La Superluna más grande en 70 años

La Voz

INFORMACIÓN

Antonio Lacerda | efe

Será el próximo lunes 14 de noviembre. No se producirá un fenómeno de características simales hasta el año 2034

02 nov 2016 . Actualizado a las 21:40 h.

Una superluna es, tal y como apunta su nombre, una luna de gran tamaño. Se aprecia de esta forma, especialmente inmensa y brillante, cuando el satélite se acerca mucho a la Tierra; la percepción de su tamaño cambia porque su órbita es elíptica y su centro, distinto al eje terrestre. Cuando esto sucede se produce en el cielo un auténtico espectáculo astronómico: la luna parece al alcance de nuestra mano. Todo lo ilumina. Se aprecia en ella cada uno de sus relieves. Sucederá el próximo 14 de noviembre: una superluna que será, además, la más especial de los últimos 70 años. La más grande de todas.

La superluna de este mes será enorme, un 14 % más de lo habitual y un 30 % más luminosa. El fenómeno no rozaba tales dimensiones desde 1948 y no llegará a verse una luna con características similares hasta el 25 de noviembre del 2034. Sí se repetirá, de forma menos intensa y con un tamaño menor, antes de que acabe el año: será el 14 de diciembre, como ya sucedió el pasado 16 de octubre. 

La Luna, la Tierra y el Sol se situarán entonces en una línea recta, con el planeta en medio y el satélite colocado en lo que se conoce como perigeo, el punto de su órbita más cercano a la superficie terrestre. Acuñado como superluna por el astrólogo Richard Nolle en 1979, el fenómeno ha sido asociado con desastres naturales, como terremotos y actividades volcánicas, debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Se trata, sin embargo, de afirmaciones sin argumento desmentidas por numerosas organizaciones internacionales. Lo que sí está directamente relacionado con las superlunas son las mareas más altas de lo habitual. Se conocen como mareas de perigeo y son un 37 % mayores debido a la atracción de la Luna, mucho más fuerte que en otras ocasiones.