Juegos Paralímpicos 2016: Las historias de superación hacen sombra al deporte

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Surgieron como un torneo para veteranos de guerra y hoy en día se han convertido en el segundo evento deportivo más grande del mundo

07 sep 2016 . Actualizado a las 18:19 h.

Los Juegos Paralímpicos 2016 que arrancan este miércoles en Río de Janeiro no tienen la publicidad de los Juegos Olímpicos ni de un Mundial de fútbol, pero son por su dimensión y el número de atletas que competirán en los diferentes deportes el segundo evento deportivo más grande del mundo. Ya sea en las pistas de atletismo, en la piscina, en la pista de tenis o de baloncesto, el evento para deportistas con limitaciones físicas ofrece una amplia gama de competiciones.

Los Juegos Paralímpicos 2016 se alargarán durante doce días, hasta el próximo 18 de septiembre, cuando se pondrá oficialmente el punto final a la fiesta olímpica de Río 2016. Se celebrarán por primera vez en Sudámerica y en esta ocasión participaran un total de 4.350 atletas de 176 países. Los Juegos Paralímpicos surgieron en 1948 como un torneo en el que competían los veteranos de guerra, pero a partir de 1960 se celebraron de un modo regular. En este evento deportivo se mezclan el deporte de alta competición con muchos dramas humanos que intentan enviar un potente mensaje de superación.

Entre las estrellas de los Juegos Paralímpicos 2016 estarán el irlandés Jason Smyth y la cubana Omara Durand, considerados los velocistas más rápidos del mundo en la categoría de atletas con problemas de visión, o la estadounidense Tatyana McFadden, tricampeona de Londres 2012 en atletismo en silla de ruedas. El brasileño Daniel Dias, nacido con malformaciones en los brazos y en una pierna, llega a los Juegos Paralímpicos 2016 como una de las leyendas de la natación paralímpica tras ganar varios medallas de oro en Pekín 2008 y Londres 2012. En Río 2016 estará también el expiloto italiano de fórmula 1 Alex Zanardi, que compite en ciclismo con las manos después de perder ambas piernas en un accidente.

Pese a los temores iniciales, los Juegos Paralímpicos 2016 arrancarán aparentemente sin problemas de financiación y con una creciente repercusión entre el público carioca. Tras el final de los Juegos Olímpicos hace más de dos semanas, los organizadores de Río 2016 temían hacer frente a los Paralímpicos debido a la crisis económica brasileña y a los problemas de infraestructura, por ejemplo para el transporte. Sin embargo, la venta de entradas para los distintos deportes que competirán en los Juegos Paralímpicos 2016 han aumentado considerablemente en los últimos días. El portavoz del Comité Organizador, Mario Andrada, habló de un «hito» cuando se superó recientemente la cifra de 1,5 millones de entradas vendidas de un total de 2,5.

Los problemas de transporte en Río, que causaron muchas molestias en agosto, quedarán aparentemente reducidos debido a la menor afluencia de público en los Juegos Paralímpicos 2016. Los eventos estarán esta vez además mucho más concentrados en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, en el oeste de la ciudad.

La inauguración de los Juegos Paralímpicos 2016 tendrá lugar este miércoles por la noche en el mítico estadio Maracaná. La gala prevé entre otras celebraciones que los atletas entren portando fotos suyas, que deben formar luego un corazón gigante, según se ha revelado durante un ensayo. 

El ABC de los Juegos Paralímpicos 

Los Juegos Paralímpicos se celebran tradicionalmente poco después de los Olímpicos en la misma ciudad sede, y al igual que éstos, también reúnen a los mejores deportistas del mundo en diversas disciplinas. Estos son algunos de los datos más importantes del evento:

Fechas y participantes

Los Juegos Paralímpicos 2016 serán los primeros que se celebren en Sudamérica. El evento arranca el 7 de septiembre con una ceremonia inaugural en el mítico estadio de Maracaná, que servirá también de escenario de la clausura el próximo 18 de septiembre.

En el evento participarán representantes de 176 países y un equipo de refugiados con dos atletas. En total habrá 4.350 deportistas, 70 más que en Londres 2016. Las primeras competiciones arrancarán el jueves. 

Deportes y pruebas

Los Juegos Paralímpicos 2016 cuentan con 528 pruebas en 23 disciplinas. Se competirá en: tiro con arco, atletismo, bochas, piragüismo, ciclismo en pista, ciclismo en ruta, equitación, fútbol 5, fútbol 7, fútbol para invidentes, judo, halterofilia, remo, vela, tiro, volei en silla de ruedas, natación, tenis de mesa, triatlón, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugbi en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas. Tanto el piragüismo como el triatlón debutan en unos Juegos Paralímpicos.

La mayor cantidad de medallas se reparten en atletismo, con un total de 177, seguido de la natación, en la que habrá 152 preseas.

Misma prueba, varias finales

En algunas disciplinas de los Juegos Paralímpicos hay varias categorías debido al distinto grado de discapacidad de los atletas. Y así, mientras que en los Juegos Olímpicos solo hay una final de 100 metros en atletismo, en los Juegos Paralímpicos 2016 habrá 16 finales de 100 metros.

Tipos de discapacidad

En el deporte paralímpico hay diez tipos de discapacidad: limitaciones en la potencia muscular, capacidad reducida de movimiento, amputaciones o malformaciones en las extremidades, diferente longitud de las piernas, baja estatura, hipertrofia muscular, ataxia o mermas en la capacidad de coordinación muscular, atetosis, por ejemplo el movimiento involuntario y desequilibrado de músculos, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Clasificación

Los criterios de clasificación de los Juegos Paralímpicos 2016 fijan que los competidores puedan medirse sin que uno de ellos tenga grandes desventajas, de forma comparable. La clasificación está a cargo de profesionales en los campos de la medicina y la técnica, que deben analizar cada caso. La primera clasificación se hace al comienzo de la carrera del atleta, pero es revisada con frecuencia a lo largo de los años.

Deportes de equipo

En los deportes colectivos de los Juegos Paralímpicos 2016 juegan atletas con distinta discapacidad en un solo equipo. La conformación de los equipos se decide por un sistema de puntos: mientras mayor sea el impedimento física, menor el número de puntos. En el rugbi en silla de ruedas, por ejemplo, los jugadores sobre el campo no pueden superar juntos los ocho puntos. En el baloncesto en silla de ruedas no pueden ser más de 14 puntos.