Juegos Olímpicos: Tokio arrebata a Madrid su tercer sueño olímpico

Redacción LA VOZ

INFORMACIÓN

Atlas

La candidatura española para los Juegos del 2020 fue eliminada tras un empate con Estambul en la primera ronda

08 sep 2013 . Actualizado a las 02:13 h.

22.47 Así fueron las votaciones. Tokio 2020 ganó a la candidatura de Estambul por 60 votos a 36. En la primera ronda, Madrid y Estambul empataron a 26 votos, mientras que la capital nipona obtuvo 42.

22.32 El 43% de las infraestructuras de la candidatura de Tokio 2020 ya están hechas y el resto pretende finalizarlas en mayo del 2019 con un presupuesto de 3.425 millones de euros. Las fechas propuestas por la candidatura nipona son celebrar los Juegos Olímpicos entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

22.24 A pesar del fantasma de la radiación de Fukushima, la capital nipona partía como favorita para acoger los Juegos del 2020. Japón supo vender el espíritu de superación y presentó un proyecto que integraría el 85 por ciento de sus sedes en un radio de ocho kilómetros respecto a la Villa Olímpica.

22.20 Llega el sobre con el nombre de la ciudad vencedora y Rogge anuncia que los Juegos los organizará Tokio

22.19 Jacques Rogge destaca la calidad de los tres proyectos antes de dar a conocer el vencedor.

22.17 Ahora sí. Llega el momento de saber quién organizará los Juegos Olímpicos del 2020. La decisión ya está tomada, sólo falta que el COI se lo comunique al mundo.

22.12 Tokio aspira a volver a ser sede de los Juegos 56 años después de los de 1964, en tanto que Estambul propone los primeros Juegos Olímpicos de la historia celebrados simultáneamente en Europa y Asia.

22.08 La eliminación de Madrid ha causado una gran sorpresa en Tokio. Muchos de los cientos de asistentes al evento que la candidatura ha organizado en la Cámara de Comercio de Tokio creyeron además, en un principio, que la eliminada era la ciudad japonesa cuando el presidente del COI, Jacques Rogge, anunció que sería necesaria una votación de desempate entre Madrid y Estambul.

22.01 Comienza la ceremonia en la que se dará conocer la sede de los Juegos Olímpicos del 2020. Sobre las 22.20 horas es cuando se conocerá si será Estambul o Tokio.

21.50 La delegación de deportistas españoles desplazados en Buenos Aires se han «quedado helados» después de conocer la eliminación de Madrid en la primera votación. «Poco se puede decir, no nos esperábamos ese empate. Ha sido lo peor que podía pasar. No entraba en nuestros planes, estábamos llenos de optimismo, con los pies en el suelo, pero nadie se lo imaginaba. Nos hemos quedado helados», ha reconocido la jugadora de Waterpolo Jennifer Pareja.

21.40 Con gritos de «Estambul, Estambul», decenas de periodistas turcos presentes en la sala de prensa desde la que se sigue la designación de la sede de los Juegos del 2020 celebraron la clasificación de la ciudad para la final junto a Tokio, tras la eliminación de Madrid 2020. Aunque aún queda todo por decidir, los turcos se muestran confiados después de haber superado a Madrid ya que «la gente decía que si Estambul quedaba con Tokio tendría muchas más posibilidades».

21.30 Primeras reacciones en el mundo del deporte. Entre las más duras, las del tenista Feliciano López que ha lamentado la «vergonzosa decisión del COI» de eliminar a Madrid en la primera votación para los Juegos Olímpicos de 2020, al entender que se «demuestra una vez mas que ese organismo no juega limpio y que priman todos los intereses menos el deportivo».

21.19 Es la tercera vez consecutiva que Madrid presenta una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y es derrotada y la cuarta en su historia.

21.16 La Puerta de Alcalá ha enmudecido nada más conocerse la decisión del COI y tras el júbilo que se respiraba desde primeras horas de la tarde por la calles de Madrid, la decepción ha terminado de golpe con la fiesta.

21.14 En la segunda votación, Estambul obtuvo 49 votos frente a los 45 de Madrid.

21.01 La candidatura de Madrid es la primera eliminada. Estambul o Tokio acogerán los Juegos Olímpicos del 2020

20.56 Hay un empate entre Estambul y Madrid. Se repite la votación sin Tokio.

20.54 Tras la explicación del funcionamiento, los miembros del COI empiezan a votar

20.51 El Comité Olímpico Internacional pide disculpas por el corte en la transmisión durante la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020

20.45 Comienzan las votaciones. A Tokio le toca el número 2, a Estambul el 8 y a Madrid el 4. A punto de saberse quién es el primer eliminado.

20.42 «Tengo mucha esperanza y mucho optimismo en que podamos ganar. La candidatura de Madrid es tan buena o más que las demás. Es una candidatura segura», asegura el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

20.37 El británico Craig Reedie, presidente de la Comisión de Evaluación del COI para los Juegos Olímpicos del 2020, ha afirmado ante la asamblea que elegirá la sede que «Estambul, Tokio y Madrid presentan cada una de ellas una opción viable, pero con diferentes oportunidades y diferentes niveles de riesgo».

20.29 A pocos minutos de conocerse los resultados de la primera votación, estas pueden ser algunas de las claves para la elección de Madrid 2020

20.19 Pau Gasol desveló a los miembros del COI cómo una llamada perdida y un 'sms' del Príncipe don Felipe fue la forma en que se le invitó para apoyar a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos. «Les he contado la manera en que me enteré de que iba a formar parte del equipo. Fue por una llamada perdida del Príncipe. Me dejó un mensaje en el me pedía que apoyara a Madrid 2020»

20.14 La delegación de Madrid 2020 está almorzando en una zona anexa al hotel Hilton de la capital argentina, donde se celebra la asamblea que decidirá la sede de los Juegos Olímpicos. En un ambiente relajado, los miembros de la delegación española están comentando la presentación, que consideran que ha salido bien y, según destacan algunos que estuvieron en el anterior intento, mejor que la de la candidatura de 2016.

20.05 En la rueda de prensa posterior a la presentación, Alejandro Blanco recordó que España es el sexto país del mundo en número de controles antidopaje. «Nuestro deportistas están en los mejores puestos y se someten a los controles de las federaciones internacionales, creamos una ley, aunque no se ajustó para resolver un caso judicialmente. Hay un compromiso del Gobierno para luchar sin limite contra el dopaje», aseguró.

19.45 «España merece ganar», asegura el príncipe Felipe tras la presentación de la candidatura de Madrid 2020 ante el Comité Olímpico Internacional. «Estoy convencido de que merecemos ganar, de que la candidatura lo merece, de que Madrid lo merece, España lo merece, otra cosa es que los miembros del Comité Olímpico compartan esta opinión», dijo después de defender la candidatura a los Juegos Olímpicos

19.35 Pau Gasol señaló las bondades del deporte en una intervención que solo pudieron escuchar los presentes en la sala de conferencias puesto que se perdió la señal de televisión internacional. «Deseo tener niños algún día. Y, algunas veces me pregunto qué clase de padre seré o qué tipo de hijos tendré. Bueno, solo una cosa. Estoy bastante seguro de que serán altos. Sé que implicaré a mis hijos en el deporte desde lo más temprano posible. Lo digo porque el deporte enseña a los niños la mayor parte de las cosas de la vida. El deporte proporciona dignidad humana», dijo el dos veces campeón de la NBA y una del mundo con España.

19.30 «Quiero pensar que la tercera es la vencida», dijo Rajoy en unas breves declaraciones tras la presentación de la candidatura española ante los miembros del COI. «Creo que la candidatura de Madrid es la mejor con diferencia, pero lo importante es que lo crean los miembros del COI», agregó.

19.15 La infanta Elena y su hijo Froilán seguido desde la Puerta de Alcalá a presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020.

19.09 El mundo del deporte con Madrid 2020

18.59 Madrid 2020 necesita 48 votos para convertirse en la sede de los Juegos Olímpicos del 2020. Mientras el COI reflexiona, van llegando los detalles de lo que ocurrió durante el apagón y se puede ver ya el discurso íntegro de Ana Botella, en inglés

18.39 Según la agencia DPA, la candidatura de Madrid «ganó» La ronda de presentaciones finales ante el COI, a horas de la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a la que también aspiran Estambul y Tokio.

18.25 Acaban las presentaciones de las tres candidaturas y a las 20.30, hora española, se sabrá quien es el primer eliminado.

18.17 Estos son los videos promocionales de las tres candidaturas a los Juegos Olímpicos del 2020

18.00 En la ronda de preguntas, la candidatura de Madrid tuvo que enfrentarse a una pregunta, como mínimo, incómoda. El británico Adam Pengilly planteó a la delegación española una cuestión sobre el dopaje y en concreto sobre la Operación Puerto. Así le contestó Alejandro Blanco

17.45 «Toda España quiere los Juegos», asegura el Príncipe de Asturias durante su intervención ante los miembros del COI que decidirán la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

17.30 La candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 trató de impactar a los miembros del COI con una presentación de alta factura técnica y potencia emotiva. La presentación final incluyó un vídeo en el que el tenor Plácido Domingo, el actor Antonio Banderas y el cantante Alejandro Sanz explican por qué Madrid «tiene sentido».

17.15 La presentación de Madrid 2020 se ha visto subitamente interrumpida y la señal procedente de la sala del COI se ha caído. Buenos Aires está en medio de una gran tormenta con aparato eléctrico que ha causado numerosos problemas a lo largo del día. Después de casi 20 minutos de apagón, la señal que retransmitía la presentación de Madrid 2020 para todo el mundo se recuperó con la intervención de Theresa Zabell.

17.10 «Ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido», asegura Rajoy en su intervención ante el COI. El presidente del Gobierno sitúa la recuperación económica como factor esencial para Madrid 2020

17.07 Juan Antonio Samaranch (hijo), abrió su intervención con una broma: «Les deseamos suerte a Tokio y Estambul, quizás sólo para 2024». La candidata turca y la japonesa habían ya presentado sus proyectos de cara a la votación que celebrará hoy el COI. «La mejor solución para minimizar riesgos es elegir una ciudad que se venga preparando desde hace tiempo», enfatizó Samaranch.

17.00 La delegación española comienza ya su exposición, la última de los tres candidatos a albergar los Juegos Olímpicos del 2020. «Madrid tiene sentido», proclama la presentación de Madrid 2020 antes de darle la palabra a Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno ha sido el único mandatario en no hablar en inglés. Ana Botella lo ha chapurreado para dar la versión más costumbrista de la ciudad, mientras que Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, convenció con su presencia. Rajoy se aplicó en dar números macroeconómicos para apuntalar la capacidad económica de España para hacer frente a los Juegos Olímpicos del 2020.

15.40 El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha garantizado a los miembros del COI que eligen hoy la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 que las fugas de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima «no han tenido nunca ni tendrán un impacto sobre Tokio». Abe, que participó en la presentación de Tokio ante el COI en Buenos Aires, abordó de forma inmediata el problema de Fukushima. «Algunos de ustedes pueden estar preocupados por Fukushima. Permítanme asegurarle que la situación está bajo control y que no ha tenido nunca ni tendrá un impacto sobre Tokio», afirmó el primer ministro.

15.35 Abrió la presentación de la delegación japonesa la princesa Akiko de Mikasa, que se refirió a las muestras de solidaridad y al ejemplo de recuperación dado por su país tras el tsunami de marzo del 2011. La intervención más emotiva fue la de la atleta paralímpica Mami Sato, que perdió una pierna debido a un cáncer y cuya localidad natal fue arrasada por el tsunami. «El deporte me ha enseñado a valorar lo que tengo, no lo que he perdido», afirmó.

15.30 Con tres minutos de retraso, exactamente a las 15.30, la candidatura japonesa para albergar los Juegos Olímpicos del 2020 comienza su exposición. La duración estimada es de 45 minutos, tras la cual se dará paso a un breve turno de preguntas.

14.40 En breve arrancará la exposición de Tokio, la gran rival de Madrid 2020 para albergar los Juegos Olímpicos. Cuando concluya el turno de preguntas a Estambul, alrededor de las 15.30.

14.25 La candidatura de Estambul 2020 se presentó como «el lugar perfecto» para organizar los Juegos Olímpicos, presumió de su tasa de crecimiento económico y se comprometió a «continuar con una agresiva ofensiva contra las drogas en el deporte».

14.07 El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, saludó al COI con la palabra «paz» y mostró el deseo de Estambul de «unir a los continentes, igual que los aros olímpicos unen desde una ciudad de tolerancia».

14.03 El presidente de la candidatura para los Juegos Olímpicos, Hasan Arat, ofició de presentador del proyecto, en los que dijo haber «aprendido muchas lecciones» y definió a su país como «una democracia secular, que proporcionará la certidumbre y la excelencia para una nueva Turquía».

13.25 Alrededor de las 14.00 (hora española), la delegación de Estambul ha comenzado la exposición de su proyecto para albergar los Juegos Olímpicos del 2020 con el que tratan de convencer a los miembros del COI con derecho a voto más indecisos. Los japoneses de Tokio tienen el segundo turno. Sobre las 17.30 empezará la exposición de España, en la que participarán los deportistas Pau Gasol y Teresa Perales y que concluirá el príncipe Felipe. La decisión de la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 se conocerá alrededor de las 22.00 (siempre en horario español).

13.10 Las exposiciones de las candidatas a albergar los Juegos Olímpicos duran alrededor de 45 minutos. Posteriormente hay un turno de un cuarto de hora dedicado a las preguntas.

La candidatura de Madrid 2020 a ciudad olímpica encuentra, por el momento, su punto y final este sábado en Buenos Aires. En la ciudad argentina se reúne la sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que debe decidir la urbe elegida para albergar los Juegos del 2020, entre las tres finalistas, la baza española de Madrid 2020, Tokio y Estambul. Después de fracasar en la pelea por ser la anfitriona de los del 2012 (Londres) y del 2016 (Rio de Janeiro), a la capital de España ya solo le vale el triunfo.

Por eso el presidente del Comité Olímpico Español (COE), el gallego Alejandro Blanco, ha realizado una fuerte campaña en las últimas horas para ganar apoyos de figuras relevantes del deporte, en sus propias palabras «nos hemos dejado la vida» (refiriéndose al COE). Primero fue Pau Gasol, quien participará en la propia ceremonia de este fin de semana durante la exposición del proyecto; y también llegaron nombres tan relevantes como los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Casillas; o los del Barcelona, Andrés Iniesta y Leo Messi, que ayer mostró el respaldo a Madrid 2020 enfundándose la camiseta de la candidatura en Buenos Aires. Además del de Leo Messi, la candidatura de Madrid 2020 también ha buscado el apoyo de todo el fútbol argentino. El palista gallego David Cal, el mejor deportista olímpico español de la historia, también mostró su apoyo asegurando que le encantaría participar en Madrid 2020.

Tokio el principal escollo para Madrid 2020

El principal rival para la carrera de Madrid 2020 parece que será Tokio. La capital japonesa figura como la favorita a llevarse la designación. Más remotas se ven las opciones de Estambul, que ha perdido empuje desde que comenzó el año, en parte por las revueltas que se produjeron en sus calles contra el Gobierno, lo que ha sido interpretado como un signo de inestabilidad política, y, por otro lado, debido a los escándalos de dopaje que han sacudido al deporte turco. En este sentido, más de treinta atletas han sido suspendidos en los últimos meses por el consumo de sustancias prohibidas.

De todos modos, los expertos señalan que en Buenos Aires será difícil que la ganadora se resuelva en la primera votación, donde debería obtener la mayoría absoluta de los 97 delegados con derecho a voto del COI. En ese caso, la candidatura que lograse un menor respaldo sería eliminada y se procedería a una segunda votación -donde se aumenta a 98 el número de delegados- entre las dos que hubiesen pasado el corte. Todo apunta a que Madrid 2020 y Tokio se verán las caras en esta ronda. Lo contrario sería una sorpresa.

Madrid 2020 acumula años y kilómetros. En el 2005, cuando se eligió en Singapur la sede para los Juegos del 2012, Madrid accedió a la penúltima ronda, donde se vio superada por París y Londres, que finalmente derrotó a la capital francesa. Mientras que en el 2009 en Copenhague, donde se confirmaba la ciudad que debía albergar los del 2016, Madrid derrotó a Tokio en la penúltima ronda, pero cayó por una amplia diferencia con Río de Janeiro en la definitiva. El sábado en Buenos Aires, la capital de España sabrá si a la tercera va la vencida.

Un pequeño aliado en la ría de Arousa

La Voz de Galicia publicó a mediados de agosto un curioso apoyo logrado por Madrid 2020 en el corazón dela ría de Arousa. Un buen día, el presidente del Club Náutico Boiro Marina de Cabo de Cruz, Manuel Fajardo Piñeiro, se percató del escaso apoyo que tenía la página web promocional de la candidatura olímpica Madrid 2020 en comparación con la que había conseguido Madrid 2016. Fue así como, pensando en aportar su granito de arena, decidió que su entidad haría campaña en favor de Madrid 2020. Como afirma el presidente, la comarca cuenta con jóvenes promesas deportivas que tienen muchas opciones de estar en unos juegos.

Sin dudarlo, contactó con el Comité Olímpico Español y habló con la vicepresidenta Theresa Zabell, que respaldó la idea y remitió al club diverso material promocional, como la bandera de Madrid 2020. Para mostrar el apoyo de la entidad boirense a la candidatura madrileña y animar a otros vecinos y clubes náuticos a sumarse. En la instalaciones de Cabo de Cruz se realizó un acto con fiesta incluida.

Piedras en el camino

Sin embargo, la candidatura de Madrid 2020 no solo ha recibido apoyos, ya que ha tenido que sortear una multitud de obstáculos, algunos con más fortuna que otros. El primero, y más importante, ha sido el contexto económico. Numerosos grupos políticos y diversos sectores sociales perciben la candidatura de Madrid 2020 como un derroche innecesario en tiempos de crisis. Algo que no repercutirá de forma positiva en la economía local; más bien, todo lo contrario. Prueba de ello es que el pasado 21 de marzo, cerca de un centenar de empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid se concentraron ante el hotel donde se reunió la Comisión del COI encargada de evaluar la candidatura de Madrid 2020 para solicitar que los Juegos no se celebren en España sino en Tokio. Además, los fallos de organización en la tragedia del Madrid Arena, o la polémica sobre la tesis doctoral de Alejandro Blanco, presidente del COI, a la larga sombra del dopaje y de la Operación Puerto, también ensombrecieron la candidatura de Madrid 2020.

Además de obstáculos, Madrid 2020 también ha tenido que lidiar con los golpes de efecto que han dado las candidaturas rivales. El más sonado, el fichaje do gato cósmico Doraemon por la candidatura japonesa, que también recibió apoyos de leyendas del atletismo como Carl Lewis.