la tercera temporada, cuando se hallaba en un fulgurante ascenso.

(Cuidado, este artículo podría contener spoilers de lo que está por venir, de modo que te aconsejamos que no sigas leyendo)

De hecho, en el capítulo final de esta séptima temporada, El primer día del resto de tu vida (The First Day of the Rest of Your Life), The Walking Dead se enfrenta a la incógnita sobre si superará o quedará por debajo del final de esa tercera temporada, en la que marcó los 12,42 millones de espectadores, una cifra que, visto lo visto en las últimas entregas, queda un poco lejos.

Hay muchas razones por las que la serie ha perdido interés en esta nueva entrega, como el explícito capítulo inicial que estuvo acompañado de la muerte a sangre fría de uno de los personajes más queridos, la insólita pasividad posterior de los protagonistas o el lógico cansancio de parte de los fans después de siete años de zombis sin ninguna resolución a la vista. Pero quizás lo más importante sea la respuesta a una pregunta: ¿Puede volver a remontar The Walking Dead?

Este final de séptima temporada será, sin duda, la prueba de fuego que haga que los espectadores vuelvan a estar pendientes el próximo octubre al inicio de una nueva entrega o, por el contrario, se produzca un éxodo masivo por puro desinterés.

El penúltimo capítulo de The Walking Dead, emitido hace solo una semana, consiguió, por lo menos, poner ya todas las piezas sobre el tablero de cara a la inminente guerra e insuflar nuevos ánimos en los ya hastiados espectadores. Pero, por la magnitud del supuesto conflicto y por los avances publicado del final, es poco probable que el enfrentamiento directo se produzca en el próximo episodio.

¿Qué es lo que podemos esperar, entonces, de este final de temporada? Esto es lo que sabemos y esperamos.

Un momento «sexy»

Entre todos los comentarios que ha habido por parte de los actores de The Walking Dead sobre el final de temporada, ha habido uno que nos ha pillado por sorpresa. El intérprete que da vida a Morgan, Lennie James, contaba en una entrevista cuál era la escena que más le había impactado de cuantas estaban por venir.

La que destacó es un momento «sexy, en todos los niveles», según él, que le hizo saltar del asiento del avión en el que estaba leyendo el guion y por el que tanto él como Melissa Macbride (Carol, en la serie) empezaron a chillar y emocionarse como niños.

¿Es el mismo momento que hizo que Andrew Lincoln (Rick) tirase su guion al suelo, golpease al aire y se pusiera a bailar? Eso es, al menos, lo que el actor hizo después de leer el mejor momento, para él, del cierre de temporada de The Walking Dead. Y bien podría ser el instante al que también se refería Lennie James.

Las especulaciones sobre ese momento sexy se centraron, sobre todo, en Daryl, al que ya empezaron a emparejar con Carol o con Jesus. ¿Podría tener que ver con este último? Muchos de los fans de la serie se emocionaron durante el capítulo anterior en cada acercamiento entre los dos greñudos pensando que la historia romántica entre ambos que había sido carne de fan fictions estaba cada vez más cerca. Y los productores de la serie quizás también estarían jugando con esa idea.

Pero otro comentario del actor que interpreta a Morgan dan a entender que este participa también en la escena y que el motivo de la alegría es el regreso de un personaje, de modo que no es fácil llegar a una conclusión.

Un final muy distinto a los anteriores

Si algo destacó del final de la temporada anterior es que lograba dejar a los espectadores con el corazón en un puño, deseosos de ver el capítulo siguiente y con uno de los cliffhangers más radicales de la historia de la televisión. Una escena no resuelta que provocó alabanzas, pero quizás más críticas ante lo que consideraron una estrategia tramposa.

El final de la séptima temporada de The Walking Dead, sin embargo, será muy diferente. Las expectativas, dependiendo quién hable de él, son muy diferentes. Lauren Cohan, que da vida a Maggie, lo considera «agridulce, bonito y doloroso»; Danai Gurira, Michhone en la serie, dice que «hay un poco de todo, es una forma muy muy poderosa de acabar una temporada, y te lleva al precipicio de todos tus miedos y esperanzas»; y, atendiendo a lo que cuentan tanto Norman Reedus (Daryl Dixon) como Andrew Lincoln (Rick Grimes), contará con un épico y emocionante discurso para alentar a sus hombres a ir a la guerra, que uno relaciona con el William Wallace de Braveheart y otro con la declaración del Enrique V shakespeariano en el día de San Crispín.

Traiciones y más traiciones

Algo que hace falta en la serie es más subtramas de conspiraciones externas e internas. The Walking Dead ha tomado buena nota de esas necesidades y, de este modo, en la última temporada ya se han dado pasos en esta dirección.

El cambio de bando de Eugene hacia el grupo de Negan ha visto su reflejo en las acciones de Dwight, que ha decidido ayudar a Rick y los suyos. Pero, ¿y el resto de los grupos? ¿Tenemos tan claro que todos los que aparentemente están del lado de los de Alexandría se enfrentarán a Negan?

Sería difícil pensar en una traición por parte de los habitantes de El Reino, pero el dubitativo gobernante de Hilltop hace que tengamos más dudas sobre qué va a pasar con los de esa comunidad.

¿Y los del basurero? ¿Podría ser que Jadis y los suyos hayan estado trabajando siempre codo a codo con Negan?

Más zombificación

No lo olvidemos. Esta es una serie de zombis. Y últimamente no solo ha habido poco peligro por parte de los muertos vivientes, sino que además hace mucho que uno de ellos no nos da un susto de muerte. Ni a nosotros ni a los personajes de The Walking Dead.

La serie necesita más que nunca algún momento zombi que sorprenda y que nos siga recordando que en este mundo posapocalíptico la gente no se muere del todo

Muertes sonadas

Sería difícil pensar en un final de temporada de The Walking Dead sin que se produzca el fallecimiento de algún personaje destacado. Aunque no sería la primera vez que la serie nos sorprende dejando vivos a todos los que participan en el episodio de conclusión.

En todo caso, en los últimos capítulos algunos han ganado muchas papeletas para no llegar a la octava etapa de la serie de zombis. Estos son nuestros candidatos:

Sasha. La superviviente está atrapada en territorio hostil y busca la forma de matar a Negan, así que es difícil augurarle un espléndido futuro al personaje. Podría ser, incluso, que la joven decidiera tomar la píldora que le dio Eugene y suicidarse, con la intención de que Negan no pueda utilizarla en contra de su antiguo grupo.

Además, su personaje y el de Rosita son, en algunos aspectos, demasiado parecidos como para que ambas aguanten mucho más tiempo vivas.

Por otra parte, Sonequa Martin-Green ha firmado como protagonista de la próxima serie de Star Trek, lo que ha llevado a muchos a pensar que su tiempo en The Walking Dead estaría a punto de acabarse. Eso, sumado a un saludo de algunos protagonistas durante la gira de la serie en España, a que se ha despedido de sus compañeras en Hilltop y al hecho de que su papel en la serie es semejante al de Holly en los cómics (lo que podría hacer que sí sea utilizada contra su exgrupo), hace pensar que Sasha estaría a un paso de la tumba.

Rosita. Lo que les sucede a ella y a Sasha es que son personajes muy semejantes por varios motivos, pero, sobre todo, por su relación con el difunto Abraham y por sus ganas de cargarse a Negan caiga quien caiga, aunque sea una misión suicida. Además, su colaboración con Dwight y su relación personal histórica con Eugene le dan un poco más de chicha a esta chica, en comparación con Sasha, que ya se ha quedado exenta de relaciones personales.

Y, dada esta similitud, es más lógico pensar que será Sasha y no Rosita la que caerá antes.

Gregory. El líder (aunque llamarle así es una exageración) de Hilltop no solo es probable que muera, sino que ademas seguramente todos los fans de The Walking Dead están deseándolo con fuerza. Más si tenemos en cuenta que Gregory toma a Maggie y a sus amigos como una amenaza que hay que extirpar para no cabrear a Los Salvadores.

Puede, en todo caso, que su final no le llegue todavía en este último capítulo de temporada, pero todo nos hace pensar que tarde o temprano Maggie ocupará el lugar de este. Y, esta vez sí, como líder con todas las letras.

Morgan. El personaje ha completado su ciclo. Empezó la serie (fue, por cierto, uno de los primeros personajes en aparecer, antes de que Rick conociera a los que formarían parte de su grupo) como un padre protector de su familia, pero la muerte de su esposa y, finalmente, de su hijo, haría que Morgan estuviera a un paso de la locura y tuviese una actitud despiadada hacia la vida.

Eso fue antes de convertirse en el más pacifista y zen de la serie, partidario siempre de la no-violencia a los demás seres humanos que todavía permanecían con vida.

Pero los recientes hechos provocados por Los Salvadores ha vuelto a sacar la bestia que Morgan tiene dentro.

Puede que no sea todavía en este capítulo, pero todo parece indicar que Morgan no sobrevivirá mucho más allá de la guerra final contra Negan y los suyos. Eso sí, llevándose a muchos por delante.

Carol. Otro personaje que también ha completado un ciclo, pero al que le podemos augurar un mejor futuro. Por una parte, por las pistas que ha dado la serie de un posible acercamiento amoroso al líder de El Reino, Ezekiel. Y, por otra, porque Robert Kirkman, creador de los cómics de The Walking Dead, había dicho en su día que la Carol de la serie de televisión era, en su opinión, el único personaje que se merecía no morir nunca.

La gran superviviente ha pasado por todo. Primero mujer maltratada, acabó convirtiéndose en una pragmática asesina que no pensaba en la ética a la hora de salvar a los suyos y, finalmente, se erigió como salvadora de sus amigos en un rescate que nadie se esperaba. Pero los remordimientos acabarían llegando. Y la mujer emprendería un camino semejante al de Morgan, aislándose de la sociedad para intentar no dañar a nadie más ni sacar lo peor de sí misma.

Ahora que conoce lo que Negan les hizo a sus amigos, Carol ha vuelto a su senda combativa. Pero, dado que su personaje y el de Morgan presentan evoluciones paralelas, lo más lógico sería pensar que solo uno conocerá su final. Y él tiene más papeletas.

El último capítulo de la séptima temporada de The Walking Dead se emite en la FOX en la madrugada del domingo al lunes a las 3.20 y el propio lunes a las 22.20.