Diez recomendaciones para evitar estafas por internet este verano

Europa Press

INFORMACIÓN

XOÁN CARLOS GIL

Conectarse a las redes WiFi gratuitas de restaurantes y hoteles puede acabar costando un verdadero disgusto

14 jul 2015 . Actualizado a las 20:54 h.

La contratación de vuelos, alojamientos y paquetes completos de vacaciones crece año tras año y, en muchas ocasiones, estas compras online se realizan a última hora. La industria del cibercrimen, sin embargo, no cierra por vacaciones y comienza ahora su propia temporada alta con estafas que usan como cebo principal cualquier asunto relacionado las vacaciones estivales.

Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje: hacer un par de fotos y compartirlas en tiempo real con amigos y familiares es una actividad cotidiana de cualquier viajero, en muchas ocasiones aprovechando las conexiones gratuitas que ofrecen las redes WiFi de restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones de tren. Sin embargo, estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y «es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas: datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circulan por las redes WiFi», explica el experto en ciberseguridad de G Data, Eddy Willems.

Se recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras online con una red pública WiFi una vez iniciado el viaje. «De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad», afirma Willens. Si los usuarios se conectan a una red pública corren el riego de facilitar datos (personales y bancarios), que «podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet», concluye el experto.

Consejos para este verano

G Data ha publicado 10 recomendaciones para evitar estafas y proteger la seguridad online mientras estás planeando y reservando las vacaciones de verano.

- Instala un software de seguridad en tu portátil, smartphone o tableta.

- Actualiza tus equipos. Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

- Activa la protección antirobo: En estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos.

- Cifra la información de tu portátil. Si por cuestiones de ocio o profesionales eres de los que viajas pegado a tu portátil, cifra la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, evitar que caiga en manos equivocadas.

- Haz copias de seguridad: Haz una copia de seguridad de aquella información, personal o profesional, que lleves contigo de vacaciones en un soporte externo.

- Evita las redes inalámbricas públicas: Las conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto. En caso de dudas, la conexión a través de tu operador móvil es una alternativa mucho más segura.

- Ni compras ni banca online en cibercafés y ordenadores públicos: Los ordenadores públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos por lo que es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares. Cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal. Además, es recomendable deshabilitar las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS si no las necesitas.

- No se lo pongas fácil a los carteristas: Evita dejar tus dispositivos solos o descuidados. Así evitarás comprobar lo sencillo que resulta que caigan en manos ajenas. Y bloquea el dispositivo con una contraseña que impida su uso por terceros.