Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

¿Quién inventó la televisión mecánica? John Logie Baird

Hace hoy 90 años, varios miembros de la Royal Institución británica y un periodista asistieron, gracias a este escocés, a un momento histórico: imágenes moviéndose por primera vez dentro de una pantalla

La Voz 26 de enero de 2016. Actualizado a las 18:02 h. 92

0
0
0
0

¿Quién inventó la televisión mecánica? ¿Cómo alguien fue capaz de discurrir un mecanismo capaz de retransmitir a distancia movimiento y sonido, acción y voz? Sucedió exactamente, tras pruebas varias y errores previos, hace 90 años. El 26 de enero de 1926, el físico escocés John Logie Baird reunió en el ático de su casa a un selecto grupo de miembros de la Royal Institución británica y a un periodista, accionó su mecanismo y en la pantalla de un aparato que hoy, evolucionado y muy mejorado, conocemos como televisor apareció, en blanco y rojo, la diminuta cabeza de su marioneta Bill. Fue la primera demostración pública de una emisión televisiva.

¿Quién inventó la televisión mecánica? Se mostraron a los visitantes movimientos reconocibles de un muñeco ventrílocuo y de la persona que hablaba. La imagen, en la transmisión, era débil y a menudo borrosa pero aún así, confirmó que el televisor, como lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones de un rostro», publicó The London Times al día siguiente. Quién se iba a imaginar entonces que aquel disco dando vueltas sería la semilla de un sistema mucho más complejo y ambicioso que casi cien años después nos permite asistir, en vivo en directo, a algo que sucede en la otra punta del mundo.

¿Quién inventó la televisión mecánica? Tras las buenas críticas recibidas por parte de la prensa, Logie Baird comenzó a apretarle las tuercas a su embrionario aparato. Formalizó su invento -bajo el paraguas de su recién fundada Baird Television Development Company- y ese mismo año consiguió transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres. En 1927, realizó la primera transmisión televisiva transoceánica: de la capital británica a Nueva York. Su ayudante  William Taynton fue la primera persona en salir en pantalla. El movimiento era entonces casi imperceptible y las imágenes se parecían más a una ecografía que a las secuencias que a mediados de siglo comenzaron a emitir los televisores comerciales.

La televisión mecánica la inventó Baird, pero la responsable de la primera emisión abierta al público fue la BBC. Habían pasado tres años de aquel puntero pase privado y la cadena -entonces radio-, aceptó con desgana emitir, en horario nocturno y tras concluir la programación radiofónica, señales televisivas de manera experimental. Con el sistema notablemente mejorado, en 1936 puso en marcha su servicio regular. «Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentaros la magia de la televisión», pronunció el 26 de agosto el entonces el actor y presentador Leslie Mitchell.

Arrancaba Here's looking at you!, el primer programa en directo de la historia de la televisión, un espacio de variedades, montado apresuradamente, que se emitió dos veces al día durante diez días seguidos. Con un presupuesto de 300 libras, supuso el prólogo de un servicio de televisión público que arrancó tres meses después: una programación regular a base de informativos, películas y espectáculos. Solo los 20.000 afortunados que contaban con estos primitivos dispositivos pudieron asistir primero a esporádicos y años después a atractivos contenidos, como la coronación del rey Jorge VI en el año 1937.

En 1937, la cadena británica se decantó por el sistema de televisión electrónico Marconi-EMI, fruto de la unión de fuerzas de la discográfica EMI y la firma italiana Marconi's Wireless Telegraph Company, y relegó al olvido el método del escocés. A Inglaterra le siguieron Francia, Alemania y Estados Unidos, pero los españoles tuvieron que esperar hasta 1956 para poder disfrutar en el salón de casa del invento de la televisión -el 28 de octubre se inauguró la programación diaria con el discurso del ministro Arias Salgado-, y, una vez aceptado como uno más de la familia, el aparato se convirtió en una parte indispensable de sus vidas. 

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0