Juego de Tronos 6x08: Las teorías sobre Arya Stark que se confirmarían en «No One»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Los últimos pasos de la pequeña de las chicas Stark han dado pie a todo tipo de conjeturas sobre el camino que seguirá su trama

13 jun 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

Juego de Tronos ha llegado a su recta final. En los dos últimos capítulos emitidos de la serie de la HBO se han ido estableciendo las piezas para lo que parece que será una gran traca final. Pero ahora, en la víspera del estreno del episodio No One (Nadie), que se emite en Canal + en la madrugada del domingo al lunes a las tres de la mañana, nos toca hablar del personaje que da pie al título. Tenemos que hablar de Arya Stark.

(Si no vas al día en Juego de Tronos, es mejor que no sigas leyendo)

La trama de Arya Stark en la ciudad de Braavos ha llegado a exasperar a muchos espectadores de Juego de Tronos. Con un argumento recurrente y repetitivo en el que parecía ir perdiendo gradualmente su pasado Stark y encaminándose a ser Nadie, la historia de la niña dio un vuelco hace un par de episodios cuando rompió por completo con la cofradía de asesinos de los Hombres Sin Rostro.

La niña, al contrario de lo que le pide Jaqen H'ghar, no es capaz de dejar atrás sus ideas de venganza personal ni de matar indiscriminadamente a gente inocente. Arya sigue siendo una Stark y, al mismo tiempo, es misericordiosa. Todo lo contrario que lo que se le exige para pertenecer a ellos.

Así que la pregunta que se hacen muchos fans de Juego de Tronos después del portazo a los Hombres Sin Rostro es: ¿Tanto rollo (y tan repetitivo) para que Arya vuelva a ser una Stark, como siempre habría sido?

El último capítulo emitido, en el que una confiada Arya permite que la Niña Abandonada (Waif) se acerque lo suficiente para acuchillarla en el vientre, ha hecho a muchos deducir una serie de teorías que justificarían con creces el tiempo dedicado a esta trama. Estas son las sorprendentes hipótesis de los fans de Juego de Tronos.

La hipótesis del «Club de la Lucha»

La más exitosa (desde el punto de vista viral) de todas las teorías sobre Arya Stark entre los fans de Juego de Tronos es también una de las más descabelladas. Al grano: Arya y la Niña Abandonada son la misma persona. ¿Cómo te quedas? Según algunos internautas, no son enemigas acérrimas, sino dos rasgos de la personalidad de la protagonista de Juego de Tronos.

Es decir, todo estaría en la cabeza de Arya. Y el personaje interpretado por Maisie Williams sería la parte Stark que todavía queda en ella, mientras que la interpretada por Faye Marsay sería la que ha logrado desprenderse de todo rasgo de su pasado y es, en efecto, Nadie. De este modo, esas peleas de palos que tanto nos han cansado representarían en realidad la lucha interna de la chica por dejar atrás su pasado.

Las pistas. Muchos se basan en que el Hombre Sin Rostro nunca mantiene una conversación con las dos a la vez en Juego de Tronos, sin o que siempre se dirige a una u a la otra. Y, además, suele hacer que la Niña Abandonada salga de la habitación cada vez que quiere hablar con Arya. 

También aducen los que creen esta teoría que eso explicaría por qué la Niña Abandonada sabe siempre dónde está la pobre Arya en cualquier momento.

Los puntos en contra. El principal defecto de esta teoría están en que hace unas temporadas sí se ve cómo el Hombre Sin Rostro habla con las dos a la vez, así que por esa parte no se sostiene.

Y también está la dificultad de cómo contar esto en la serie sin que la audiencia se quede demasiado confundida.

La teoría del teatrillo

A nadie se le ha pasado por alto la intensidad del encuentro entre Arya y Lady Crane hace un par de capítulos de Juego de Tronos. La conversación, en la que la actriz de teatro la animaba a hacer sus pinitos en la actuación como ella hizo en el pasado, mostraba una gran complicidad entre los dos personajes. Y, al fin y al cabo, ahora Lady Crane le debe la vida a Arya.

Así que muchos creen que si la chica Stark fue tan confiada al dejarse apuñalar en el puente de Braavos se debió a que, en realidad, la sangre y vísceras que salen de su vientre no son en realidad suyas. Se trata, según algunos fans, de un truco de teatro con la ayuda de Lady Crane utilizando (como se hace en algunas ocasiones) sangre y carne de cerdo.

De hecho, todos los movimientos habrían sido una gran farsa de cara a su gran enemiga, la Niña Abandonada. Arya habría ido ofrecido una gran suma de dinero a los marineros para que corrieran la voz sobre una chica pudiente con necesidad de irse a Poniente; a continuación, habría ido a un lugar expuesto, pero con vía de escape por el río, de modo que podría huir sin que su asesina pudiese comprobar el estado de su cadáver (y la farsa de la sangre falsa); después, iría por el medio del mercado dejando un rastro de sangre hasta su guarida y, una vez allí, esperará la llegada de la Niña Abandonada, que no se esperará ver a una Arya en perfectas condiciones y se confiará.

Las pistas. La relajación y la exposición al peligro de Arya en el puente en el que es apuñalada hace pensar a muchos que todo había sido ensayado para desarrollar su numerito.

Los puntos en contra. El mayor problema de esta teoría es que la compañía de teatro de Lady Crane no parecía ser especialmente profesional en los efectos especiales. En la escena teatral en el que el jabalí mataba al rey Robert Baratheon, de su vientre no salían más que cintas de tela.

La teoría de Jaqen H'ghar

Otros creen que la chica a la que apuñalaron en el anterior capítulo de Juego de Tronos no era en realidad Arya. Se basan en varios indicios: Su chulería en la negociación con los marineros, su paseo confiado y relajado en una ciudad en la que está amenazada por una sociedad de asesinos y el hecho de que no lleve con ella su espada Aguja.

También nutre esta teoría que cuando ella se dirige al puente en el que la apuñalan, se vea de espaldas a una joven vestida exactamente igual que la Arya hace unos cuantos capítulos.

Hay quienes creen incluso que a quien apuñalan es en realidad Jaqen H'ghar, que está comprobando si la Niña Abandonada le hace caso cuando le dice que se deshaga de Arya, pero que no le haga daño. De este modo, la chavala lo estaría desobedeciendo y, además, ensañándose con la chica Stark como si se tratase de una venganza personal, algo que no está permitido.

Las pistas. Además de lo relajada que va, el hecho de que no tenga a Aguja consigo cuando sabe que puede estar en peligro de muerte es algo que da mucho que pensar.

Los puntos en contra. Esta teoría también tiene un problema. Sabemos que los Hombres Sin Rostro pueden ponerse la cara de cualquier persona muerta. Pero no es el caso de Arya Stark.

En todo caso, ¿podría ser que Jaqen sí tenga la posibilidad de adoptar cualquier cara, dada su conocimiento de estas artes?

La teoría de la sorpresa final

Una entrevista reciente a Faye Marsay, la que interpreta a la Niña Abandonada, hizo sonar todas las alarmas. A la chica se le escapó que ella, antes que mucha otra gente, había sabido que Jon Snow iba a resucitar. ¿Cómo puede ser esto si están a miles de kilómetros de distancia?, le preguntaron. Pero la chica decidió no seguir contestando.

Así que empezaron las teorías. ¿Se verán las caras la Niña Abandonada y Jon Snow? Una teoría así lo afirma.

Según esta teoría, Juego de Tronos podría hacernos creer que la Niña Abandonada es enviada al Norte a acabar con Jon Snow por la razón que sea y que podríamos incluso llegar a presenciar la (falsa) muerte de Arya. ¿Para qué? Para conseguir una sorpresa final, en la que en el mismo instante en que parece que esa niña va a acabar con la vida del bastardo más querido de Poniente, se saca la máscara y aparece debajo de ella el rostro de la más joven de las niñas Stark.

Muy emocionante y enternecedor. Quizás demasiado para Juego de Tronos.