Clara Campoamor

Europa Press

INFORMACIÓN

Google dedica este miércoles su doodle a la política española, principal defensora del sufragio femenino

12 feb 2014 . Actualizado a las 14:53 h.

Google dedica este miércoles su logotipo a homenajear a Clara Campoamor, política española y principal defensora del sufragio femenino en el país, en la conmemoración del 126 aniversario de su nacimiento.

Impulsora del sufragio femenino en España, que se consiguió en 1931 y que las mujeres ejercieron por primera vez en las elecciones del año 1933, Clara Campoamor nació un 12 de febrero como el de este miércoles en 1888, y trabajó en el diario maurista Tribuna a principios del siglo XX antes de comenzar a interesarse por el mundo de la política.

Estudió Derecho y en 1929 formó la Agrupación Liberal Socialista. Esta desapareció poco tiempo después, pero Campoamor continuó participando como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, donde defendió siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.

Al proclamarse la Segunda República Española en 1931, Clara Campoamor fue elegida diputada por el Partido Radical. También se incorporó a la Comisión Constitucional, en la que luchó por la igualdad de género y jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, y defendió el divorcio y el sufragio universal. Finalmente se aprobó el voto femenino con el apoyo de la minoría de derechas, gran parte de los disputados del PSOE y algunos republicanos.

El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) llevó a Clara Campoamor al exilio, en concreto, a París, y en el año 1937 publicó el libro La revolución española vista por una republicana. Tras vivir una década en Buenos Aires e intentar regresar a España, Clara Campoamor se instaló finalmente en Suiza donde en el año 1972 murió de cáncer.