Día de los abuelos: La nieta de Hillary Clinton fue clave en la campaña

Victoria Toro LA VOZ

INFORMACIÓN

HANDOUT | REUTERS

La candidata demócrata a la Casa Blanca saldrá triunfadora de la convención de Filadelfia. El nacimiento de Charlotte en el 2014, uno de los grandes secretos en su éxito

26 jul 2016 . Actualizado a las 11:23 h.

Día de los abuelos. Hillary Clinton tiene un problema en su país. Una gran mayoría de sus conciudadanos la ve como una mujer fría, distante y alejada de la realidad cotidiana de la gente normal. Muchos también la consideran una feminista radical. Cuando sus asesores comenzaron a preparar la pasada campaña electoral en la que Clinton se jugaba nada menos que convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, algo que con toda probabilidad culminará esta semana en la Convención Nacional Demócrata de Filadefia (Pensilvania), necesitaban algo que les permitiera acercar la candidata a la gente, algo que la humanizara. La biología les dio ese argumento: en septiembre de 2014 nació su nieta Charlotte. Y ella, ese bebé de menos de un año fue el principal argumento de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de su abuela.

Hillary se presentó como abuela. No solo la abuela de Charlotte, la abuela de América. Pero no una abuela tradicional, no una abuela que se dedica a hornear galletas como hacían las abuelas del siglo pasado. Clinton es una abuela activa, como son la mayoría de las abuelas de este siglo en Estados Unidos. Pero es abuela. Por fin había algo muy visible en su vida con lo que la mayoría de los estadounidenses se pueden identificar, tener un nieto, su primer nieto, la convierte automáticamente en una figura mucho más entrañable.

Difícilmente una abuela puede asustar a los que defienden la moral tradicional porque el papel de abuela, el de abuelo también, pero menos, es uno de los principales cimientos de la idea de familia convencional. Y eso es exactamente lo que aprovechó la campaña de la candidata demócrata. Hillary Clinton ha defendido durante décadas que ella es a la vez progresista y tradicional, pero casi nadie la creía. Su nieta Charlotte le permitió, por fin, hacer que esa idea llegase a la mayoría de los estadounidenses.

Día de los abuelos

«Si todo va mal, llama a tu abuela» dice un proverbio italiano. En la cultura de Italia, la importancia de las abuelas y los abuelos ha sido tradicionalmente enorme, como ocurre en España. En Estados Unidos las cosas no son tan diferentes. Allí, los abuelos y abuelas han tenido y tienen una importancia trascendental en las familias y cada vez, más. Pero es que además hay muchísimos. Setenta millones de estadounidenses son abuelos y cada año se suman a esta lista 1,7 millones más. El aumento de esperanza de vida y el cambio en la estructura familiar ha traído novedades a esta figura. Novedades muy importantes que han modificado su papel pero que no han restado importancia a su significado. Por ejemplo, el 72 % de los abuelos y abuelas estadounidenses piensan que serlo es lo más importante de sus vidas en este momento.

Durante la mayor parte de la historia las familias tenían una estructura piramidal. En la cúspide había unos pocos ancianos y la pirámide iba engordando hasta su base en la que estaban los niños. Ahora la estructura familiar no tiene forma de pirámide porque el número de miembros es mucho más equitativo en cada una de sus etapas. Si acaso, en muchas familias podría incluso hablarse de una pirámide invertida: en la base hay solo uno o dos niños, después están los padres y por último los abuelos. Y en algunas familias los abuelos son mucho más que cuatro si se suman los abuelastros. Porque los divorcios de los padres y de los propios abuelos hacen que algunos niños tengan relaciones familiares hasta con seis, ocho o más abuelos, abuelas, abuelastros o abuelastras entre los que están los padres o madres de padrastros o madrastras y los nuevos esposos o esposas de los abuelos y abuelas biológicos.

Y esos abuelos tienen una vida muy diferente de la que tenían los abuelos de los cuentos clásicos. Son abuelos y abuelas mucho más marchosos. Según algunas encuestas estadounidenses, el 43 % de los abuelos en Estados Unidos practica algún deporte regularmente; el 75 % de ellos y ellas utilizan Internet y el 45 % emplea las redes sociales. Pero a la vez, mantienen todos los vínculos tradicionales con sus nietos. El 60 % vive muy cerca de sus nietos y el 70 % de todos los abuelos y abuelas ven a sus nietos al menos una vez a la semana. También como en España, los abuelos se han convertido en cuidadores principales o secundarios de sus nietos. El 72 % de los abuelos y abuelas norteamericanos cuidan regularmente a sus nietos y hasta un 13 % son los encargados principales de ese cuidado. Por lo que se refiere a la economía, también los abuelos estadounidenses actuales mantienen el papel de soporte familiar tradicional: el 62 % ha proporcionado ayuda financiera a sus hijos y nietos alguna vez en los últimos doce meses. Y es que ya sabes, «si hay problemas, llama a tu abuela».