¿Cuál es la mejor temporada de «Juego de Tronos? Una pista, no es la sexta

Paulino Vilasoa Boo
P. Vilasoa REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Analizamos la valoración de cada episodio de todas las temporadas de la serie

06 jul 2016 . Actualizado a las 11:13 h.

Justo cuando la última escena del capítulo final de la sexta temporada de Juego de Tronos dio paso a los títulos de crédito, muchos fans lo tenían claro: «Esta ha sido la mejor de todas». Pero, ¿es esto cierto o es que la gente se deja llevar simplemente por las sensaciones más recientes? Les pasa a los ciudadanos cuando acuden a las urnas, así que ¿quién nos dice que los espectadores no adolecen también de falta de memoria a largo plazo?

Por eso, para llegar a la conclusión más objetiva posible, intentaremos decidir cuál ha sido la mejor temporada global de Juego de Tronos a través de las puntuaciones que los espectadores han ido haciendo en la plataforma IMDB de los capítulos. Y, ¿se cumple esa impresión de que esta ha sido la mejor temporada? En realidad, no.

Lo que sí es cierto es que los dos últimos capítulos de la sexta, los excelentes La Batalla de los Bastardos y Vientos de Invierno, se han convertido por méritos propios en los dos episodios mejor valorados de la ficción de la HBO. Con una insuperable nota de 10, sobrepasan a las que hasta ahora habían sido las mejores entregas de la serie: Las lluvias de Castamere (3x09) con la ya antológica y traumática Boda Roja, y Casa Austera (5x08), en la que se mostraba la intensa y peligrosa batalla contra los Caminantes Blancos.

Sin embargo, al analizar la evolución general del conjunto de capítulos de cada temporada, la sexta entrega de la historia de las casas de Poniente no sale tan bien parada como la gente piensa, porque aunque tiene los dos episodios más valorados, también tiene tres de los cuatro con menor puntuación de la historia de Juego de Tronos.

El primer episodio, La Mujer Roja, a pesar de la interesante e inesperada revelación sobre Melisandre, y el sexto, Sangre de Mi Sangre, en el que Daenerys convencía a los dothrakis subiéndose a lomos de Drogon, no llegan al 8,5 (una nota buena, pero superada en la mayoría de capítulos). Y el octavo, No One, en el que Arya se desprende por fin de sus ataduras con la Hermandad de Hombres Sin Rostro, ni siquiera llega al 8,25.

Solamente un capítulo en toda la serie tiene menor puntuación que estos tres: Nunca doblegado, nunca roto (5x06), en el que Jaime Lannister pelea contra las Serpientes de Arena en Dorne y Sansa es violada por Ramsay Bolton y que solo consiguió un 7,8, un notable que sabe muy poco en una serie acostumbrada al sobresaliente.

De modo que, ¿cuál es la mejor temporada en lo que va de Juego de Tronos según IMDB? La cosa está clara: la cuarta. Su dominio es evidente, ya que todas las notas suben del 8,5 y solamente tres capítulos bajan del 9 de puntuación.

Para quienes no lo recuerden, la cuarta era la temporada de la muerte de Joffrey (en el segundo capítulo, El León y la Rosa), del juicio y el discurso de Tyrion (en el sexto, Las Leyes de los Dioses y de los Hombres), de la recordada y devastadora pelea entre Oberyn Martell y la Montaña (en el octavo, titulado La Montaña y La Víbora), del asalto de los Salvajes al Muro, con la muerte de Ygritte (en el noveno, Los Vigilantes en el Muro) y de la cruda pelea entre Brienne y el Perro (en el último, Los Niños).

Es cierto, en todo caso, que quienes prefieren la sexta temporada de Juego de Tronos tampoco es que vayan tan desencaminados, ya que es la segunda con mejores valoraciones, a pesar de su flojo comienzo, compensado por un capítulo a mitad de recorrido tan potente como La Puerta, en la que se cuenta la perturbadora paradoja temporal de Hodor y, sobre todo, con un final apoteósico.

La siguiente temporada en valoración fue la primera, que aunque comenzó con valoraciones medias (dentro de lo que sería normal posteriormente en la serie) va en constante ascenso hasta el capítulo noveno, Baelor, con la decapitación de Ned Stark, que aunque logra la valoración más alta de esa tanda de capítulos, sorprendentemente no supera el 9,5, algo habitual en entregas posteriores.

La segunda y la tercera temporadas están a la par en valoraciones ya que aunque la primera de ellas empieza más floja con los eventos posteriores a la muerte de Ned Stark, remonta hasta llegar a la Batalla del Aguasnegras (6x09) y un último capítulo, Valar Morghulis, que aguanta el tipo. Por su parte, la tercera temporada comienza más potente y alcanza su punto álgido con la Boda Roja, la primera vez que un episodio supera el 9,75 de valoración. La lastra un último capítulo mucho peor valorado, en la que se afronta el trauma de la masacre en Los Gemelos.

En último lugar de la valoración de las temporadas de Juego de Tronos está, con gran diferencia con respecto a las demás, la quinta, con cinco capítulos de inicio muy flojos. Es lógico, ya que la cuarta temporada había puesto patas arriba todo el mapa de Poniente (con la huida de Tyrion y Varys, la alianza de Sansa con Meñique, el viaje de Arya a Braavos o la nueva vida en el Muro tras la llegada de Stannis), de modo que esta entrega tuvo que volver a situar y a presentar las historias que estaban por venir (entre ellas, la de Dorne). Aunque logra recomponerse hacia el final con capitulazos como el de Casa Austera o ese vibrante final titulado La Misericordia de la Madre, con el paseo de la vergüenza de Cersei, la huida de Sansa y Theon de Invernalia o la muerte de Jon Snow, entre otras cosas.