La crónica de este jueves 8 de octubre, en un minuto

La Voz

INFORMACIÓN

Triunfa la moción de censura en la Diputación de Lugo, depuraciones de imputados en la Xunta, el parón del AVE en Barcelona y otras noticias que deberías saber a estas horas

08 oct 2015 . Actualizado a las 22:29 h.

Ha sido noticia

El PSOE preside la Diputación de Lugo tres meses después de habérsela dado al PP. Darío Campos ha sido elegido presidente tras salir adelante la moción de censura presentada por PSOE y BNG con los 13 votos favorables de socialistas y nacionalistas y los votos en contra del PP. En su discurso, muy emocionado y al borde de las lágrimas, ha dicho que llega al cargo con «honradez y humildad». Más información aquí.

Feijoo suelta lastre de imputados y releva a sus delegados en Ourense y Vigo. Ignacio López-Chaves y Marisol Díaz sustituyen a María José Bravo Bosch y Rogelio Martínez, investigados por la Justicia. La Administración estrena estructura interna en seis consellerías. Entre las grandes novedades destaca que las políticas de trabajo, hasta ahora gestionadas desde una dirección xeral, ascienden de rango, a competencia de una secretaría. Más información aquí. 

Los trenes AVE en Cataluña, paralizados durante tres horas. El caos se ha adueñado esta mañana del sistema ferroviario catalán con más de 13.000 viajeros y 13 trenes afectados por culpa de una rotura. Las principales hipótesis que barajan las fuerzas de seguridad son el robo de cobre o el simple sabotaje a la vía. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido disculpas a los usuarios afectados. Más información aquí. 


La CUP no investirá a Mas. El partido ha presentado un documento basado en la ruptura democrática, el proceso constituyente hacia la república y un plan de choque de urgencia. Más información aquí

La frase del día

Valentín González Formoso
«Pedino de rodillas e agora se me toma o pelo» Pablo González Cacheiro

El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, tensa el pleno de la Diputación de A Coruña reclamando el plus previsto para su concello de 80.000 euros. Más detalles aquí.

Se habla de

Svetlana Alexiévich gana el Premio Nobel de Literatura. En la obra de la periodista bielorrusa destacan reportajes literarios sobre Chernóbil y de mujeres en la II Guerra Mundial. A la imagen y semejanza de una arqueóloga, Alexiévich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del homo soviéticusMás detalles aquí.

Messi será finalmente juzgado por fraude. El futbolista argentino del FC Barcelona y su padre Jorge serán juzgados por tres presuntos delitos de fraude fiscal que podrían conllevar penas de prisión. En un auto, el juez desestima la petición del fiscal, que ayer exculpó al jugador y pedía juzgar solo al padre. Más detalles aquí. 

A los lectores también les ha interesado

Un mariscador localiza el cadáver de Martín Lodeiro hundido con su coche en Cee.

El juicio del caso Asunta, un proceso con el «mal de Tutankamon».

El puente arrancará el viernes con sol, pero el fin de semana llegarán los restos del huracán «Joaquín».