En directo: Misa de Inicio del Ministerio Petrino del papa Francisco

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ENVIADO ESPECIAL EN ROMA

INFORMACIÓN

Bergoglio ha atravesado la plaza en un jeep descapotable. El cardenal protodiácono le ha colocado el palio, antigua insignia episcopal, y el decano, Angelo Sodano, el anillo del Pescador, símbolos del pontificado

19 mar 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

13:00 | Durante la última hora, el papa Francisco ha estado recibiendo a las delegaciones oficiales que se han desplazado a Roma para la misa de inicio de su Pontificado. Entre otros, Bergoglio ha saludado al duque de Luxemburgo y su esposa, al presidente de Armenia, al presidente de Chile Sebastián Piñera, al presidente de Ecuador Rafael Correa, al presidente de México Enrique Peña Nieto, al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, al de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, a los príncipes de Asturias, Felipe y Leticia Ortiz, y a Mariano Rajoy y a su esposa.

11:38 | La Kirchner recibe tantos saludos que parece que es ella la que ha sido elegida papisa, en vez de su compatriota. Suenan las campanas de San Pedro, la comitiva papal ya ha entrado en procesión a la basílica y hacia allí se dirigen todos los notables para desfilar ante el pontífice. El príncipe y Letizia, a la cola. Terminamos aquí este en directo que hemos hecho desde las 5 de la mañana, ha sido un placer transmitir para los lectores de La Voz esta misa y todo el cónclave. La Iglesia católica y 1.200 millones de fieles tienen un nuevo papa, Francisco, que dará mucho que hablar y que contaremos en La Voz.

11:24 | Termina la misa con la bendición del papa Francisco, que desde aquí trasladamos a todos los lectores de La Voz. Aplausos en la plaza y de nuevo gritos de viva el papa

11:18 | Y ahora se pone a hablar con Guillermo. No, si yo entiendo que la ceremonia es larga (y eso que habían dicho que el papa Francisco quería simplificarla para que durase menos de dos horas), pero va en el sueldo. La más profesional, Letizia, que no se separa de su libreto.

11:17 | El príncipe Felipe se pone a sacar fotos con su smartphone en mitad de la comunión. ¡Pero hombre, Felipe, que te estamos viendo! Más decoro, por favor.

11:11 | La comunión: un ejército de diáconos con sombrillas blancas y amarillas (los colores de la Santa Sede) se reparten por toda la plaza para llevar el cuerpo de Cristo a los fieles.

11:04 | El momento de darse la paz: Felipe y Letizia se han dado un par de besos (un poco torpes, no se ponían de acuerdo por que mejilla empezar). Luego la princesa de Asturias ha estrechado la mano del árabe que tiene al lado y la de otro que está detrás, que se deben de haber quedado patidifusos. El príncipe y Guillermo muy colegas, el heredero de Holanda incluso le ha dado un cachete en el brazo a Felipe. Rajoy y Merkel han cruzado sus miradas, pero la distancia entre ambos ha hecho imposible la fusión.

10:56 | Letizia Ortiz sigue atentamente el libreto de la misa. Delante, en la primera fila, están también Alberto de Mónaco y su esposa Charlene. El papa Francisco oficia ya en el altar, después de una primera parte de la misa sentado en su trono. Cristina Fernández de Kirchner se protege del sol con un abanico.

10:55 | Comienza la plegaria eucarística con la consagración del cuerpo y la sangre de Cristo.

10:52 | «Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servico humilde, concreto, rico de fe», ha insistido Bergoglio.

10:49 | Tras un rezo en en ruso, francés, árabe, swahili y chino, termina la homilía de Bergoglio.

10:44 | El papa Francisco ha instado en la homilía a los dirigentes a no dejar que «los signos de la destrucción» guíen el mundo. «No dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro», ha indicado el papa dirigiéndose a «todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito, económico, político y social», ante numerosos jefes de Estado y de gobierno.

10:40 | La música está teniendo un papel preponderante en la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del papa Francisco. A la entrada del papa en la basílica, hubo toques de las trombas de plata e interpretación del Tu es Petrus. Luego, canto de Laudes Regiae en la procesión desde la tumba de San Pedro a la iglesia. Han intervenido un conjunto de 14 instrumentos de viento en en diferentes momentos de la celebración. El Ofertorio ha sido amenizado con Tu es pastor ovium - Tu eres el pastor de las ovejas, compuesta por Pierluigi da Palestrina para la inauguración de los pontificados. Al final habrá un Te Deum con versos alternados: gregoriano y melodía de Tomás Luis de Vitori

10:37 | El papa Francisco: «El pontífice debe acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños»

10:30 | Bergoglio pide también a los responsables políticos y sociales que sean guardianes del medio ambiente.

10:28 | El papa Francisco pronuncia la homilía en italiano. Pide a todos los poderosos que custodien la creación de Dios, y advierte contra el odio y la envidia. Pide generosidad, amor, compasión, bondad. Aplausos

10:23 | La primera lectura ha sido en castellano. Consigo un puesto fabuloso entre dos cámaras. Desde aquí controlo todo, altar e invitados. ¿Soy yo o Letizia se ha pasado con el maquillaje?

10:14 | Empieza la lectura del Evangelio

10:08 | Las lecturas de la eucaristía se harán en inglés y español, y el Evangelio se leerá en griego. El papa Francisco pronunciará la homilía en italiano.

10:07 | Gallardón dos filas detrás de Rajoy, lleva una banda roja cruzada y una condecoración en forma de estrella. Y un par de filas más atrás, un señor durmiendo, arrullado por los coros eclesiales. Esto de los prismáticos es la monda.

10:05 | El papa Francisco ha decidido simplificar la misa de inauguración de su pontificado, por lo que no dará la comunión a ninguna persona. Esta será repartida por varios diáconos con la ayuda de 500 sacerdotes, que la darán en la plaza de San Pedro y en la Via della Conciliazione.

10:04 | Letizia de charleta con el príncipe, por lo bajini. Ha empezado la misa.

10:00 | Veo a los grandes duques de Luxemburgo. También a Mario Monti, que está muy por delante de los príncipes. Este ya no gobierna, pero es italiano... Ah, ¿no quedábamos en que la Iglesia era universal? De momento, privilegios para transalpinos y argentinos, todo queda en casa.

09:54 | Detrás de Letizia está Mariano Rajoy. Se confirma que los príncipes están en la décima fila. Bueno, podía haber sido peor: los podían haber puesto en la terraza junto a los periodistas... Esto es un caos. Durante el paseo en jeep nos dejaron pasar a la zona curva, o sea, justo encima de la columnata. Pero una vez acabado el paseo nos echaron. Nos utilizan cuando quieren mostrar algo, como el papa aclamado entre la gente, y luego puerta. Misericordia vaticana.

09:50 | Y para terminar, el rito de la «obediencia». Lo cumplen seis cardenales, dos por cada orden, entre los primeros de los presentes. Hay que recordar que todos los cardenales electores han declarado ya obediencia al papa Francisco en la Capilla Sixtina al final del cónclave.

09:44 | A continuación, la entrega del Anillo del pescador (Pedro es el apóstol pescador: «pescador de hombres»). La hace el Cardenal Decano, Angelo Sodano. El anillo lleva la efigie de San Pedro con las llaves. Su autor es Enrico Manfrini. El anillo estaba en posesión del arzobispo Pasquale Macchi, que fue secretario de Pablo VI y después pasó a Monseñor Ettore Malnati, que se lo ofreció al cardenal Giovanni Battista Re. Está hecho de plata dorada.

09:43 | Antes del inicio de la misa tienen lugar los ritos específicos del inicio del ministerio petrino. El primero es la imposición del palio (puesto sobre los hombros, hecho de lana de corderos y ovejas, recuerda al Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida). El del papa Francisco tiene cruces rojas, mientras los de los obispos metropolitanos tienen cruces negras. Es el mismo utilizado por Benedicto XVI. Su imposición corre a cargo del cardenal Protodiácono (Jean-Louis Tauran) y después de la imposición el cardenal protopresbítero (Godfried Daneels) reza una oración.

09:38 | Los príncipes están junto a los herederos de Holanda, Guillermo y Máxima, que próximamente reinarán, tras la abdicación de la reina Beatriz. Máxima también es argentina como el papa Francisco. El príncipe va de gala militar y Letizia de riguroso negro, como está mandado. Y delante de ellos está Ángela Merkel. ¿Qué protocolo es este? Ah bueno, que la Merkel ya gobierna y encima es de Alemania, y nuestros príncipes solo son herederos.

09:36 | Hay menos gente que en el angelus del domingo. Hoy es día laborable aquí y sin duda eso ha influido. La Avenida da Conciliazione, que da a la plaza de San Pedro, está muy vacía. ¡Milagro, veo al príncipe y a Letizia! Los han puesto muy atrás, como en la décima fila detrás de la Kirchner. Intolerable.

09:28 | Después, el papa Francisco sube desde la Confesión hasta el piso de la basílica e inicia la procesión. Se cantan las Laudes Regiae (El Rey es Cristo), con algunas invocaciones tomadas del documento Lumen Gentium sobre la Iglesia (Concilio Vaticano II). Se invoca entonces a los santos, entre los que hay que notar, en particular después de los Apóstoles a los Santos Pontífices romanos, hasta el más reciente: San Pío X. Se pronuncia el nombre sólo de los papas santos, no de los beatos. La procesión hace su ingreso en la explanada de San Pedro.

09:21 | Al inicio de la ceremonia, el papa entra en la basílica y se dirige a la Confesión (la tumba de San Pedro, bajo el altar central), mientras las trombas de plata tocan y suena el Tu es Petrus. El papa Francisco venera la tumba de San Pedro, junto con los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas (son 10, de ellos cuatro cardenales). Cerca de la tumba se encuentran el anillo del pescador, el palio, y el evangeliario.

09: 10 | Esto no ha sido un paseo del papa Francisco, ha sido un desfile en toda regla, entre música de órgano atronando por los altavoces y las campanas tañendo. Veo a Cristina Fernández de Kirchner en primera fila del palco de autoridades, aunque en una esquina.

08:57 | Esto es impresionante. El papa Francisco primero ha besado a un niño y luego ha visto un discapacitado entre el público y no ha dudado en bajarse del jeep para ir a besarle la frente. La gente corea ¡Francesco, Francesco!

08:54 | De momento, del millón de personas que habían anunciado, nada de nada. Faltan 45 minutos para que esto empiece y hay numerosas calvas en la plaza, además de toda una zona vacía aquí entrada, se supone que por seguridad. ¡Y sale el papa Francisco en jeep! Ha dado una vuelta hasta la mitad de la plaza, luego ha vuelto al principio y de nuevo hasta el fondo, entre vivas y la locura de la gente.

08:40 | El gallego José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Ourense, 1953), ministro general de los Franciscanos, tendrá el honor hoy de concelebrar junto al papa Francisco la misa de inicio del ministerio petrino del obispo de Roma

08:33 | Ya se empieza a llenar la zona destinada a otras religiones. No estará el arzobispo de Canterbury, jefe de la Iglesia anglicana, que ha delegado en su segundo. A su vez, el papa ha enviado un representante a la entronización del arzobispo británico, pasado mañana. El papa Francisco intentará continuar la labor de aglutinar a todos los cristianos iniciada por Benedicto XVI.

08:28 | Las delegaciones africanas y asiáticas han sido las más madrugadoras. Veo algún japonés y una mujer vestida con un sari, pero no hay rastro del príncipe Felipe y Letizia, que junto a Mariano Rajoy, encabezarán la delegación española. Ayer hubo recepción en la embajada de España cerca de la Santa Sede, que ocupa el palacio de la plaza de España, uno de los lugares más populares de Roma. El inmueble fue rehabilitado durante la estancia como embajador de Francisco Vázquez y gracias a los fondos aportados por la Fundación Amancio Ortega. Me cuenta María Signo, corresponsal de La Voz en Roma, que Letizia iba ayer muy guapa: de negro, muy sencilla, con un jersey de punto, falda y un cinturón y bolso de mano. O sea, arreglada pero informal.

08:19 | El papa Francisco saldrá de la Casa Santa Marta alrededor de las 8.50 y dará una vuelta en jeep o papamóvil entre la multitud congregada en la plaza, saludando a las personas en las distintas zonas. Para vestirse volverá a la sacristía (al lado de la estatua de la Piedad de Miguel Ángel) hacia las 9.15. Está previsto que la Misa comience a las 9.30.

08:16 | La distribución del público para la misa de inicio del pontificado del papa Francisco es así: A la entrada de la basílica y a la izquierda, los arzobispos y obispos (alrededor de 250) y las delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas. A la derecha, las delegaciones de los diversos países encabezadas por los jefes de Estado, ministros, etc... En la zona de la estatua de San Pedro (a la derecha) las delegaciones de las otras religiones: judíos, musulmanes y de otras religiones; a continuación, sacerdotes y seminaristas (1.200). En la zona de San Pablo (a la izquierda), cuerpo diplomático y otras autoridades. En el resto de la plaza las personas de pie, sin entradas.

08:07 | El altar es relativamente sencillo: una estructura metálica blanca cubierta, con el piso de madera. Comunica mediante una alfombra roja con un trono bajo palio en el que se sentará el papa Francisco. Rodeado de algunos centros de flores, pero nada excesivo. Por toda decoración, los candelabros con cirios y la imagen de la Virgen.

07: 55 | El papa Francisco hizo ayer públicos sus nuevos símbolos, que lucirán en todas las comunicaciones y actos oficiales del pontífice, además de en lugares concretos como los jardines vaticanos. El emblema de la Compañía de Jesús campea en el símbolo oficial del papa Francisco, que también incluye referencias a la Virgen y a san José.

07:50 | Está claro, tenía que haberme traído una escalera... Pero de bomberos. Aquí tan apretados y abajo señoras con mantilla haciéndose fotos junto algunos cardenales. Pero luce el sol, y después de la lluviosa semana del cónclave es una bendición. Por cierto, felicidades a todos los José, Pepe, etc. Hoy están de santo.

07:38 | La plaza de San Pedro está aún muy vacía. El cordón de seguridad está ralentizando terriblemente la entrada de gente. La zona de religiosos antes del altar y palcos de autoridades es la más poblada. Quedan dos horas para que empiece la misa de entronización del papa Francisco.

07:10 | Los obreros dan los últimos retoques a la zona del altar, donde han puesto unos gigantescos candelabros de oro. Hay monjas arrodilladas ayudando también. Ahora traen una estatua de la Virgen. Suerte que me he traído mis prismáticos.

07:00 | Siete de la mañana y las campanas de San Pedro empiezan a sonar. Aguanto mi posición en dura pugna con un japonés. La fila de delante está copada por las cámaras de televisión. Esto es la selva. Han empezado a llegar algunos dignatarios. Mientras, la parte de atrás de la plaza de San Pedro se va llenando para la ceremonia de inicio del pontificado del papa Francisco.

06:56 | Estamos en el Vaticano, pero llegar hasta aquí ha sido un infierno. Hemos tenido que esperar una hora, de 6 a 7 de la mañana, delante del arco de seguridad, y luego nos han subido a un montacargas para acceder a la terraza del Braccio de Carlomagno. Desde aquí diviso el altar y las sillas de las autoridades.

05:14 horas | Buenos días desde la plaza de San Pedro del Vaticano. Hoy comienza oficialmente el pontificado del papa Francisco. Vamos a asistir a la Misa de Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma, nombre correcto de la ceremonia, que no entronización, ni inauguración. Una ceremonia solemne en la que, además del oficio religioso, se cumplirán otros ritos como la entrega a Francisco del Anillo del Pescador, y desfilarán ante él reyes, jefes de Estado y de Gobierno de todo el orbe.

Impresionante cordón de seguridad en torno a San Pedro y calles adyacentes. He tenido que pasar tres barreras policiales, con identificación, cacheo y apertura de mochila antes de plantarme ante el arco de seguridad. Los periodistas acreditados hemos podido acceder a la terraza del Braccio de Carlomagno, sobre la columnata de Bernini, a partir de las 5.30 de la mañana. Pero la gente ya hacía cola desde las 4.30.

La ceremonia de la misa de entronización del papa Francisco empezará a las 9.30. Desde las 5 de la mañana e incluso antes hay grupos de gente esperando ante las barreras policiales. Portan banderas y, pese al madrugón, el ambiente es festivo y de expectación. El público tiene entrada libre a la plaza, pero no tiene sitio reservado como las delegaciones oficiales.