Solsticio de invierno: Con la noche más larga del año empiezan los días a crecer 

La Voz

INFORMACIÓN

A las 5.48 horas de la mañana dio comienzo la estación más fría del año, que llega cargada de magia y eventos y que con un par de consejos puede ser la más interesante y divertida del año

22 dic 2015 . Actualizado a las 12:54 h.

A las 5.48 horas de esta madrugada se ha producido el solsticio de invierno, un fenómeno que viene de la mano con la noche más larga del año y con el que comienza el invierno de forma oficial en el hemisferio norte y el verano en el sur. Las estaciones son diferentes en cada hemisferio debido a la inclinación del eje de la Tierra con respecto a su órbita, lo que hace que algunas partes del planeta estén más cerca del Sol y otras más alejadas. Si el eje de rotación de la Tierra fuera perpendicular al plano en el que se mueve alrededor del Sol, todos los días del año serían iguales, todos tendrían doce horas de luz y otras tantas de oscuridad. El solsticio de invierno es un punto de inflexión, a partir de ahora los días comienzan a crecer en luz hasta alcanzar su punto máximo con el solsticio de verano.

Para las antiguas culturas, los solsticios han sido días de celebración. Los cristianos vincularon el solsticio de invierno al nacimiento de Jesús (24 de diciembre) y el de verano al de San Juan (23 de junio), casualmente las dos únicas celebraciones que festejan un nacimiento, ya que el resto del santoral conmemora fallecimientos. En el mundo pagano este movimiento de los astros se ha relacionado con el mundo sobrenatural y mágico, y si duda, Stonehenge ha sido a lo largo de la historia un centro de peregrinaje en el que miles de personas se han reunido para celebrar el solsticio de invierno.

¿Por qué el solsticio de invierno da paso a una gran estación?

Solsticio de invierno. Suena frío, oscuro y hasta un poco triste. Pero nada más alejado de la realidad. Este 22 de diciembre da paso a una época de renacimiento, de citas marcadas en rojo en el almanaque y, tal y como vaticinan los expertos metereólogos, de días llenos de luz y calor. Porque el solsticio de invierno da paso a tres meses de citas importantes, de días de celebración y sobre todo de luz, mucha luz. A partir de este 22 de diciembre -fecha en la que la noche copa más horas que el día- las jornadas empezarán a crecer, a dejar atrás la oscuridad. Porque no hay fechas con más encanto que las que trae el invierno. Paisajes llenos de la encantadora nieve, tardes y noches al calor de una manta y con la grata compañía de un buen libro o una interesante serie. El invierno reclama su lugar, porque no hay mejores meses que los que traerá consigo el solsticio de invierno. Y si no se lo creen, pasen y vean.

1. Este invierno se perfila como el menos frío

El solsticio de invierno parece que dará paso a lo que desde hace tiempo venimos sospechando. El invierno menos frío de cuantos se recuerdan. El mes de diciembre no ha conseguido instalar los abrigos en todos los armarios y las terrazas siguen acogiendo a muchos. Pero con un valor añadido, el de poder disfrutar de un buen café o un chocolate caliente. Porque hay cosas que en verano rozan el límite de lo prohibido y que este caluroso invierno nos vamos a permitir. 

También la cartera respirará un poco estos meses. Al ahorro que ya llevamos sumando en calefacción gracias al buen tiempo habrá que sumar el de la época de saldos que ya asoma por la esquina. Las rebajas llegan con el invierno, y son el momento perfecto para darse ese capricho que tanto tiempo llevamos esperando.

2. Viviremos un momento cinematográfico histórico: el estreno de Star Wars

Los fanáticos de Star Wars están de celebración. Merchandising, reposiciones de películas por doquier y un flujo continuo de información acompañan al que ya es considerado como el estreno del año. Algunos incluso hablan de histórico. El capítulo siete de la saga -estrenado cuatro días antes del solsticio de invierno- servirá para reunir a las puertas de un cine y bien pertrechados con palomitas a amigos y familiares. Star Wars ya ha convencido a muchos, muestra de ello son las colas, los números que muestran las taquillas y el sinfín de comentarios que pueblan las redes. ¿Por qué no te dejas llevar por la fuerza y disfrutas de estos primeros meses de invierno de la mano de George Lucas?

3. En invierno se vive la época con más magia del año

Pequeños y mayores viven tras el solsticio de invierno la época con más magia del año. A las cenas familiares y demás eventos con amigos hay que sumar la visita de los tres magos de oriente y de un viejo generoso del Polo Norte. Los reyes magos y Papa Noel deleitarán a los más pequeños de la casa con todos los presentes que pacientemente llevan esperando todo el año. Pero no solo los niños podrán ser agraciados. Los mayores también podrán ver cumplidos sus sueños si este mismo día 22 de diciembre, día en que llega el solsticio de inviernoresultan agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad.

4. Viviremos un momento que se escribirá en los libros de texto

El solsticio de invierno 2015 deja atrás una época turbulenta marcada por unas de las elecciones más interesantes de cuantas se han vivido en España. El período que se abre este invierno es inédito y se presenta como uno de los más interesantes de cuantos hemos vivido. Un cambio histórico, resumirían muchos. La vieja política dará paso a una nueva forma de gobernar, de la que probablemente cada día aprenderemos algo nuevo y que ya ha empezado a ilusionar a muchos de los que hasta ahora no se mostraban implicados con la situación. Estos tres meses probablemente sean movidos, interesantes y llenos de actualidad. Disfrutemos de ellos.

5. Disfrutaremos más con amigos y familia

Estos tres meses que comienzan ahora con la llegada del solsticio de invierno son unos de los más interesantes para realizar alguna escapada. Un fin de semana en la nieve o con amigos al abrigo de un buen fuego en una casa rural son sin duda viajes que deleitan a una gran mayoría y que no suponen grandes inversiones. Los días empiezan a ser más largos y los precios todavía no se han vuelto prohibitivos. Y para los que todavía no estén convencidos, ahí queda el CarnavalCelebración y diversión en estado puro.