Eurovisión: El Sueño de Morfeo y su «Contigo hasta el final», acusados de plagio

La Voz

INFORMACIÓN

Youtube

Diversas páginas web afirman que sus acordes y la base musical son los mismos que los de «The sun will rise» de Kelly Clarkson

27 mar 2013 . Actualizado a las 21:50 h.

El Sueño de Morfeo podría haber plagiado la canción Contigo hasta el final con la que representará a España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en Malmö (Suecia) el 18 de mayo.

Diversas publicaciones como Cáscara amarga o Columna zero hablan de plagio, ya que consideran que ambas canciones tienen una idéntica base musical y utilizan acordes muy parejos, lo que hace que tanto el inicio, como el final y los golpes de tono sean extremadamente parecidos.

La canción Contigo hasta el final de El Sueño de Morfeo recuerda en ciertos aspectos a The sun will rise de Kelly Clarkson, de ahí que haya sido acusada de plagio. Aunque no es la primera vez que sucede algo así en Eurovisión. Los rumores sobre acusaciones de plagio y las críticas sobre la originalidad de las canciones suelen cobrar importancia según se acerca la fecha del festival musical, en muchos casos con la intención de desestabilizar al grupo que lo interpreta.

En caso de pertenecer a la misma compañía, no tendrían por qué tomarse acciones legales. Pero como El Sueño de Morfeo pertenece a la productora Warner, mientras que Kelly Clarkson forma parte de la compañía RCA Records, fusionada a día de hoy con Sony Music Entertainment, podría pasar cualquier cosa ya que Sony y Warner mantienen una dura competencia en el panorama musical.

El videoclip de Contigo hasta el final, la canción elegida por el público y jurado para representarnos en Eurovisión cuenta con sabor gallego. Está dirigido por el coruñés Pedro Castro, novio de Raquel del Rosario, con el que ya ha visitado Galicia en varias ocasiones.

Sin embargo, las primeras impresiones que está causando la canción no parecen estar siendo muy buenas a juzgar por su posición en las principales casas de apuestas en Internet. En la página web Oddshevker, Contigo hasta el final, de El Sueño de Morfeo, ocupa la posición 26 de un total de 39 participantes.

Con las acusaciones de plagio de por medio y sin ser de los favoritos para conquistar Eurovisión, El Sueño de Morfeo y su Contigo hasta el final tendrán que esperar al próximo 18 de mayo para conocer su posición en el festival musical europeo por excelencia.