Galicia se suma al apagón

La Voz / Efe

SOCIEDAD

La Torre de Hércules, la plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago se sumaron a la campaña contra el cambio climático

28 mar 2015 . Actualizado a las 23:49 h.

Los monumentos y lugares más emblemáticos permanecerán a oscuras este sábado durante una hora para conmemorar la denominada Hora del Planeta (Earth Hour), un evento mundial impulsado por la oenegé World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos.  

En España, la iniciativa ha conseguido apagar los monumentos más emblemáticos de 263 ciudades españolasEn Galicia, las luces de la Plaza del Obradoiro y la iluminación exterior de la catedral de Santiago de Compostela, así como la de la Torre de Hércules y la plaza de María Pita en A Coruña, protagonizaron el apagón simbólico. Otros monumentos de la ciudad que también se apagaron fueron la Domus o la Cúpula del Monte de San Pedro, mientras que la Torre de Hércules se retrasó hasta las 21:00 para hacerlo coincidir con la llegada de los participantes en la Carrera de la Torre.

Además, A Coruña es este año ciudad finalista del Reto de las Ciudades de la Hora del Planeta y ha sido seleccionada por WWF, con otras 47 ciudades de todo el mundo, dentro del concurso We love cities, para determinar la ciudad más sostenible de 2015.

En Madrid, las inmediaciones del Palacio Real han acogido la celebración de la Hora del Planeta, y centenares de personas han encendido una maqueta de la Tierra con el pedaleo de bicicletas, para mostrar que la energía limpia es la «opción» ante el cambio climático.

Ha sido a las 20.30 horas cuando se ha iniciado esta Hora simbólica y tanto el Palacio Real como la Catedral de La Almudena se han quedado a oscuras.

En el País Vasco, numerosas ciudades y pueblos se han sumado a la cita de WWF contra del cambio climático y han apagado la iluminación de sus edificios públicos, plazas y monumentos más emblemáticos.

Se han adherido también a esta iniciativa instituciones como el Parlamento Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, además de otros municipios de la Comunidad Autónoma.

En el ámbito de la cultura, el Museo Guggenheim y el Teatro Arriaga en Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia y Museo San Telmo en San Sebastián, donde el Kursaal se ha quedado a oscuras. En Andalucía, la Alhambra de Granada y el Generalife, el conjunto monumental más visitado de España, se ha sumado a esta cita simbólica.

En Barcelona, el monumento más emblemático que se ha quedado a oscuras durante la Hora del Planeta ha sido La Sagrada Familia. En Segovia, el acueducto también ha apagado sus luces.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que esta novena edición de la «Hora del Planeta» es «la más importante de todas», ya que servirá de «aldabonazo» para los dirigentes mundiales que se reunirán a finales de año en la Conferencia de las Partes (COP21) en París.

«Tienen que llegar a un acuerdo que reduzca las emisiones y la participación de los ciudadanos en la 'Hora del Planeta' demuestra que es un asunto que les interesa», ha explicado Del Olmo.

GUSTAVO RIVAS

El origen de la campaña 

Esta llamada de atención sobre el cambio climático fue concebida por el WWF y la agencia publicitaria Leo Burnett en Sidney, en Australia, en el año 2007. Tres años antes, la sede australiana de la oenegé le había pedido a la agencia que le propusiese ideas para involucrar a los australianos en la concienciación sobre el cambio climático. En el 2006 la idea se perfiló bajo el nombre de «The Big Flick» («El Gran Golpe»), con el objetivo de lograr un gesto a gran escala. Tras presentar la iniciativa a los medios, WWF Australia logró el respaldo del entonces alcalde de Sidney, Clover Moore. La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana el 31 de marzo del 2007, entre las 19.30 y las 20.30 horas, logrando la participación de, aproximadamente, 2,2 millones de australianos. El ahorro de energía en la ciudad durante esa hora se estimó entre el 2,1% y el 10,2 %. Inspirado en este evento, la ciudad estadounidense de San Francisco decidió entonces lanzar su propia iniciativa bajo el slogan de «Lights Out» («Apaga las luces»). 

Al año siguiente (2008) la pequeña manifestación simbólica de ambas ciudades creció hasta convertirse en un fenómeno global. Repartidos en dos días, el 28 y el 29 de marzo, 35 países y 400 ciudades del mundo se sumaron a la petición masiva de la WWF. Cinco años después el evento ya logró implicar a 5251 ciudades de 135 países distintos. 

En Estados Unidos esta fecha coincide, además, con el National Dark-Sky Week, una semana durante la que sus habitantes apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.

Novena edición de La Hora del Planeta 

La novena edición de la Hora del planeta se celebrará este sábado 28 de marzo. Al igual que en temporadas anteriores el Fondo Mundial para la Naturaleza busca que personas, ciudades, comercios y organizaciones apaguen sus luces durante 60 minutos, de 20.30 a 21.30 horas, con el objetivo de alertar sobre los riesgos medioambientales que enfrenta el planeta. La consigna de este año es clara: «Usa tu poder para cambiar el cambio climático».

La oenegé confirma que la iniciativa se ha convertido en el mayor movimiento en defensa del medio ambiente. De hecho, subraya que este año harán suya la iniciativa casi 10.000 ciudades de todo el mundo. El apagón global se notará en hasta 172 países distintos, desde Camboya a Camerún o Colombia, pasando por veinticuatro husos horarios e incluyendo a países que ya están sufriendo los impactos del cambio climático como Filipinas, Maldivas y Madagascar, y, también, a los actores clave en esta amenaza, como Brasil, EE.UU. y China. Más de 1.200 lugares emblemáticos como el Corcovado de Rio de Janeiro, el Big Ben en Londres o la Torre Eiffel de París han anunciado que se oscurecerán durante la Hora del Planeta. Además, cerca de 40 lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como la Acrópolis de Atenas y el Castillo de Edimburgo, también apoyarán la iniciativa.

En España, hasta 223 ciudades (incluyendo las capitales de provincia) se sumarán al apagón simbólico mundial. Algunos de monumentos que se adherirán a la iniciativa son la Sagrada Familia de Barcelona, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Ciutadella de Menorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Muralla de Ávila o, ya en Galicia, la Torre de Hércules de A Coruña y la catedral de Santiago.

ÓSCAR CORRAL

Sarah Olexsak, autora de un estudio sobre el impacto de la Hora del Planeta, que midió los resultados en 10 países en seis ediciones de la iniciativa, afirma que, como promedio, se registra una caída en el consumo de electricidad de un 4 % durante los 60 minutos que dura el evento.

Pero más allá de la implícita reivindicación que encierra, la Hora del Planeta guarda, también, un cierto aire festivo que se notará en las numerosas iniciativas lúdicas previstas. Una fiesta de baile zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas; cenas a la luz de las velas en Londres; o una pista de baile con su propio generador bajo la parisina Torre Eiffel son tan solo algunas de las propuestas.

Novedades de este año

Este año la iniciativa mundial se acompaña de una novedad tecnológica: el lanzamiento de un vídeo elaborado en colaboración con la agencia Leo Burnett. La grabación Apaga la luz, abre los ojos, solo se puede reproducir a oscuras. Si se enciende la luz, el vídeo se detiene inmediatamente. De este modo, compartiéndolo se ayuda también al planeta.

Apaga la luz

En este 2015 el apagón mundial también contará -además de con la ayuda ciudadana y municipal- con el apoyo de personalidades del mundo del deporte y de la televisión, como el subcampeón de España de patinaje artístico sobre hielo, Javier Raya; el presentador y editor de informativos Cuatro, Miguel Ángel Oliver; o la histórica Familia Telerín de RTVE.

Para este año, WWF también ha desarrollado el proyecto «Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta», que pretende que los ciudadanos de todo el mundo voten a alguna de las 44 ciudades finalistas favoritas para ser elegida ciudad sostenible en la edición internacional. A Coruña y Córdoba son las dos ciudades españolas participantes.

Cumbre de París

La Hora del Planeta, cuyo objetivo no es solo ahorrar electricidad en ese momento puntual sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sustentables y pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global, se produce tan solo unos meses antes de una importante reunión política que tendrá lugar en diciembre en París. En Francia se reunirán los principales líderes del planeta con la finalidad de renovar el desfasado Protocolo de Kioto y poder alcanzar un acuerdo para reducir drásticamente las emisiones de CO2. La Hora del Planeta se celebra, además, días antes de que se cumpla la fecha límite para que todas las partes envíen sus compromisos.

Según Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, la Hora del Planeta es un forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir que a la gente le «importa verdaderamente que la reunión de París sea un éxito». «Apagar la luz por una hora no es mucho en términos del ahorro de las emisiones de carbono. Lo que importa es que están mandando un mensaje de que te importa realmente este tipo de cosas».