Google no se olvida de Francisco Giner de los Ríos

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

f

El buscador homenajea al padre de la Institución de Libre Enseñanza con un doodle a los 175 años de su nacimiento

10 oct 2014 . Actualizado a las 18:03 h.

Francisco Giner de los Ríos fue uno de los grandes padres de la Institución de Libre Enseñanza, fundada en 1876 de forma paralela a la Universidad con el claro objetivo de «defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanazas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral». En una España atrasada, Francisco Giner de los Ríos puso la primera piedra de una importante parte del sistema educativo moderno a través de una institución privada que en su origen se centró en la formación universitaria, pero que más tarde también se instauró en primaria y secundaria, de la que salieron algunas de las mentes más brillantes de la España Contemporánea, como Miguel de Unamuno o la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Malagueño de Ronda, Francisco Giner de los Ríos nació en el año 1839 en el seno de una familia de funcionarios. Estudió en Cádiz y alicante antes de trasladarse a Barcelona, ciudad en la que se forma en Jurisprudencia. Más tarde regresa al sur para instalarse en Granada, en donde llegó a licenciarse en Derecho y donde entró en contacto con el Krausismo, corriente filosófica que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra, de la que se empapó a fondo. Francisco Giner de los Ríos logró mediante oposición la cátedra de Filosofía del Dereho y Derecho Internacional en la Universidad de Madrid con tan solo 27 años. Tras varios conflictos con el Ministerio en los que se vio, junto a muchos de sus colegas, directamente salpicado, Giner de los Ríos fundó la Institución de Libre Enseñanza junto a otros catedráticos como Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate y los estudiantes que se integraron en la misma tuvieron la oportunidad de conocer las teorías de Charles Darwin y su teoría de la evolución, hasta entonces fuera de los libros de texto, por no cuadrar con la versión oficial de la Iglesia.

Google ha querido rendir homenaje a Francisco Giner de los Ríos de dedicándole un doodle este viernes 10 de octubre, día en el que se cumplen 175 años de su nacimiento.