Cambio de hora: El domingo 31 de marzo comienza el horario de verano

La Voz

INFORMACIÓN

Oscar Vazquez

Los ciudadanos de la Unión Europea deberán adelantar los relojes una hora. A las 2:00 serán las 3:00

25 mar 2013 . Actualizado a las 22:08 h.

Uno de los primeros síntomas de que el verano se acerca es el cambio de hora. Como cada año, el último fin de semana de marzo comienza oficialmente el horario de verano. Así, la noche del sábado 30 al domingo 31 de marzo del 2013, los relojes deberán adelantarse una hora por lo que a las 2:00 serán las 3:00.

El cambio de hora, que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, comenzó a generalizarse en el mundo aunque de forma desigual en 1974, después de la primera crisis del petróleo. La iniciativa promovía adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad.

El cambio de hora que comienza este fin de semana finalizará la madrugada del domingo 27 de octubre del 2013 que es cuando da comienzo el horario de invierno.

Según el Ministerio de Industria, el cambio de hora repercute positivamente en el ahorro energético y en sectores como el transporte, la seguridad vial, las condiciones laborales, las comunicaciones, la salud, el turismo y el ocio.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) estima que el cambio de hora supone un ahorro del 5 % en el consumo eléctrico en iluminación.

A las 2:00 serán las 3:00

Todos los ciudadanos de la Unión Europea están obligados a realizar el cambio de hora que implicará adelantar una hora el reloj el reloj en la madrugada del domingo 31 de marzo. De este modo, a las 2:00 serán las 3:00.