«Cuéntame» logra cinco millones de espectadores en un angustioso fin de temporada

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La serie que narra la vida de la familia Alcántara emitió un angustioso episodio que provocó el llanto en numerosos hogares y congregó al 25,5 % de la audiencia

24 may 2013 . Actualizado a las 19:12 h.

Cuéntame cómo pasó dijo ayer adiós a su temporada número catorce con un angustioso último capítulo que atrapó a más de cinco millones de espectadores y congregó al 25,5 % de la cuota de pantalla en su disputada franja horaria, donde compitió con Gran Hermano -Mercedes Milá se quedó en bragas- y Pesadilla en la cocina.

La familia Alcántara al completo vivió en los episodios finales de esta temporada unos de los peores momentos de toda la serie. Antonio y Mercedes lucharon lo indecible para tratar de sacar a Carlos de la cárcel, en prisión por un delito que no cometió. Mientras el joven, en el que se refleja toda una generación de españoles, pasaba su propio calvario soportando amenazas de todo tipo.

En el último capítulo de la serie, titulado La vida ante tus ojos, se resolvieron varias de las tramas que han mantenido en vilo a los espectadores. Pese a los múltiples intentos del patriarca de Cuéntame por proteger a su hijo en prisión, nada pudo evitar que un preso hiriese de gravedad a Carlos tras su salida de la celda de castigo. Carlos vio su vida pasar mientras se desangraba al pie de su cama en la cárcel. Ya en el hospital, mientras el joven se debatía entre la vida y la muerte, sus padres también recordaron los buenos y malos momentos que habían pasado juntos. Desde el pequeño Carlitos que a punto estuvo de crearles un problema con el estricto párroco del barrio cuando quiso convertirse en musulmán, hasta el adolescente que era partidario de las «relaciones prematrimoniales» cuando tuvo su primera novia.

El episodio comenzó con Antonio Alcántara, que interpreta Imanol Arias, sucumbiendo al chantaje de su abogado y pagándole un millón de pesetas para que un conocido narcotraficante cuidase de Carlos durante su estancia en prisión.

Mientras Mercedes, a la que da vida Ana Duato, recibe la extraña visita de Arancha, la mujer de Felipe, que pretende disculparse después de la bochornosa escena que protagonizaron en el desfile. La madre de Carlos, consciente de que la joven es la única que puede sacar a su hijo de entrerrejas, le insiste de nuevo en que vaya al juez y que diga la verdad. En ese momento entra Antonio y la echa de su casa entre gritos.

Días después, con Carlos ingresado en la UCI, Antonio toma una decisión drástica. Se dirige a la casa de Arancha y Felipe y espera a que salga a la calle. A continuación la mete en su coche y la conduce al hospital. Allí la lleva ante su hijo y antes de que el personal de seguridad lo expulse de esta zona restringida le pide que cuente la verdad. Tras esto todo se precipita. Arancha cuenta al juez lo que sabe y este deja en libertad a Carlos, que regresa junto a sus padres y su hermano Toni a su casa, a su barrio de San Genaro, en un canto a la importancia de la familia y los amigos de siempre al son de la canción de Los Secretos Pero a tu lado.

Cuéntame también mostró ayer un giro inesperado en la relación de Miguel y Paquita, que después de la infidelidad del hermano de Antonio, comenzaron una vida por separado con Rocío y Asier. Pero cuando pasó llegó la citación para firmar los papeles en el juzgado y Carlos fue atacado en la cárcel, Miguel llamó a Paquita y esta regresó junto a sus hijas al lado de su aún marido, en una reconciliación que quedó un poco en el aire.

Una de las temporadas más dramáticas

Cuéntame ha vivido en la temporada que despidió ayer algunos de sus momentos más angustiosos. Y tampoco se puede decir que desde que comenzó, en el año 2001, la vida de los Alcántara haya sido un camino de rosas. Les ha pasado un poco de todo, primero más en tono de comedia, con las travesuras de Carlitos y sus amigos, Josete y Luis, y más tarde con la ruina económica de Antonio o su fallida carrera en la política. La enfermedad de Mercedes, que sufrió un cáncer de mama en la temporada pasada, también dejó melodramáticas escenas. Aunque nada parecido a lo vivido en estos últimos episodios por el protagonista de la serie, Carlos. También su amiga Karina ha pasado por momentos delicados con el intento de violación por parte del novio de su madre. Aunque en medio de tanto drama, también ha habido tiempo en Cuéntame para la comedia y las buenas noticias, como cuando la familia Alcántara descubrió que eran uno más, al presentar Toni a su hijo Santiago, que tuvo con Juana. O la mirada hacia la memoria histórica en los episodios donde Antonio y Miguel descubrieron que el cadáver de su padre (asesinado en la Guerra Civil) estaba enterrado en una zanja en vez del cementerio.

La despedida de Don Pablo

La muerte de don Pablo en Cuéntame coincidió trágicamente con la del actor que le dio vida durante varias temporadas, Pepe Sancho. Y el capítulo sirvió como un homenaje espontáneo a Pepe Sancho.