Ayrton Senna, la leyenda

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

de

Este año se cumplen dos décadas del prematuro fallecimiento del piloto de Fórmula 1 en un accidente en el circuito de San Marino

21 mar 2014 . Actualizado a las 20:40 h.

Han transcurrido casi 20 años después de que un accidente en el circuito de San Marino pusiese el punto final de forma prematura a uno de los pilotos de Fórmula 1 más carismáticos de la historia. El próximo primero de mayo se cumplirán dos décadas del fallecimiento de Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino, en el circuito de Imola. Ayrton Sennna se fue muy joven, a los 34, pero el mito permanece. Considerado uno de los pilotos con el palmarés más brillante de toda la historia de la Fórmula 1, logró desde sus inicios en Toleman hasta su consagración en McLaren tres campeonatos del mundo (1988, 1990 y 1991), 41 triunfos de carreras, 80 podios y 65 poles positions.

Ayrton Senna, como tantos otros, comenzó en el mundo del Karting. Su padre era un gran apasionado del motor y, cuando este contaba con solo seis años, le construyó un monoplaza con el motor de una picadora de caña con el que llegaba a alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora. Sus dotes al volante le condujeron pronto a Inglaterra, en donde siguió destacando y abriéndose paso hasta el elitista mundo de la Fórmula1. Debutó con Toleman, venció sus primeras carreras con Lotus, ganó su primer Mundial con McLaren y falleció a los mandos de un Williams.

Fatal accidente

Ayrton Senna lideraba con su Williams el Gran Premio de San Marino. Apenas había comenzado la carrera. Michael Schumacher (que hoy lucha por su vida tras un fatal accidente esquiando) presionaba al brasileño cuando en la sexta vuelta se salió en la tristemente famosa curva de Tamburello para golpearse de forma violenta contra uno de los muros de protección. Las investigaciones tras el accidente decretaron que un fallo mecánico (el volante vibraba más de lo habitual) motivó que Ayrton Senna tomase una decisión equivocada. Desde entonces, el mundo de la Fórmula 1 nunca ha sido el mismo.

Brasil decretó tres días de luto oficial y Ayrton Senna fue enterrado con honores de Estado. En su funeral salieron a la calle más de un millón de personas para arroparlo hasta el cementerio.

El mito de Senna

El palmarés y el talento de Ayrton Senna a los mandos de un monoplaza es indiscutible, pero, ¿tanto para convertirse en mito? Han pasado 20 años y la admiración de los brasileños hacia la figura de Ayrton Senna no ha parado de crecer. Ayrton Senna siempre se involucró con los más desfavorecidos. Se estima que hasta el día de su muerte aportó cerca de 300 millones de euros a causas benéficas, con especial interés hacia la pobreza infantil en Brasil. Muy religioso (leía pasajes de la Biblia antes de las carreras) y apasionado del equipo de fútbol Corinthians, destacaba por su sangre caliente en la carrera (dejó para la posteridad algunas de las maniobras más espectaculares de toda la historia de este deporte) y por su timidez lejos de las pistas.

El Instituto Ayrton Senna colabora cada año con dos millones de niños brasileños sin recursos. La empresa Gillete sacará para el vigésimo aniversario una línea de productos con su imagen.

Curiosidades

La web F1 en estado puro recopila agunas de sus anécdatas más famosas:

Su nombre oficial es Ayrton da Silva Senna, pero tras su traslado a Gran Bretaña adoptó para las competiciones el apellido materno por cuestiones de comodidad.

A pesar de su encarnizada rivalidad con Alen Prost, cuando le preguntaron a Ayrton Senna quien fue el mejor piloto al que tuvo que medirse respondió el nombre de Terry Fullerton, un desconocido que nunca llegó al profesionalismo y con el que coincidió en el mundo del karting.

En 1989 salió en todos los Grandes Premios desde la primera línea de parrilla. Cuenta con un club de fans en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Japón. En una de sus actuaciones, la cantante Tina Turner dedicó su You are Simply the Best a Ayrton Senna. Ayrton Senna llevaba escondida dentro de su monoplaza una bandera de Austria. El brasileño tenía pensado brindar el triunfo de la carrera a Roland Ratzenberger, piloto que falleció el día anterior en las pruebas de calificación. En su momento se le relacionó sentimentalmente con Xuxa, famosa presentadora de la época de un programa infantil.