Día de la Tierra 2013: la lucha del hombre contra el cambio climático y el calentamiento global

La ONU pretende concienciar a las personas cada 22 de abril sobre la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos. Hoy se celebra el 43º aniversario del Día de la Tierra, con multitud de actos y celebraciones por todo el mundo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Con motivo del Día de la Tierra 2013, comunidades, organizaciones y gobiernos de todo el mundo celebrarán este lunes, como cada 22 de abril, una serie de actos para reafirmar el compromiso social con el planeta. El Día de la Tierra 2013 es sin duda una fecha que sirve para y concienciar a la población sobre la necesidad de proteger el planeta que habitamos.

El Día de la Tierra 2013 se puso en marcha con el lema «El rostro del cambio climático», una frase con la que las Naciones Unidas han querido fijar el foco de atención en el impacto medioambiental que sufre el planeta a raíz del cambio climático, y en concreto, en sus efectos nocivos sobre las personas, los animales, los ecosistemas y los recursos naturales. Una buena causa que ha llevado a muchos países a anmarse y celebrar este Día de la Tierra 2013.

Desde -cita la web de la ONU en su campaña del Día de la Tierra 2013- un hombre en las Maldivas que s que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, hasta un granjero de Kansas que lucha cada día por sobrevivir debido a los estragos causados por las etapas prolongadas de sequía, un pescador del río Níger que vuelve a casa con las redes vacías, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta o el oso polar en el deshielo ártico. Todos ellos sufren las consecuencias del cambio climáticos y en ellos se inspira este Día de la Tierra 2013.

El Día de la Tierra 2013 no quiere olvidarse de las víctimas directas de esta modificación climática. Una variabilidad que se presupone natural, pero en la que también influye, en gran medida, el uso que el ser humano hace del planeta. Su influencia, raíz de la concienciación que se pretende en este Día de la Tierra 2013, habría comenzado con la deforestación de los bosques para hacer de ellos tierras de cultivo y se habría ido extendiendo con la emisión de gases -fábricas y medios de transporte- que, según algunas teorías, dan lugar al famoso efecto invernadero.

Los problemas a los que alude el Día de la Tierra 2013 comenzaron a finales del siglo XVII cuando el ser humano c comenzó a utilizar para su beneficio combustibles fósiles acumulados en el subsuelo terrestre, tales como carbón, petróleo o gas natural. Su quema supuso un considerable aumento de los nievles de CO2 en la atmósfera, y con ellos, de la temperatura. Las organizaciones medioambientales nos recuerdan en este Día de la Tierra 2013 que tenemos que ser plenamente conscientes del calentamiento global. Algunas organizaciones llevan tiempo alertando a la población sobre sus efectos catastróficos, sin embargo, si bien no es necesario ser alarmista, sí vale la pena tener claras las repercusiones económicas y biológicas de nuestros hábitos, que, a la larga, podrían afectar al bienestar de la humanidad.

Partiendo de esta idea, el Día de la Tierra 2013 arroja luz sobre los efectos reales del cambio climático en las personas, los animales y la naturaleza, y abre nuevas vías de escape para controlarlo. Así, recuerda que ya hay empresarios que ven oportunidades de negocio en una nueva economía verde, reconoce la labor de concienciación y las campañas de sensibilización de los activistas, apoya la iniciativa de los gobiernos de instaurar normativas sobre este tipo de efecto medioambiental y, sobre todo, alaba la decisión de los ciudadanos se llevar a cabo un estilo de vida sostenible.

Hoy se celebra el 43º aniversario del Día de la Tierra 2013 en una jornada conmemorativa en la que más de mil millones de personas en todo el mundo se unirán a las actividades planeadas en Beijing, Cairo, Melbourne, Londres, Río, Johannesburgo, Nueva Delhi o Nueva York, que, junto a otras ciudades de todo el mundo, dejarán a un lado su quehacer diario para expresar sus preocupaciones acerca del planeta y su esperanza de vida. Un Día de la Tierra 2013 para festejar.

La ONU proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, o Día de la Tierra, reconociendo la capacidad de la Tierra y sus ecosistemas para proporcionar vida a la humanidad. Con tal reconocimiento, las Naciones Unidas trasladan al hombre la responsabilidad de ciudar y respetar el planeta como hogar propio que es, «promover la armonía con la naturaleza» con la finalidad de «alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras».

Más información Selección realizada automáticamente