Miriam Makeba: la emperatriz de la canción africana vuelve a reinar en Google

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Miriam Makeba representa el espíritu revolucionario sudafricano. La cantante llevó la música étnica a lo largo del mundo e incitó a la sociedad a luchar contra el aparheid en su país

04 mar 2013 . Actualizado a las 23:04 h.

Miriam Makeba situó a Sudáfrica en el panorama musical. Sus ritmos tradicionales fusionados con el vanguardismo del jazz consiguieron hacer que la música sudafricana mirase al futuro. Pero Miriam Makeba fue algo más que una simple cantante. Mamá África o la Emperatriz de la canción africana (como la conocen muchos) fue además un símbolo vivo de la lucha contra el apartheid en su país.

Miriam Makeba cumpliría hoy 81 años, y Google ha querido homenajear a la autora del Pata Pata con un doodle lleno de simbología africana y con la imagen de la popular cantante. Un regalo para Miriam Makeba y también para los usuarios del popular buscador que podrán conocer un poco más de la vida de la artista sudafricana.

Miriam Makeba y la canción Pata Pata (Toca toca en español) van unidas de la mano. La melodía compuesta por la propia vocalista en 1957 se convirtió en el primer tema africano en alcanzar los primeros puestos de las listas internacionales musicales. El Pata Pata de Makeba fue versionado por multitud de artistas, entre ellos, la mexicana Thalía o el puertorriqueño Chayanne, que incluso grabaría un dueto con la propia artista sudafricana. En estos años, otras caniones de Miriam Makeba que se convirtieron en un referente musical mundial fueron The Click Song y Malaika.

Miriam Makeba tuvo iniciativa en la vida, tanto para la música como para su compromiso social. Empezó cantando con los Manhattan Brothers en los cincuenta y poco después fundo su propia banda: The Skylarks, en la que Makeba comenzó a mezclar el jazz con la música tradicional sudafricana.

El activismo en la lucha contra el apartheid, obligó a Miriam Makeba a exiliarse primero a Italia, después al Reino Unido y más tarde a Estados Unidos. Pero su matrimonio con Stokely Caramichael, líder de los Panteras Negras, llevó a Makeba a trasladar su residencia a Guinea.

En el panorama musical, la diva colaboró a lo largo de su carrera con algunos de los más renombrados artistas, como los estadounidenses Paul Simon, de Simon & Garfunkel, o el «Rey del Calypso» Harry Belafonte, con el que se convertiría en la primera mujer negra en conseguir un Grammy en 1996 por An Evening with Belafonte/Makeba como Mejor Grabación Folk. Un álbum que incluía otros clásicos de la artista, como Malaika.

Su activismo en Sudáfrica en contra del apartheid, en la que se convertiría en todo un símbolo, condenaría a Miriam Makeba al exilio de su país de origen, donde se prohibirían todos sus discos.

Comparada con Ella Fitzgerald o Frank Sinatra, Miriam Makeba lanzaría muchos de sus mayores éxitos durante su exilio en Estados Unidos, aunque como consecuencia su matrimonio con Stokely Carmichael, activista por los derechos humanos miembro de los Black Panther y del Comité Coordinador Estudiantil No Violento, la cantante vería sus contratos discográficos y giras canceladas, lo que llevaría a la pareja a trasladarse a Guinea, donde viviría 15 años y acabaría siendo nombrada delegada del país para las Naciones Unidas.

Después de 30 años viviendo fuera de su país, Nelson Mandela convenció a Miriam Makeba de que regresase a Sudáfrica.

En 2008, durante un concierto de apoyo al escritor italiano Roberto Saviano por su lucha contra la Camorra, Miriam Makeba sufrió un ataque al corazón después de cantar su Pata Pata, ese lema ya mítico basado en las danzas de las chabolas de Johannesburgo que ella había conocido. Aunque fue llevada al hospital inmediatamente, los servicios sanitarios no pudieron hacer nada por revivirla.

Precisamente hoy, cuando Miriam Makeba habría cumplido 81 años, Google se acuerda de la brillante cantante a través de un doodle étnico, basado en los motivos geométricos de las telas africanas y con la diva cantando de nuevo sus inmortales canciones.