Un Eurovisión sin Bosnia ni Portugal ni Turquía

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Tres grandes habituales del festival de la canción se quedan sin plaza en su 58º edición. Y España se quedan sin colegas que la respalden

16 may 2013 . Actualizado a las 13:57 h.

Eurovisión acusará este 2013 grandes ausencias de países que durante años han sido asiduos incondicionales del festival de la canción. Bosnia Herzegovina, Portugal y Turquía no sonarán el próximo sábado sobre el escenario del Malmö Arena. Tampoco competirán en la 58º edición del certamen Eslovaquia -que se descuelga del concurso después de cuatro años consecutivos-, Andorra, Mónaco, República Checa, Polonia y Luxemburgo, que en cinco ocasiones consiguió hacerse con el oro eurovisivo. Marruecos, que solo pisó una vez el escenario de Eurovisión, no podrá repetir la hazaña este año y se acomodará, de nuevo, en su papel de mero espectador.

Eurovisión 2013 se queda sin Bosnia -fue sexta en el 2011 y llevaba 7 años seguidos concursando- y Portugal -después de 47 participaciones- por razones económicas. Chipre, sin embargo, país que también está acusando de forma importante la desaceleración económica, decidió presentarse a las semifinales del festival, pero fue eliminado en la primera preselección del concurso. El caso de Turquía es distinto. Lejos de argumentos financieros, el país decidió no formar parte de Eurovisión 2013 al considerar injusto recurrir a un jurado profesional para decidir la mitad de las puntuaciones y no dejar la decisión completa en manos del público. En pie de guerra, Turquía tambien se opone al hecho de que los cinco países del tradicional Big Five pasen directamente a la final sin tener que someterse a pruebas previas.

Y llegados a este punto comienzan las clásicas cábalas de Eurovisión. ¿Quién nos dará los 12 puntos ahora que Portugal y Andorra, nuestros leales vecinos eurovisivos, se quedan fuera?, ¿serán benévolos Francia, Suiza, Bélgica o Grecia, países que históricamente se han portado más o menos bien con España?, ¿de dónde sacarán Azerbaiyán y Armenia todos los apoyos que les cedía Turquía?

Eurovisión 2013 ha cambiado además, para evitar «amiguismos», el sistema de votación, resorte que impulsó a Turquía a ausentarse del concurso. Hasta ahora, solamente los diez temas elegidos por jurado y el público se disputaban los puntos de los diferentes países. Este año, todas las canciones contarán para el reparto de puntuaciones.