La crónica de este viernes 27 de noviembre, en un minutos

La Voz REDACCIÓN

CLAVES

Gladys Vázquez

El fallecimiento de Xosé Neira Vilas, la detención del alcalde de Donzón, las novedades en el caso «Swissleaks» y otras noticias que deberías saber a esta hora

30 nov 2015 . Actualizado a las 13:22 h.

Ha sido noticia

Luto en las letras gallegas. El escritor gallego Xosé Neira Vilas falleció la pasada noche en su casa de Gres, en Vila de Cruces, a los 87 años de edad. La capilla ardiente del autor de Memorias de un neno labrego ha quedado instalada en el Panteón de Galegos Ilustres, en Bonaval, donde recibirá un último homenaje antes de partir hacia Vila de Cruces, su pueblo natal, para ser enterrado este sábado a las 17,30 horas. Más información aquí.

Detienen al alcalde de Donzón. El edil popular Adolfo Campos Panadeiros ha sido detenido este viernes por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín junto a su hijo y dos sobrinos por presuntos delitos de estafa, falsificación de documento público mercantil y fraude de subvenciones en cursos de formación. Los cuatro fueron citados para declarar y quedaron en libertad, aunque tendrán que pasar por el juzgado cuando sean requeridos. Más información aquí.

Escándalo «Swissleaks». La justicia suiza ha condenado al exinformático del banco HSBC, Hervé Falciani, a cinco años de prisión por espionaje económico. El responsable del escándalo «Swissleaks», no cumplirá ninguna pena de cárcel mientras siga en Francia, que no extradita a sus ciudadanos. Más información aquí.

Tensión en la Diputación de Ourense. La oposición decidió plantar a José Manuel Baltar durante el pleno por no permitir la entrada al salón donde se llevaba a cabo la sesión ordinaria de noviembre a cargos públicos y simpatizantes de sus fuerzas políticas. Los diputados socialistas fueron increpados a su salida por simpatizantes populares y el presidente provincial les acusa de querer «atacar en todos os frentes». Más información aquí.

La frase del día

Albert Rivera
«No se puede ser presidente fuera del pacto antiterrorista»Albert Rivera

En un debate en la Universidad Carlos III de Madrid, el líder de Ciudadanos ha reprochado al de Podemos que no haya suscrito el pacto antiyihadista con el resto de las fuerzas políticas. Durante el acto, Albert Rivera y Pablo Iglesias han protagonizado un encendido cruce de acusaciones. Más información aquí.

Se habla de

Humor gallego. Los creadores de las versiones enxebres «Vou Estalar», «Ferti món», «A Pale Tilla» y «Chandaleí», desde Páramo Pictures ahora se atreven con «Depucheiro», una particular interpretación del anuncio de Nespresso protagonizado por George Clooney. Más detalles aquí.

Entrevista con polémica a Karra Elejalde. El actor vasco se sinceró en una entrevista en AS, donde trató tanto tempas políticos como deportivos. Para Elejalde, «el nacionalismo cerril se cura viajando» y aseguro que se «descojona» con la filosofía del Athletic de Bilbao porque «ahora van a ser vascos hasta los riojanos y los de Toledo». Mas detalles aquí.

A los lectores también les ha interesado

La Guardia Civil lanza en Galicia una ofensiva contra las ruedas gastadas

Caos en Alvedro por el desvío de 9 vuelos y mil pasajeros afectados

La tecnología lifi, hasta cien veces más rápida que el wifi, cada vez más cerca