La Carta Olímpica saca a Google del armario

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Doodle

El buscador rompe una lanza a favor de la igualdad enarbolando la bandera gay en su logotipo. Planta cara a Putin y a sus discriminatorias leyes en el arranque se los Juegos de Sochi

07 feb 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

Con la Carta Olímpica en una mano y la bandera gay en la otra, Google se posiciona. Alza la voz por primera vez colocándose en el bando de la igualdad, la tolerancia y la no discriminación. Agarrándose a la normativa de los Juegos Olímpicos y con el arranque de Sochi 2014 como excusa, el buscador convierte su logotipo en un alegato político, un significativo gesto de protesta contra la legislación rusa sobre los homosexuales y su principal impulsor, Vladimir Putin.

El de hoy, tanto por sus colores -que en un guiño a los anillos olímpicos recupera el arco iris, principal emblema de la comunidad homosexual- como por el mensaje que le acompaña -un extracto de la Carta Olímpica-, es el primer doodle lanzado con una clara intencionalidad crítica y reivindicativa sobre un hecho de actualidad. Al tiempo que recuerda la apertura de los Juegos, el buscador grita a los cuatro vientos su total apoyo al colectivo gay.

«La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play». El fragmento bajo el doodle de hoy apela a la lista de reglas que regulan los Juegos Olímpicos. Establece los principios y valores del olimpismo, sirve como reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI) y define los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: el COI, las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores.

Integrada por cinco capítulos que agrupan 61 artículos, la Carta Olímpica recoge el texto destacado por Google en el cuarto punto de los Principios fundamentales del Olimpismo, donde se detalla que esta práctica es una filosofía de vida; que su objetivo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre; que es una acción concertada, organizada, universal y permanente que se extiende a los cinco continentes y alcanza su punto culminante en la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte que son los Juegos Olímpicos; y que es, tal y como recuerda el buscador, un derecho humano. «Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico», añade el texto.

En toda la historia de los doodles de Google solo existe un antecedente de esta declaración de intenciones avalada por la Carta Olímpica. El buscador tuvo un pequeño gesto también con la comunidad homosexual el año pasado, durante la celebración del Orgullo Gay y mientras Estados Unidos se encontraba en pleno debate de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Google publicó entonces un arco iris junto a su caja de búsquedas que solo se mostraba en las indagaciones de términos relacionados con esta temática -como «gay», «lesbiana», «homosexualidad», «LGBT», «igualdad en el matrimonio» o «bisexualidad»-. Algunos medios recriminaron entonces al gran gigante de Internet su atrevimiento a medias, ya que el símbolo multicolor se mantenía oculto para el resto de usuarios.

Ahora, Google ha querido sacarse la máscara y ponerle los puntos sobre las «ies» a Putin. En el contexto de claro rechazo hacia el colectivo gay en el que siempre ha estado inmersa Rusia, el año pasado el presidente echó más leña al fuego al firmar una serie de discriminatorias y lesivas leyes contra los homosexuales. No dejaron de ser «criminales» hasta el año 1993 y aún actualmente la homofobia es una triste realidad, que se hace efectiva con ataques sociales y gubernamentales. Desde el 2006 la marcha del Orgullo Gay estuvo prohibida varios años en Moscú. Los manifestantes sufrieron habituales ataques violentos por parte de skinheads, nacionalistas rusos y militantes ortodoxos. En el 2012, Madonna fue amenazada por autoridades rusas con una sanción de 17.000 dolares por defender a los homosexuales rusos y desde el 2006 la propaganda de este tipo de opción sexual está completamente prohibida.

Con Sochi 2014 en el horizonte algunos deportistas expresaron antes de viajar a Rusia su temor a la discriminación durante los Juegos. Putin aseguró que todos los competidores y aficionados serían bienvenidos, independientemente de su orientación sexual. El jueves, el diario londinense The Guardian publicó una carta abierta firmada por más de 200 escritores, entre ellos Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen, en la que se denunciaba la legislación anti-gay.

Más información: