«The Walking Dead»: Todas las claves del final de temporada

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Pito, pito, gorgorito... Analizamos con detalle el último capítulo de la temporada para resolver el intenso «cliffhanger» y resolver la duda de todos los seguidores: ¿A quién mató Negan? Obviamente, esto contiene spoilers

22 abr 2016 . Actualizado a las 09:08 h.

The Walking Dead ha finalizado su sexta temporada. Lo ha hecho con una de las escenas más intrigantes de los últimos tiempos. Con un momento que amenaza la vida de algunos de los personajes más queridos de la serie de zombis. Con un instante final y fatal inconcluso. Tan incompleto, que muchos fans han mostrado su indignación en las redes sociales ante lo que supondrá una espera de más de seis meses para conocer su verdadera conclusión. Pero que también ha dejado un jugoso misterio para los fans de The Walking Dead que muchos quieren ver resuelto ya. 

(La noticia contiene spoilers del capítulo, pequeños detalles de los cómics y teorías sobre el futuro. De modo que si prefieres no enterarte, no sigas leyendo)

El final de la sexta temporada ha servido para conocer, por fin, al gran villano de The Walking Dead: el temible Negan, lider de la peligrosa y extensa banda conocida como Los Salvadores. Un grupo que considera que, desde el surgimiento de la era zombi, se ha iniciado un nuevo orden mundial en el que quienes han sabido medrar en la adversidad gobiernan sobre el resto de comunidades, que les deben rendir pleitesía.

Después de un capítulo quizás demasiado extenso y en el que los protagonistas dan vueltas sobre lo mismo pero también descubrían que habían subestimado el poder y organización de los Salvadores, el gran momento de la final de temporada de The Walking Dead llegó a veinte minutos de acabarse, con la presentación de Negan, que desembocaría en el mayor cliffhanger de los últimos años en televisión.

El personaje, interpretado por un Jeffrey Dean Morgan que todavía no logra llevar al personaje al carisma y verborrea que tantos buenos momentos ha dado en el cómic de The Walking Dead, se presenta como la gran amenaza que es para el grupo de Rick y, para normalizar las relaciones con ellos, decide cobrarse la vida de uno de los protagonistas en este final de temporada como compensación por los muchos Salvadores asesinados.

Para decidirse, Negan opta por el azar, por entonar un Eenie Meanie (el correspondiente al «pito, pito, gorgorito» español) que será el que decida quién es el elegido para sentir el aplastamiento de su cráneo por parte de Lucille, su bate enfundado en alambre de espino. El montaje de las escenas se hace de forma caótica para confundirnos y no desvelarnos el orden exacto que sigue Negan. Y, de esta forma, tras su elección, queda una duda: ¿quién es el personaje de The Walking Dead que ha fallecido? En el grupo están once supervivientes: Glenn, Rosita, Daryl, Michonne, Abraham, Maggie, Rick, Sasha, Aaron, Carl y Eugene.

A continuación analizamos primero las principales pistas que se pueden extraer del capítulo final de temporada y de las declaraciones de los productores y, a continuación, exponemos cuáles son las principales opciones que barajan los fans de The Walking Dead como posible víctima de Negan.

Las pistas para resolver el misterio

Las dos últimas frases de Negan. En principio, solo se pueden descartar a dos personas: Rick y Carl. Podemos saberlo con seguridad por el primer comentario que hace Negan antes de comenzar a batear el cráneo del elegido. «Si alguien se mueve o dice algo, sacadle el otro ojo al niño y dádselo de comer a su padre», dice el villano, con lo que confirma que ninguno de ellos dos será el que sienta el beso de Lucille.

La única frase que dice a continuación Negan es un escueto «Taking it like a champ» («Se lo está tomando como un/a campeón/a») mientras golpea el cráneo y se escuchan, lejanos, los gritos de los otros protagonistas. Tanto en la versión subitulada como en la doblada del capítulo de The Walking Dead emitidas en España por la FOX traducen esa frase como «Como un campeón», lo que nos haría descartar a todas las mujeres presentes y quedarnos, de esta forma, con los cinco hombres restantes.

El audio de la última escena. Los más fanáticos de The Walking Dead no han dejado pasar ni un minuto para analizar el audio de la última escena (que se ve desde el punto de vista de la víctima de Negan). Tras aplicar un filtro para escuchar más claramente las voces, hay quienes consideran que, de fondo, se escuchan los gritos desconsolados de Maggie y algún otro compañero diciendo «¡Glenn!» al presenciar la escena y, además, la voz de un Glenn moribundo diciendo: «Ma-Maggie», la misma palabra que dice tembloroso en su último aliento el asiático antes de morir en el cómic.

En todo caso, las voces están lo suficientemente distorsionadas como para que haya diferentes interpretaciones.

El pito pito gorgorito. La implicación de los fans de The Walking Dead en descubrir el secreto no se ha acabado ahí, ya que hay quienes han querido saber cuál es la víctima a través de la lógica. Según la posición de los once protagonistas de rodillas y el juego del Eenie Meanie Miny Moe, un usuario de Reddit ha llegado a la conclusión, con un esquema a lápiz, que el elegido ha sido Glenn, aunque otros han apuntado a Daryl con este mismo sistema. De todas formas, el deliberadamente caótico montaje de la escena hace que no quede claro cuál es el ritmo exacto que sigue (normalmente por cada palabra se pasa a la siguiente persona, pero en el caso de Aaron, aguanta durante toda una frase), por lo que este sistema lógico deja lugar a dudas.

El usuario de Reddit imRawndo hizo un esquema con el resultado del «Eeny, meeny, miny, moe»
El usuario de Reddit imRawndo hizo un esquema con el resultado del «Eeny, meeny, miny, moe» Reddit

La situación de Negan en la escena. Otro de los aspectos que se pueden analizar es el plano de Negan desde el punto de vista de la víctima. Sabemos que los cautivos protagonistas de The Walking Dead están de rodillas haciendo un semicírculo y, en el lado contrario, está la caravana. Estaría justo detrás de Negan en caso de que este estuviese mirando hacia el centro del semicírculo. Sin embargo, cuando vemos al villano de The Walking Dead desde el punto de vista de la víctima, no se ve la autocaravana, de modo que debería ser alguien en los extremos de la fila. Además, cuando dice la frase de «sacadle el otro ojo al niño y dádselo de comer a su padre» su lenguaje corporal hace pensar que tanto tanto Rick como Carl estarían hacia ese lado. Las víctimas más probables serían, por lo tanto, Daryl, Glenn o Michonne, pero esta última está descartada por el doblaje.

La iluminación de la cara de Negan. Otro usuario de Reddit ha optado por analizar la iluminación de la última escena para descubrir dónde estaba situado Negan. Según la ilustración de Dynamaito, Negan está fuertemente iluminado en su lado derecho y de modo más tenue por el izquierdo. Teniendo en cuenta que hay dos coches iluminando a ambos lados, esto haría pensar que el villano estaría escorado hacia la derecha cuando batea la cabeza de su víctima. Y, concluye, el fallecido estaría entre Rick, Sasha, Aaron y Carl. Aunque, en este caso, y con las pistas anteriores, tendría que ser Aaron.

Ilustración del usuario de Reddit Dynamaito
Ilustración del usuario de Reddit Dynamaito Reddit

Es un «personaje querido». Eso es, al menos, lo que ha dicho el showrunner Scott Gimple, lo que para muchos implica que personajes como Abraham, Aaron o Eugene estarían descartados. No quiere decir que a los fans de The Walking Dead no les gusten estos personajes, pero seguramente entrarían en la quiniela de favoritos de un número bastante exiguo de fans. De entre los once, posiblemente solamente entren en este grupo de «personajes queridos» Rick, Carl, Michonne, Glenn, Maggie o Daryl. Y, de ellos, solamente dos no serían contradictorios con los indicios probados: Glenn y Daryl.

Glenn Rhee

Glenn es la primera opción que a cualquier fan de los cómics le vendrá a la cabeza. Si creemos que los productores de la serie decidirán ser ortodoxos en lo referente a una de las escenas más emblemáticas de las viñetas de The Walking Dead, el asiático tendría que ser la opción segura.

A favor de esta teoría juega tanto el cómic como el impacto emocional que supone la escena por la presencia en el lugar de Maggie, que está embarazada de él. Glenn es uno de los pocos a los que el apocalipsis le ha valido para forjarse una vida nueva y con futuro, con lo que su opción, aunque conocida por los fans de los cómics, sería igualmente impactante.

Además, pillaría a muchos fans por sorpresa, dado que su aparente muerte a principios de temporada y su posterior regreso había hecho pensar a muchos que su vida ya no correría peligro.

A todo ello se suman varias pistas que los productores de The Walking Dead fueron poniendo a lo largo de los capítulos. En un momento de la temporada anterior, se encontraba con un bate y lo miraba extrañado, y al entrar en la guarida de los Salvadores, él y Heath eran los únicos que veían fotografías de cráneos aplastados por Lucille, como si se tratara de dos momentos premonitorios.

Pero también podría ser que se tratara simplemente de guiños y falsas pistas de los productores de la serie.

En contra de la teoría de la muerte de Glenn juega la sorpresa, dado que muchos fans de los cómics de The Walking Dead no se esperarían que el asiático siguiera vivo (con todos los cambios que eso supone para el futuro de Maggie con respecto al cómic) y que, por el contrario, pierda la vida otro de sus compañeros. Aunque es cierto que la serie ha cambiado en numerosas ocasiones el destino fatal de varios personajes (el caso de Carol es el más evidente, ya que el personaje moría ya en la prisión y en la serie sigue viva y con un marcado protagonismo).

Hay otro detalle que despista a los seguidores: Maggie se ha cortado ya el pelo como un símbolo del cambio de vida. Pero en los cómics, la novia de Glenn no hace esto hasta después de la muerte del asiático, como símbolo de luto.

Daryl Dixon

La segunda opción más comentada en las redes sociales y la más temida por los fans es que el elegido haya sido Daryl Dixon. Después del susto que les dio a muchos en el capítulo anterior al recibir el impacto de una bala y de dejarlos en ascuas durante toda una semana, muchos creen que su momento final en The Walking Dead habría llegado de la mano de Negan.

A favor de esta teoría juega el hecho de que su personaje no existe en los cómics de Robert Kirkman, así que en la serie tienen carta blanca para hacer con él cualquier cosa. 

Además, la conmoción que causaría en los fans de The Walking Dead su muerte se convertiría en una carta de presentación de Negan como ninguna otra. Si en los cómics Lucille acababa con la vida de uno de los personajes más queridos para dejar clara la amenaza que supone el villano, tendría también sentido que hicieran lo mismo en la ficción televisiva, aunque con otro personaje.

En su contra juegan sobre todo las constantes amenazas de los fans de dejar de ver The Walking Dead en caso de que falte este personaje. Pero no solo eso, sino también el hecho de que en la escena falten algunas de las personas más unidas al chico de la ballesta, como Carol, lo que le resta impacto emocional a la escena.

El hecho de que hayan jugado con su muerte en el capítulo inmediatamente anterior se suma a las razones para pensar que no será él el elegido. ¿Hacer como que muere, descubrir que está vivo y, cinco minutos después, volver a cargárselo? Sería un poco extraño, piensan algunos. Aunque también inesperado.

Abraham Ford

El rudo exsoldado no supondría un trauma tan insalvable para muchos fans de The Walking Dead como Glenn o Daryl, pero es una opción que muchos sí consideran probable.

Una de las bazas de esta teoría fue un hecho sucedido hace tres capítulos: la inesperada muerte de Denise con un flechazo en pleno ojo. Una escena cuyo protagonista en los cómics no es la doctora, sino precisamente Abraham.

Muchos fans consideran que los guionistas salvaron al pelirrojo en esa escena para convertirlo en víctima mortal de Negan.

Además, Abraham lleva pensando ya unos cuantos capítulos de The Walking Dead en rehacer su vida junto a Sasha e incluso formar una familia, lo que le da un mayor impacto emocional a su muerte. Y, en sus múltiples repeticiones de esa idea, el exmilitar ha llegado a comparar su futuro soñado con lo que tienen ahora Glenn y Maggie.

Hay quienes consideran que los guionistas estaban dando pistas, a través de estos comentarios, del intercambio entre el asiático y el exsoldado como víctima de Lucille.

Eugene Porter

Este falsamente autoproclamado científico ha conseguido poco a poco evolucionar de un parásito a la sombra de otros a un verdadero y vlaiente superviviente.

La muerte de Eugene cogería a muchos fans de The Walking Dead por sorpresa ahora que ha conseguido venderse como un recurso valioso por descubrir un lugar donde fabricar armas. Le ha cedido ese conocimiento a Rick, lo que muchos consideran una advertencia de su posible muerte, y ha conseguido afianzar su relación con Abraham.

Pero, siendo sinceros, la pérdida de Eugene supondría un impacto demasiado pequeño de cara a la presentación de un villano tan importante para Negan. Y no serían tantos los espectadores que lo echarían de menos.

Aaron

Uno de los personajes de The Walking Dead que más se mencionan en las quinielas es Aaron, un personaje querido, pero no demasiado importante para las tramas presentes y futuras.

Aaron ha conseguido tener una intensa relación con Maggie. Y es ahí, precisamente, donde muchos ven un posible aviso de su muerte en lugar de Glenn.

Pero, al igual que lo que pasaba con Eugene, Aaron no supondría prácticamente ningún impacto importante en el espectador. Y mucho menos como presentación de Negan. Además, al igual que su compañero, sigue vivo durante mucho más tiempo en los cómics.

Maggie sale de las quinielas

Antes de la emisión del capítulo, un gran número de fans incluían a la novia de Glenn entre las posibles víctimas de Negan, pero tras la emisión las apuestas se fueron hacia otros lados. La traducción de los subtítulos en español y el doblaje la han descartado finalmente y, además, el productor de la serie hizo unas declaraciones con las que dejaba el tema fuera de toda duda. Scott Gimple confirmaba que en la siguiente temporada de The Walking Dead se profundizará en la relación entre Carl y Negan y que, además, se explicará el diagnóstico de Maggie. De modo que, con pareja o sin ella, la chica está salvada.

En efecto, ninguna muerte sería más brutal ni desagradable para The Walking Dead que la de Maggie, embarazada de su primer hijo. Pero, ateniéndonos al pasado de la serie con respecto a los cómics, en general la ficción televisiva ha optado en la mayoría de las ocasiones en hacer los momentos traumáticos más digeribles y no al contrario. Hay ejemplos, como la muerte de Judith por aplastamiento en las viñetas o la tortura del Gobernador por parte de Michonne, que fueron tratados de forma muchísimo más liviana por su dureza.

Si en el cómic la muerte de Glenn ya era desagradable en extremo, la de Maggie supondría un paso más allá, uno del que quizás la serie no podría reponerse de cara a la opinión pública.