Plutón, en directo: ¿Por qué es tan importante la misión de la sonda «New Horizons» en el planeta enano?

La Voz

INFORMACIÓN

La sonda «New Horizons» de la NASA cumple con un hito científico al aproximarse al planeta, sobre el que volará durante los próximos días desvelando algunos de los misterios de este lejano mundo

14 jul 2015 . Actualizado a las 21:41 h.

Plutón estará hoy un paso más cerca para el hombre. La nave espacial estadounidense «New Horizons», que hace nueve años inició un largo camino, concluirá este martes 14 de julio. Y lo hará marcando un hito en la historia de la humanidad. La sonda «New Horizons» llegará por primera vez a Plutón, uno de los planetas más misteriosos de nuestra galaxia.

21.39 | Foto de familia. La aproximación de este miércoles a Plutón ha permitido que, por primera vez, el planeta enano pueda aparecer en una foto de familia con los planetas del Sistema Solar, aunque ahora ya no se le considera un cuerpo con la categoría de los otros ocho.

19.58 | Actualización de los sellos de Plutón. La NASA le ha pedido al Servicio Postal de Estados Unidos que actualice su sello sobre Plutón, donde aparece la imagen del planeta y, justo debajo, una frase que afirma «No explorado todavía». El equipo del New Horizons sostuvo una imagen de la estampa con las palabras «No» y «Todavía» tachadas.

19.16 | Scott Kelly, de la Estación Espacial Internacional, lanza un mensaje a la misión New Horizons. El astronauta ha felicitado al equipo por «haber hecho historia» y ha asegurado que «desea ver las imágenes más cercanas de este planeta enano», el último cuerpo lejano de nuestro sistema solar que falta por explorar, «algo que está a punto de cambiar». 

17.34 | Stephen Hawking felicita al equipo New Horizons. El astrofísico ha dedicado unas palabras a través de un vídeo en Facebook a la misión de la NASA que «ha permitido un primer vistazo al misterioso Plutón» lo que supone la «culminación de una misión de una larga década», afirma. «No puedo esperar a ver cuáles serán las novedades que revelará la sonda New Horizons sobre nuestro pariente distante».

Stephen Hawking NASA Statement

I would like to congratulate the New Horizons team and NASA - National Aeronautics and Space Administration for their historic flyby of Pluto. The culmination of a decade long mission, I can't wait to see what new information the New Horizons spacecraft will reveal about our distant relative. - SH

Posted by Stephen Hawking on Martes, 14 de julio de 2015

17.23 | Imágenes: La celebración de la llegada a Plutón. En el Instituto de Física de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, los participantes en la misión New Horizons celebraron la llegada al planeta enano. Entre ellos, la hija del descubridor del planeta en 1930.

17.12 | La forma de Hidra, la luna exterior de Plutón. En Twitter, la misión New Horizons se pregunta de qué forma es el satélite natural más exterior de Plutón y que se realizarán imágenes de gran ángulo de fase para averiguarlo.

16.33 | Vídeo: La NASA celebra la llegada a Plutón. Así celebraron los trabajadores de la agencia espacial la llegada de la sonda New Horizons. Cuando la nave de la NASA emprendió su viaje hace casi una década, Plutón era considerado un planeta, pero la Unión Astronómica Internacional lo ha relegado a planeta enano.

15.56 | Plutón, comparado con la Tierra. La NASA ha publicado en su web sobre la misión de la sonda New Horizons una recreación gráfica que compara el tamaño de Plutón y su principal satélite, Caronte, con el de nuestro planeta.

NASA

14.00 | Recreación. La NASA publica una recreación que muestra el trabajo que desarrollará la sonda New Horizons después de haber conseguido cumplir con éxito la misión que inició hace nueve años.

13.57 | A 13.116 kilómetros. «Estamos a 13.116 kilómetros de Plutón y escaneando el ecuador. No podemos esperar para compartir lo que hemos encontrado», publican en Twitter.

13.53 | La sonda New Horizons llega a Plutón. La NASA publica en su cuenta de Twitter el primer mensaje que confirma el éxito de la misión. «Hola #Plutón! Ya estamos lo más cerca posible. Felicidades a todos», han sido las palabras publicadas.

13.43 | Menos de 10 minutos. Ya solo queda el último empujón. A menos de 10 minutos de que se produzca el contacto, la sonda New Horizons está a menos de 16.000 kilómetros

13.35 | Las primeras fotos. A la espera de que lleguen las mejores fotografías que mandará la sonda New Horizons, la NASA ha publicado la primera instantánea que posee.

SNEAK PEEK of gorgeous Pluto! The dwarf planet has sent a love note back to Earth via our New Horizons spacecraft, which has traveled more than 9 years and 3+ billion miles. This is the last and most detailed image of Pluto sent to Earth before the moment of closest approach - 7:49 a.m. EDT today. This same image will be released and discussed at 8 a.m. EDT today. Watch our briefing live on NASA Television at: http://www.nasa.gov/nasatv The high res pic will be posted on the web at: http://www.nasa.gov. This stunning image of the dwarf planet was captured from New Horizons at about 4 p.m. EDT on July 13, about 16 hours before the moment of closest approach. The spacecraft was 476,000 miles (766,000 kilometers) from the surface. Image Credit: NASA #nasa #pluto #plutoflyby #newhorizons #solarsystem #nasabeyond #science

Una foto publicada por NASA (@nasa) el

13.19 | 40 minutos. A la sonda New Horizons solo le quedan 35.857 kilómetros para llegar a Plutón.

13.10 | Riesgo de colisión. El principal investigador de la misión, Alan Stern, ha asegurado que existe una posibilidad entre 10.000 de que la sonda New Horizons sea destruida si colisiona con alguno de los numerosos residuos que orbitan en el Sistema Solar junto a Plutón. 

13.04 | Nuevas imágenes. La nave New Horizons ha remitido nuevas imágenes de primer plano del planeta enano Plutón entre las que se pueden ver cuatro manchas oscuras en el ecuador del planeta. La cámara de reconocimiento de imágenes obtuvo tres imágenes antes de haber llegado a la zona más cercana que alcanzará en las próximas horas.

13.00 | Solo queda una hora. A la sonda «New Horizons» solo le quedan 50.280,73 kilómetros por recorrer para llegar hasta el punto que le permitirá recoger todos los datos de Plutón. La NASA ha compartido en Twitter una imagen que muestra la situación actual de New Horizons en este preciso momento.

Una sonda que cambiará los libros sobre Plutón

Plutón estará hoy un paso más cerca para el hombre. La nave espacial estadounidense «New Horizons», que hace nueve años inició un largo camino, concluirá este martes 14 de julio. Y lo hará marcando un hito en la historia de la humanidad. La sonda «New Horizons» llegará por primera vez a Plutón, uno de los planetas más misteriosos de nuestra galaxia.

Este mundo helado, situado en los límites del sistema solar, será rondado durante los próximos 12 días por la sonda «New Horizons»en un sobrevuelo que realizará a más de 50.000 km/h y que permitirá llevar a cabo una de las series fotográficas más completas de las que jamás se hayan realizado otorgando además numerosos datos del planeta enano y sus lunas. Nunca antes 12.500 kilómetros supusieron tanta cercanía como hoy. La distancia que separará a la sonda «New Horizons» de Plutón será la menor registrada. 

 

Pero los expertos de la NASA, que durante los próximos días permanecerán alerta, no sabrán nada de si la nave ha sobrevivido a su viaje hasta el miércoles. Y es que desde la noche del lunes y durante más de 22 horas, «New Horizons» permanecerá en descanso, dejando a un lado la comunicación con el centro de control, para recabar la máxima información posible sobre Plutón y sus lunas.

Pero la histórica hazaña espacial hacia Plutón también tendrá riesgos. La nave «New Horizons» podría fracasar y quedar completamente inservible en caso de chocar con una roca que aparezca de forma imprevista procedente del sistema que rodea a Plutón. Los 480 kilos que pesa «New Horizons» junto con su vertiginosa velocidad (de 49.889 por hora) podrían acabar inservibles después de más de nueve años de espera. La NASA se ha mostrado muy optimista y estima que el riesgo de colisión es de 1 sobre 10.000. Eso sí, los expertos de la agencia recuerdan que esta misión se dirige «a lo desconocido», recordando así que se pueda descartar cualquier escenario. 

El de hoy será uno de los grandes días para la historia de la humanidad. Este hito científico llegará tras nueve años y medio de larga travesía por el «desierto» espacial. La sonda «New Horizons» cumplirá este martes con más de 4.828 kilómetros recorridos con el objetivo de arrojar luz algo de luz sobre Plutón, uno de los planetas más oscuros y desconocidos para la comunidad científica. En enero del 2006, año en el que la sonda «New Horizons» emprendía su viaje, la NASA recordaba que Plutón era el único de los nueve planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca el hombre.

Plutón, una vida turbulenta

Cuando la misión de la sonda «New Horizons» comenzó, la historia de Plutón se rescribió. En agosto del 2006, este mundo misterioso fue relegado a la categoría de planeta enano por la Unión Astronómica Internacional (UAI). Es mérito de la sonda «New Horizons» haber despejado algunos de los erróneos datos que había sobre este planeta. Gracias a la misión de la NASA, hoy en día sabemos que Plutón es 80 kilómetros más ancho y tiene 2.370 kilómetros más de diámetro de lo que se pensaba.

Descubierto en el año 1930 por Clyde Tombaugh, Plutón sigue siendo años después todo un misterio. Para conocer los primeros datos hubo que esperar hasta 1978, cuando los científicos identificaron Caronte, una enorme luna -comparada con el tamaño del planeta que orbita-, que sin embargo no viaja sola. A día de hoy conocemos la existencia de cuatro satélites más. Nix e Hidra, descubiertos en el 2005 durante el estudio que se realizó para preparar la salida de la sonda «New Horizons»; Cerbero y Estigia, vistos entre el 2011 y el 2012 también gracias a «New Horizons» y durante una investigación sobre los riesgos que podría afrontar el experimento.