¿Son tan buenas todas las ofertas del Black Friday?

La Voz

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EDUARDO PEREZ

Plazos de devolución, la aplicación de descuentos o la compra a través de cupones, las tiendas que se sumarán en España y todos los detalles que hay que tener en cuenta para no perderse en este día

24 nov 2015 . Actualizado a las 08:44 h.

El Black Friday aterrizó hace unos años en nuestro país y lo ha hecho para quedarse. Esta tradición, importada directamente desde Estados Unidos, permite a los clientes disfrutar de fuertes descuentos durante el primer viernes después de que al otro lado del charco se celebre el Día de Acción de Gracias, una fecha que este año coincide con el 27 de noviembre.

Desde su llegada a las tiendas españolas, el Black Friday ha conseguido convertirse en uno de los días que más consumo prenavideño concentran y poco a poco se está convirtiendo en uno de los días favoritos por los consumidores para realizar el grueso de las compras de estas señaladas fechas.

Al Black Friday se sumará además el conocido como Cyber Monday, el lunes siguiente al Viernes negro (el 30 de noviembre), un día centrado también en ofrecer agresivos descuentos en todo tipo de productos, eso sí, en esta ocasión a través de internet.

Ante la basta oferta del Black Friday y el Cyber Monday, estos son algunos consejos para no perderse.

¿Qué tiendas se sumarán al Black Friday?

A los gigantes de internet, como Amazon, se han ido sumando cadenas españolas e incluso algunas tiendas más pequeñas que aprovechan estas fechas para dar salida a un gran número de productos. Además de los propios descuentos, otras compañías ofrecen otras posibilidades como cupones descuento o vales para próximas compras. 

Amazon. El gigante de venta online fue uno de los abanderados de la causa Black Friday en nuestro país y quizás por ello sea uno de los que mejores descuentos ofrezca en los próximos días. Y es que Amazon se ha pasado del viernes de ofertas a toda una semana de saldos. El sistema de esta compañía consistirá en ir lanzando miles de descuentos en batería y con una duración de unos pocos minutos. Desde el lunes 23 de noviembre y hasta el próximo lunes 30, se irán desvelando cada hora nuevas ofertas, lo que permitirá al gigante de la distribución tener enganchados durante todo el día a los compradores. 

La gran novedad de Amazon este año es que, además de ofertas en las secciones de moda y electrónica, se podrán comprar productos de cosmética.

El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes española tampoco concentrará en un solo día todas sus ofertas. En su empeño en españolizar la tradición, El Corte Inglés mantendrá los descuentos hasta el domingo 30 de noviembre, unas ofertas que se centrarán sobre todo en los departamentos de moda y electrónica. A pesar de que la empresa se ha resistido a desvelar todos los detalles de la campaña, hasta ahora sabemos que habrá saldos en internet y en los centros de apertura y que los envíos a domicilio serán gratuitos a partir de los 50 euros. 

Habrá descuentos de hasta el 24 % y se aumentarán las unidades dispuestas para la venta de una manera especial. 

Adidas. La marca deportiva anunciaba hace unos días que su política de descuentos para el Black Friday se centraría en los cupones de descuento. Para ello, la empresa pondrá a disposición de sus clientes un cupón de un 25 % de descuento que se podrá utilizar en todo el catálogo de productos. Pero además, habrá que estar atento en su página web a las promociones que irán sacando a lo largo del día.

Media Markt. La cadena de tecnología también se sumará a las ofertas durante el Black Friday y, al igual que otros españoles, alargará sus saldos todo el fin de semana. Los descuentos se podrán disfrutar tanto en las tiendas físicas como a través de la página web y se centrarán en informática, consolas, películas y en algunos pequeños electrodomésticos.

La polémica ha estado servida estos últimos días tras las voces de muchos internautas que aseguraban a través de las redes sociales que Media Markt había subido estas últimas semanas sus precios para poder bajarlos durante el Black Friday.

Fnac. Los amantes de Apple encontrarán en Fnac su lugar el próximo viernes. La compañía se ha adelantado y ya ofrece unos jugosos descuentos, que se alargarán toda la semana, en los productos de la manzana. Con descuentos de hasta el 20 % en iPads y del 15 % en los Macs, Fnac no se centrará solo en esta marca ya que llegará a descontar la mitad del precio de otros tantos productos.

Toys R Us. Desde el lunes 23 de noviembre y hasta el domingo 29, la juguetera ofrecerá a sus clientes descuentos de hasta el 50 % en una selección de productos y reservará el lunes -Cyber Monday- un 10 % de descuento directo en todas las compras que incluyan al menos dos artículos comprados durante ese día.

Otra de las ventajas será el envío gratuito, que se podrá aprovechar al realizar compras superiores a los 70 euros.

Worten. No han confirmado a cuánto ascenderá el descuento pero sí que se podrán conseguir en productos como smartphones, tablets, planchas de cocina, frigoríficos, televisores y ordenadores de marchas como LG, Sony, Samsung, Microsoft, HP o Bosch.

Tien21. La cadena de electrónica también alargará el Black Friday a toda la semana. Del 23 al 29 de noviembre ofrecerá descuentos en una selección de productos además de la posibilidad de financiarlos a 20 meses sin intereses.

Kiko. La tienda de cosmética también se sumará este viernes a los descuentos, con un 30 % de rebaja en todos sus productos.

The body shop. También especializada en productos de cuidado personal, ofrecerá un 40 % de descuento en toda su tienda online y también en la física, aunque no aplicará las rebajas a las novedades ni a los productos de donación.

HP. Desde el lunes 23 ya se pueden adquirir en su página web un sinfín de productos con descuentos de hasta 500 euros. 

¿E Inditex y H&M?. Hay otras empresas que todavía no han desvelado si van a aplicar descuentos y de qué manera lo van a hacer. Los consumidores dan por hecho que aquellas que se sumaron a la tendencia el año pasado repetirán este. Marcas como H&M (que el año pasado ofreció hasta el 50 % en una selección de productos), Mango (cuyo descuento ascendió hasta el 30 % en todo el catálogo) o Inditex (que redujo un 20 % sus prendas) todavía no se han pronunciado y se erigen como las grandes sorpresas del Black Friday. Probablemente este miércoles o el jueves, estas tiendas empezarán a ofrecer algunos detalles.

¿Cuánto vamos a gastar en el Black Friday?

Un estudio ha fijado la cantidad media que los españoles gastarán en el Black Friday en los 202 euros, lo que supondrá un incremento del 8 % con respecto al año anterior. Además, un 54 % de los ciudadanos aprovechará esta jornada, y alegan como razones para ello la posibilidad de «comprar más barato y a mejores precios que en las próximas semanas».

¿Qué vamos a comprar en el Black Friday?

El año pasado, una importante cantidad de las compras (el 32 %) fueron adelantos de la campaña de Navidad, una proporción que este año esperan que suba algo más.  En cuánto a los artículos, un 60 % comprará ropa y artículos de moda, mientras que el 43 % adquirirá productos de electrónica, imagen y sonido.

¿Y los productos comprados en el Black Friday se pueden devolver después de Navidad?

Conscientes de la oportunidad que supone este día en el calendario para conseguir animar el consumo de cara a la Navidad, las mayor parte de las compañías han decidido alargar su mes de derecho a devolución y permitirán a los consumidores cambiar los productos después de los festivos. En cualquier caso, las organizaciones de consumidores recuerdan que como mínimo, tendremos el derecho de disponer de 14 días para realizar algún cambio y recuerdan que a pesar de que el Black Friday ofrezca grandes descuentos, los derechos de los consumidores no se ven mermados.

El abc del Black Friday

La picaresca también tiene un papel importante en esto del Black Friday y algunos comercios venden como ofertas lo que en realidad no lo es. Hay que tener cuidado de los tentadores anuncios y los expertos recomiendan acudir a varias tiendas y comparar precios antes de lanzarse a la compra. 

Además, es necesario guardar todas las facturas y tickets y leer la letra pequeña para comprobar que el descuento no nos lo cobran por otro lado. Aunque sea un día de rebajas, los consumidores tienen los mismos derechos en cuanto a devoluciones y garantías, por lo que es necesario estar escudados con todas las pruebas del «delito» en caso de que intenten colarnos un engaño.