Guerra abierta en Twitter entre Antena 3 y Telecinco

La Voz

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Las dos cadenas privadas se acusan mutuamente de ser «la televisión del Gobierno»

31 ene 2013 . Actualizado a las 16:51 h.

Antena 3 y Telecinco se han declarado de nuevo la guerra. Aunque en realidad la relación entre los dos grupos nunca ha sido cordial, en esta ocasión las palabras de varios de sus directivos en varios medios de comunicación han desatado una batalla con acusaciones mutuas en un momento en el que las audiencias está muy fragmentada tras la aparición de la TDT y cuando han caído estrepitosamente los ingresos publicitarios.

La caja de los truenos la abrió Manuel Villanueva, el director de contenidos de Mediaset, hace unos días cuando en una entrevista en El País acusaba a Antena 3 de ser «la televisión del Gobierno» y acusando a la cadena pública de «regalarle la tarde a Antena 3» con la serie Amar es para siempre, la continuación de Amar en tiempos revueltos de TVE.

Con este comentario se refería a la victoria en audiencia de Antena 3 sobre Telecinco y matizaba que «ganar el mes no significa ganar dinero, nosotros trabajamos por el éxito no por la gloria». También acusaba a la cadena del grupo Planeta de «tirar la casa por la ventana» con el estreno de varias películas y de nuevo incidía en el «el regalo» de TVE a Antena 3 con una serie que era la principal competencia de su programa vespertino, Sálvame.

Indignación entre la directiva de Antena 3

Las palabras de Villanueva causaron una tremenda indignación entre la cúpula directiva de Antena 3, tal y como recoge El Confidencial Digital. Uno de los comentarios que la parecer más hirió a los dirigentes fue lo del supuesto «regalo de Amar es para siempre» que desde Antena 3 rebatían con que Telecinco también ha adquirido otros programas que antes se emitieron en TVE, como es el caso de Mira Quién Baila, que reconvirtió en MQB (Más que baile), Operación Triunfo o más recientemente La noche de José Mota, uno de los mayores éxitos de la cadena pública, obligada ahora a aplicar recortes en su programación.

En la cadena de Planeta además cuestionaban que fuesen la cadena del Gobierno, cuando tras la fusión con La Sexta, permitieron que mantuviese su personalidad propia y sea una de las más críticas contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Batalla entre los directores de comunicación de ambas cadenas en Twitter

La batalla ha llegado incluso a las cuentas en Twitter de los directores de comunicación de Antena 3 y Telecinco. Todo apunta a que todo comenzó con el comentario de Mirta Drago, el pasado 26 de enero sobre las audiencias: «Antena 3 ganará enero por unas décimas tras un gran esfuerzo de inversión en plena crisis. En Mediaset tranquilos, la estabilidad es lo 1ro».

Minutos más tarde, su homólogo en Antena 3, Nacho Mata, contestaba: «Leer un tweet que sólo busca excusas baratas y absurdas ante un trabajo bien hecho y pensar: nachete, nunca caigas tan bajo!». Todo ello con cierta elegancia porque no se contestaban uno a otro, pero sus tuits eran claramente alusivos.

Telecinco y Antena 3, con la nevera llena a la espera de tiempos mejores

La guerra entre ambas cadenas no es nada nuevo desde su nacimiento hace más de dos décadas. En los últimos tiempos, algunos colaboradores de Telecinco se referían en directo a Antena 3 como «la cadena triste», mientras que en la cadena de Planeta respondían con vídeos promocionales amables. También son habituales los cambios de programación de última hora para enfrentar determinados productos. Sin ir más lejos esta semana, Telecinco pasó al martes Hay una cosa que te quiero decir para emitirlo el mismo día que Gran Hotel, trasladando al miércoles Familia y Fenómenos.

Una de las últimas pugnas de las dos privadas ha sido la compra de un formato prácticamente iguales con participantes famosos. El de Antena 3, ¡Splash!, conducido por Arturo Valls con pruebas de saltos de trampolín y Famosos en peligro, presentado probablemente por Jesús Vázquez en Telecinco y que también contaría con actividades acuáticas.

En cualquier caso, ambas cadenas mantienen en la nevera varias de sus series o tvmovies, como es el caso de Antena 3 con El corazón del océano, Cuentos del siglo XXI, Con el culo al aire o El tiempo entre costuras, mientras que en Telecinco mantienen en el armario los nuevos capítulos de Aída, Tierra de lobos y el estreno de El don de Alba, entre otros.