Maria Sibylla Merian: la joven entomóloga que dibujó la metamorfosis de las mariposas

La Voz

INFORMACIÓN

Doodle DH

Sus dibujos sobre los insectos y la metamorfosis de las mariposas la llevaron a viajar a Surinam para seguir estudiándolos. Hoy se cumplen 366 años del nacimiento de esta científica y pintora alemana.

03 abr 2013 . Actualizado a las 04:04 h.

Maria Sibylla Merian es una de las precursoras más importantes que tiene la entomología moderna en todo el mundo gracias a sus estudios exhaustivos y sus dibujos sobre insectos. Maria Sibylla Merian es una naturalista de origen alemán que centró gran parte de su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos.

La afición de Maria Sibylla Merian por los insectos le viene de pequeña. Nacida en Francfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian supo aprovechar sus dotes en la pintura para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, y en especial de las mariposas.

El padre de Maria Sibylla Merian fue un editor y grabador suizo llamado Matthäus Merian el Viejo, que le sirvió a la joven entomóloga como inspiración. Tras su muerte, su madre se casó con el pintor flamenco Jacob Marrell, de quien Maria Sibylla Merian aprendió sus primeras lecciones de pintura.

El talento para el arte unido por su inquietud por la plantas y animales que veía a su alrededor hizo de Maria Sibylla Merian la candidata perfecta para sentar las bases de la entomología moderna. Con trece años, Maria Sibylla Merian ya pintó las primeras imágenes de insectos y plantas que capturaba ella misma.

«En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación», aseguraba Maria Sibylla Merian en su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).

El trabajo realizado por Maria Sibylla Merian sobre la metamorfosis de las mariposas toma mayor importancia aún si se tiene en cuenta el periodo que le tocó vivir. Se trataba de una época en la que se creía que los insectos eran el resultado de la «generación espontánea en el lodo en putrefacción», llegando incluso a ser designados por la Iglesia como «bestias del diablo». Pero Maria Sibylla Merian se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas, y lo decidió estudiarlo en profundidad.

Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).

Una de las primeras obras de Maria Sibylla Merian, Neues blumenbuch (Nuevo libro de flores), recopila una serie de grabados que ilustra una gran variedad de ejemplares botánicos. Actualmente se conservan cinco ejemplares, incluida la valiosa primera edición.

En 1699, 14 años después de divorciarse de Graff con quien tuvo dos hijas, Maria Sibylla Merian se mudó a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas, frutos e insectos de la región y enriquecer su investigación y su obra gráfica. Pero dos años después, en 1701, enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Ámsterdam en donde publicó en 1705 su obra más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Reconocimiento tardío

El trabajo de Maria Sibylla Merian, aunque es importante en la actualidad, no tuvo la repercusión merecida en su época. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que sus estudios fuesen reconocidos públicamente en su país.

Entusiasmada por las colecciones de insectos, decidió viajar a Surinam con su hija a los 52 años. Para su viaje, Maria Sibylla Merian obtuvo una beca de la ciudad de Ámsterdam. La entomóloga aprovechó su viaje para internarse por el país y describir todo lo relacionado a la metamorfosis de los insectos tropicales de Surinam a través de numerosos dibujos y acuarelas

Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte. De hecho, los grandes historiadores del arte consideran que el legado artístico de Maria Sibylla Merian contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y la entomología. El valor estético de su obra es valorado por críticos y coleccionistas de arte por su calidad técnica y compositiva.

En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria Sibylla Merian volvió a resurgir. Sus obras fueron restauradas y su figura honrada, hasta el punto de que su retrato se imprimió en el billete de 500 marcos alemanes y en el selló de 0.40 marcos de 1987. En la actualidad varias escuelas llevan el nombre de Maria Sibylla Merian. En enero del 2005, botó al mar un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

El homenaje de Google

Google recuerda el nacimiento de Maria Sibylla Merian con un doodle minimalista en el que fusiona las letras de su logotipo con una ilustración protagonizada por algunas plantas y varios de los insectos estudiados por la reconocida etnóloga alemana: una mariposa, una oruga, una crisálida, una avispa, hormigas, un camaleón y una mariposa.

Maria Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647 y falleció en Ámsterdam el 13 de enero de 1717 tras sufrir un derrame cerebral.