«Juego de Tronos»: Así será el nuevo Jon Snow

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Los personajes de la serie de George R. R. Martin nunca son los mismos cuando regresan de la otra vida. ¿Cómo será el bastardo de los Stark?

05 may 2016 . Actualizado a las 16:46 h.

Los personajes del Juego de Tronos «que regresan de la muerte están deteriorados, de algún modo ni siquiera son los personajes que eran antes». Son palabras del creador del universo de Canción de Hielo y Fuego, George R. R. Martin, que destaca que «puede que el cuerpo se mueva, pero algún aspecto de su espíritu cambia o se transforma, y pierde algo por el camino».

Ahora, Jon Snow ha regresado a la vida pero, ¿significa esto que el noble y entrañable bastardo no volverá a ser el mismo de siempre? De ser así, los productores de Juego de Tronos podrían defenderse de quienes les acusan de mentir sobre el regreso del personaje esta temporada.

Así que ahora que el querido Jon Snow ha vuelto de entre los muertos, como muchos fans suponían, llega la hora de preguntarse cómo será el nuevo personaje, qué cambios experimentará, cómo actuará y qué supondrá para su vida esta nueva oportunidad. Estas son las pistas que se han dado sobre este asunto a lo largo de las temporadas.

No será el Jon Snow de siempre

En las primeras temporadas de Juego de Tronos, que parecen muy lejanas, el sacerdote Thoros de Myr confesaba haber traído a la vida hasta en siete ocasiones a su líder, Beric Dondarrion. Los espectadores eran testigos de cómo, tras perder la vida en su lucha contra el Perro ante una gran hoguera, el sacerdote rojo resucitaba a su señor.

Beric Dondarrion, sin embargo, confesaba que el regreso a la vida era un proceso complicado y, después de eso, no se volvía a ser el mismo. Además de no necesitar dormir ni comer, lo que realmente cambiaba era su personalidad: «Cada vez que vuelvo, soy un poco menos yo», decía sobre su experiencia, «hay algunas piezas que vas perdiendo en el proceso».

El líder de la Hermandad sin Estandartes, a pesar de todo, seguía siendo en buena medida una persona noble y leal y tenía todavía empatía por el resto de seres humanos. Pero el poso permanente en su personalidad, que se iba acentuando con cada nueva resurrección, se correspondía con el objetivo que le había encomendado Ned Stark.

Retendrá algún detalle predominante de su personalidad

Ese aspecto, el del objetivo claro, parece ser el que define a los personajes revividos, que se aferran a un pensamiento o a un sentimiento de modo más acentuado de lo que lo hacían antes de su muerte. El equilibrio de los diferentes aspectos de la personalidad se descompensa a favor de un detalle concreto.

Otro personaje devuelto a la vida en las novelas en las que se basa Juego de Tronos, lady Corazón de Piedra, por el hecho de haber pasado mucho tiempo desde su muerte hasta su resurrección, solo conservaba precisamente ese poso básico en su personalidad: la idea de la venganza. Pero había olvidado la mayoría de sus recuerdos y de la empatía hacia el resto de seres humanos. En la superficie, no era más que un monstruo.

Jon Snow se encuentra en un punto intermedio. No ha sido revivido inmediatamente ni han pasado semanas desde su muerte. Así que cabría preguntarse: ¿qué piezas de su personalidad ha perdido el bastardo por el camino?

 Sin recuerdos de su pasado

Lo más volátil en la mente de una persona que ha sufrido la muerte en primera persona son sus recuerdos. Es lo primero que se pierde en el mundo de Juego de Tronos, las imágenes concretas de la vida, incluso de los seres queridos. Lo explica Beric Dondarrion con más exactitud en las novelas: «Tenía un castillo en las Marcas y había una mujer a la que me había comprometido, pero ya no podría encontrar el castillo hoy en día ni decirte el color del pelo de esa mujer». El rojo pelo de su amada Ygritte podría pasar al olvido para el nuevo Jon Snow. También el recuerdo de su familia, justo cuando Sansa se dirige a buscar su protección.

Heridas permanentes

Lo que siempre quedó claro tanto con lady Corazón de Piedra como con Beric Dondarrion, que había perdido un ojo y tenía las marcas de todas las heridas por las que falleció, es que quienes reviven no se recuperan físicamente del todo.

Las heridas que han causado la muerte de Jon Snow permanecerán ahí, como cicatrices y recordatorios de la horrible traición de sus compañeros de la Guardia de la Noche. Todos los detalles físicos con los que ha muerto seguirán estando ahí, convertidos en algo permanente del cuerpo del bastardo favorito de Juego de Tronos.

Se ha desprendido de los votos de la Guardia de la Noche

«La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminaré hasta el día de mi muerte». Así comienza el juramento de la Guardia de la Noche en Juego de Tronos. Entre las promesas que se hacen están las siguientes: no tomar esposa ni poseer tierras ni engendrar hijos ni tampoco ser coronado rey.

Ahora, tras el paso a la otra vida de Jon Snow, automáticamente se libera de todos sus votos para con la hermandad de guerreros que velan por la seguridad de Poniente, con lo que ya puede contraer matrimonio sin problemas, tener hijos o incluso, si llega el caso, poder subir al Trono de Hierro.

Ya puede, además, tomar partido en cualquier guerra y ayudar sin pensárselo dos veces a cualquier miembro de su familia, algo que no estaba permitido por el código de la Guardia. Y, si Stannis siguiera vivo, Jon Snow ahora ya podría reclamar su apellido Stark y gobernar desde Invernalia sin despeinarse.

Del mismo modo, Jon Snow ya no es lord Comandante de la Guardia de la Noche y, para volver a serlo, tendría que volver a ser elegido.

¿Será él Azor Ahai, el héroe de la profecía?

Durante todo su recorrido por Juego de Tronos, Melisandre confía en que el verdadero Azor Ahai, el Príncipe Que Fue Prometido, era Stannis Baratheon.

Pero en los libros, al mirar a las llamas, la Bruja Roja no ve claramente quién es ese héroe que renacerá para enfrentarse a los Caminantes Blancos y llevar al mundo a un nueva era de luz. «He rezado por que se me muestre Azor Ahai, pero lo único que me enseña R'hllor es Nieve», confiesa en la obra literaria la mujer. ¿Podría ser que se tratase de nuestro renacido Jon Snow?

Nosotros, como el bastardo más querido de Poniente, tampoco sabemos nada.