«Gran Hermano 14»: Argi, expulsión disciplinaria por una broma macabra sobre la vuelta de ETA

La Voz

INFORMACIÓN

Argi, una de las favoritas para ganar el reality, salió por la puerta de atrás tras una broma sobre la vuelta de la banda armada

10 may 2013 . Actualizado a las 00:29 h.

Gran Hermano 14 dio en las últimas horas un inesperado giro. Argi, una de las favoritas de la audiencia, vio como una macabra broma sobre la vuelta de ETA ponía punto y final a su paso por el reality de Telecinco. Frank Blanco, el presentador del Debate de Gran Hermano, explicó anoche que «Mediaset no puede pasar por alto este tipo de bromas» y el Súper comunicó a Argi su expulsión de la casa. Antes había pedido perdón, pero la gran repercusión de su desafortunado comentario, hizo que la cadena tomase la decisión de que no podía seguir en el programa.

Todo comenzó a raíz de la prueba semanal consistente en un escrache colectivo para solicitar cosas a la organización, o más concretamente al Súper. Varios concursantes, entre los que se encontraba Argi, hablaban inocentemente de en qué manifestaciones habían participado. Sonia reconocía que no había acudido a la huelga general y, justo después, Argi aseveraba: «Yo solo he ido a la manifestación para que vuelva ETA». La canaria reaccionó enseguida y le dijo «no lo digas ni en broma, ¡con lo tranquilitos que estamos!».

El comentario en la casa de Gran Hermano 14 dejó un tanto perplejos a sus compañeros y provocó gran revuelo en Twitter. La joven vasca rectificó al momento «no tenía que haber hecho la broma, imagínate que lo sacan», pero su frase desató numerosas críticas que pedían la expulsión disciplinaria de la Argi, una de las concursantes favoritas de Gran Hermano 14.

Gran Hermano 14 recogió esta declaración en el blog minutado, pero en un principio no le dio mayor importancia y no destacó en los resúmenes de su web. Mientras las críticas iban creciendo y llegaron incluso desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Ángeles Pedraza. En su perfil de Twitter escribían: «Esperamos que la dirección de Gran Hermano 14 y Telecinco actúen de manera inmediata y expulsen una concursante por pedir 'la vuelta de ETA'». Ángeles Pedraza también hizo una valoración de las palabras de Argi. «Pues que haga bromas con su vida, tiene edad de saber que cosas no se deben hacer ni aunque pidas perdón. Duele», escribía muy molesta. «Que no haga bromas de ese tipo. Te imaginas que gracia nos hace a los que nos han matado un familiar?» respondía a otro comentario Pedraza.

«Gran Hermano 14» advirtió a Argi de la repercusión de su comentario

En la tarde de ayer, viendo las dimensiones que había tenido la broma de Argi, la organización de Gran Hermano 14 advirtió a la concursante lo que había pasado. Argi vio en el confesionario el vídeo y se escuchó a sí misma decirlo y pidió durante un rato perdón a todas las personas que hubiese podido herir. «Lo siento, lo siento, lo siento, de verdad que lo siento. Yo estoy en contra de todo tipo de terrorismo, es broma. Por nada del mundo eso es verdad. Era un comentario que no tenía que haber dicho y entiendo a cualquier persona que pueda sentirse dolida y la cagué. Soy una bocazas que hago el tonto y no me doy cuenta de lo que digo. No se me pasa por la cabeza, pero sé que hay a mucha gente que le pueden hacer daño esas cosas y soy una bocazas. Sólo puedo pedir perdón y decir que lo siento. Ya sé que no hay rectificación que valga y claro, que le hagan esa broma a una persona a la que le matasen a algún familiar. Lo explicaré las veces que haga falta», afirmaba muy afectada.

La expulsión disciplinaria de Argi

Pese a la rectificación de Argi, Frank Blanco, en el avance del Debate, afirmó que «Mediaset no puede pasar por alto este tipo de bromas» y dio paso a la casa. Allí Argi, de nuevo en el confesionario volvió a hablar con el Súper que le comunicó su expulsión de Gran Hermano 14. «Es un comentario que ha herido a muchas personas. Sabemos que estas arrependita pero este tipo de comentarios no se pueden dejar pasar y se ha tomado una decisión. En este momento es mejor que estés fuera d ela casa. Tienes que abandonar la casa», le explicaba el Súper. Argi salió del confesionario conmocionada y sus compañeros rompían a llorar cuando les comunicaba que se tenía que ir. La concursante vasca se mostró en shock y solo acertó a decir «Ahora mismo no puedo ni hablar ni llorar. Sólo pienso en mi familia y en cómo esto les pueda afectar». Tras su salida de la casa, Argi ha reiterado sus disculpas a través de su perfil de Twitter. «Pido una vez más perdón a los afectados», escribía, mientras que agradecía el apoyo recibido.

Críticas por la decisión en Twitter

Antes de dinamitar su paso por la casa son su desafortunado comentario sobre ETA, Argi era una de las favoritas del público, que la ha salvado varias veces en la sala de nominaciones y que contaba con un gran apoyo fuera de la casa. Las reacciones al saberse su expulsión disciplinaria no se hicieron esperar. Twitter fue una de los termómetros donde se podía ver la indignación de los seguidores de Argi. Por la tarde promovieron un hasgtag bajo el lema #Argiestamoscontigo. Y ya por la noche mostraron su enfado con la organización de Gran Hermano 14 aupando a trending topics #NoALaExpulsionDeArgi y #MierdasetEspaña, que compartió con ETA, Gran Hermano y #DBTGHrepesca.

Los fans de Argi incluso han ido más allá y han creado una petición a través de Change.org para recopilar firmas para que Argi vuelva a la casa de Gran Hermano 14. «Que vuelva Argi!!! No queremos que le programa de Telecinco (Mediaset), Gran Hermano, expulse a la concursante Argi Gastaka. Creemos que con tal decisión se cometería una gran injusticia sobre la concursante», reza el texto en la plataforma.

Mercedes Milá habla de lo ocurrido en su blog

Mercedes Milá tampoco ha permanecido ajena a lo ocurrido con Argi en Gran Hermano 14. La presentadora, que siempre ha defendido a los concursantes, ha dedicado una entrada en su blog, Lo que me sale del bolo, a lo ocurrido en la casa de Guadalix de la Sierra en los últimos días.

«Este mediodía me ha llamado mi jefa: Pilar Blasco. Me ha dicho que las consecuencias de las palabras de Argi se precipitaban; que Mediaset no podía mantenerla en la casa concursando. Hemos hecho juntas la siguiente reflexión: hay que darle la opción de retractarse o reafirmarse y solo entonces podrían tomar decisiones. Nuestra concursante nunca había apoyado a ETA, jamás había acudido a manifestación ninguna que apoyara a la banda terrorista y asumía que sus palabras eran un error grave que nada podía justificar. A nosotros, los que hacemos el programa nos parecía que eso era lo importante. A mí, los que me pedís esta noche que dé la cara, me parecía que tomar otra medida más drástica podía significar regalar a la izquierda abertzale un abono muy potente que les reforzaría. Esa ha sido mi opinión y mi esperanza hasta media tarde. La presión ha ido en aumento y los propietarios de la cadena han tomado una decisión que tienen derecho a tomar: nada justifica que una concursante de Gran Hermano continúe en el concurso tras haber bromeado sobre la vuelta de ETA. No había apelación posible. Respeto sinceramente la postura de Paolo Vasile y, conociéndole un poco, estoy convencida de que habrán sido horas complicadas para él», reflexionaba Mercedes Milá.

«Argi no ha medido el peso de sus palabras y mi esperanza es que ahora, ya fuera de la casa, no olvide ni por un instante ese dolor porque solo así se recuperará de la angustia y el miedo que ahora la acompañan», continuaba. Mercedes Milá ha recalcado que para ella «lo único importante son las víctimas de la banda». Además ha recordado en su blog con una foto a una de las víctimas Francisco Tomás y Valiente, que fue asesinado en 1996.

Más información

«Gran Hermano 14»: El reality inicia la repesca de concursantes

«Gran Hermano 14» escapa de «Águila Roja», que vuelve el lunes

«Gran Hermano 14»: Álvaro entra en la casa tras recibir el alta médica

«Gran Hermano 14»: Igor confiesa su ludopatía

«Gran Hermano 14»: Igor niega los tocamientos con Míriam

«Gran Hermano 14»: Adrián, Argi, Igor, Iván o Saray, uno de ellos abandonará el reality

La Feria de Abril llega a «Gran Hermano 14»

El novio de Miriam de «Gran Hermano 14» se lia con Amor