Real Madrid y Barcelona empatan en un vibrante primer asalto de Copa del Rey

La Voz / Colpisa

DEPORTES

Alberto Martín

Varane, en un partido para el recuerdo, igualó el gol de Cesc y deja al Madrid con vida en la eliminatoria de semifinales

31 ene 2013 . Actualizado a las 02:28 h.

Real Madrid y Barcelona empataron en la primera entrega del clásico que decidirá uno de los finalistas de la Copa del Rey. En un choque vibrante de área a área, el Madrid se recompuso al gol de Cesc, que hacía atisbar una victoria azulgrana y la clara ventaja del Barça con respecto al partido de vuelta. Pero Varane, con un gol de cabeza y un partido para el recuerdo en defensa, lideró el empate del Madrid, que nunca le perdió la cara al encuentro y en el que el gallego Diego López debutó como titular tras su reciente fichaje.

El Barça pudo matar a la contra al Madrid, que también tuvo sus ocasiones para ganar. Leo Messi participó en el gol de su equipo pero estuvo lejos de su mejor nivel, en un Madrid-Barça que deja algo más satisfechos a los blancos. El Madrid llegaba con bajas en defensa pero Essien cumplió y Varane se destapó como la gran revelación del partido, con un despligue portentoso de facultades. El equipo de Mourinho apretó en la salida del balón del Barça y creó peligro en los primeros minutos de esta forma. El Barcelona estuvo incómodo pero creó ocasiones: Xavi pudo marcar en dos ocasiones en el primer tiempo pero su lanzamiento de falta encontró el larguero y luego Varane corrigió el error de Carvalho y salvó bajo palos el tiro del centrocampista culé. Y cuando el panorama se le aclaraba al Barça, con el gol de Cesc, perdonó sus clarísimas ocasiones a la contra (sobre todo una de Pedro, que cruzó en exceso su remate ante Diego López) y vio cómo el Real Madrid empataba a 10 minutos del final e incluso apretaba hasta poder conseguir el 2-1.

Solo le faltó el gol a un primer tiempo excelente. Cada uno con sus armas, Madrid y Barça demostraron ser los mejores equipos del mundo. Todo pudo irse al garete en un error de Carvalho, que midió mal al tirar el fuera de juego y regaló un gol cantado al Barça en una cesión lastimosa a Diego López. Menos mal para los capitalinos que el portero gallego aguantó a Cesc y no cometió penalti y expulsión. Fábregas se la cedió a Xavi y el tiro del cerebro lo desvió Varane bajo palos. Era el tercer aviso de un Barça que pudo adelantarse en un golpe franco lanzado por Xavi al travesaño y cuando Jordi Alba lanzó en semifallo tras genial pase picado de Iniesta que le dejó solo.

El Barça ganó en dominio de forma paulatina pero el Madrid gozó de tantas o más oportunidades, sobre todo en el arranque. Supo el campeón de Liga cerrar espacios en apenas 20 metros, ya que tiró la defensa casi hasta la línea divisoria, asfixiar a Messi en la medida en que es posible ahogar al mejor jugador del mundo, y esperar sus momentos para desplegarse. Busquets, algo lento, y Piqué sufrieron algunas perdidas preocupantes. Ya en el primer minuto, el central se ganó una amarilla por falta a un Cristiano Ronaldo que se escapaba como un galgo. Pinto desvió el consiguiente lanzamiento del portugués. Minutos después, cuando el Barça aún buscaba su sitio, se envenenó un centro de Essien y obligó a lucirse al portero portuense. Hubo más, siempre a partir del toque rápido y vertical. Callejón, muy activo pero algo acelerado, le puso un balón extraordinario a Benzema, quien tras un control magnífico con la izquierda golpeo con la derecha. Balón fuera pero sensación óptica de gol. Y en la última aproximación clara de los merengues antes del descanso, Alves cortó con el pie y con la mano, de forma involuntaria, un centro de Callejón al que llegaba Karim para marcar a placer.

Menos vértigo y más pausa en la continuación. Beneficio un Barça acostumbrado a este tipo de fútbol más sutil y menos enérgico en el que Xavi e Iniesta ejercen su magisterio. Una acción aislada, uno de esos detalles de los que habló Jordi Roura en la víspera, vestía la noche de azulgrana. Callejón ejerció de improvisado defensa, despejó, Messi se anticipó a Khedira y su pase lo aprovechó Cesc con la tranquilidad de un 9. Levantó la cabeza y superó la tímida salida de Diego López.

El Barça le daba al Madrid de su misma medicina. A partir de ahí, un rombo excelente de los catalanes. Gran circulación de balón ante un Madrid cada vez más abierto, cansado de perseguir sombras. Varane volvió a emplearse a fondo para salvar lo que parecía otro mano a mano entre Cesc y el portero. El asistente se comió un offside en contra del Barça que protestó su técnico. Y Pedro, delante de la portería, erró lo que nunca falla. En otros partidos, la goleada culé parecía garantizada. Pero el Madrid nunca está muerto. El velocista Cristiano, tras dos centros magníficos de Essien y Özil, estuvo a punto de empatar. Piqué resultó providencial. Mourinho buscó más fútbol, mordiente y frescura con Modric e Higuaín, alto de peso. Pero las tablas las firmó Varane con un gran cabezazo picado. Diego López emergió para mantener la eliminatoria muy abierta pero el gran duelo, intensísimo, concluyó en el área de Pinto.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Varane, Carvalho, Essien; Xabi Alonso, Khedira; Özil, Callejón (Modric, min 58), Benzema (Higuaín, min 63); Cristiano Ronaldo.

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc (Thiago, min 85); Pedro (Alexis, min 75), Iniesta y Messi.

Árbitro: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró amarilla a Piqué, Carvalho, Callejón, Alves, Puyol, Xabi Alonso

Goles: 0-1, min. 49. Cesc. 1-1, min. 80: Varane.

Min 90+3: FINAL DEL MADRID-BARÇA! Empate 1-1 en un apasionante clásico. Cesc adelantó al Barcelona y Varane, que cuajó una actuación estelar, empató para el Madrid. El equipo azulgrana adquiere una ligera ventaja para la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en el Camp Nou. Para entonces, el Madrid habrá recuperado algunos de sus ausentes en defensa y el partido será todavía más grande.

Min 90+2: Alves despeja!! Córner para el Madrid y el lateral del Barça se lanza en plancha con peligro incluso para su propia portería para evitar un remate blanco.

Min 90+1: Messi pierde la pelota en la frontal del área del Madrid. Flojo partido del argentino pese a su participación en el gl del Barça.

Min 90: Añadirán 3 minutos al primer asalto del Madrid-Barça en Copa del Rey.

Min 89: Amarilla a Xabi Alono por entrada sobre Messi. Se acaba el Madrid-Barça en el campo del equipo blanco.

Min 88: Salva Diego López!! Gran pase a la llegada de Jordi Alba, que chuta y encuentra la parada del portero gallego del Real Madrid.

Min 87: El Barça intenta rearmarse y cazar otro gol con la sensación de haber dejado pasar una clara ocasión de sentenciar la eliminatoria ante un Madrid que nunca le perdió la cara al encuentro.

Min 85: Thiago entra en el caompo por Cesc.

Min 83: Alves evita el gol del Madrid! Özil se cuelta por el carril del ocho y el pase a Higuaín lo despeja el lateral del Barça cuando se cantaba el gol del Madrid. Cómo se ha puesto el clásico!

Min 80: GOOOOOOOOL DEL MADRID!!! GOL DE VARANE!!! Centro desde la derecha tras un córner para el Madrid, Özil la pone con rosca hacia dentro y Varane remata de manera perfecta y corona un clásico espectacular del central madridista. Amarilla a Puyol en las protestas tras el gol.

Min 79: Varane otra vez!! Impresionante ante Messi corta la acción del argentino. En la jugada siguiente, Diego López es quien frustra la llegada del argentino. Sobrevive el Madrid a las embestidas del Barça.

Min 78: Messi bate a Diego López con preciosa vaselina pero la jugada estaba anulada por fuera de juego, bien señalado. Alexis le había robado la pelota a Khedira y dado la asistencia.

Min 77: Bronca a Higuaín por un regate de más en una jugada de peligro del Madrid. El Barça espera una contra definitiva para sentenciar, pero ya ha perdonado claras ocasiones de gol.

Min 75: Cambio en el Barça: Pedro se va y entra Alexis.

Min 74: Higuaín remata un centro al segundo palo y Pinto rechaza, pero la jugada está anulada por fuera de juego.

Min 72: PERDONA PEDRO!!! Ocasión clarísima para sentenciar el Madrid-Barça! Magnífico pase de contraataque de Cesc a Pedro, que se planta ante Diego López. El gallego aguantó y forzó un chut demasiado cruzado que salió lamiento el poste.

Min 71: Piqué rechaza el disparo de Modric en la frontal del área. Amarilla a Alves por falta sobre Cristiano Ronaldo.

Min 69: Fuera Cesc!! Contra clarísima del Barça, Alves encuentra pasillo tras pase de Xavi y el pase a Cesc no es muy bueno, lo que provoca que el disparo del cenrocampista salga alto.

Min 68: El Barça sólo lleva cometida una falta por 15 el Real Madrid. Piqué se duele en el brazo tras su fundamental acción en la jugada anterior con Cristiano Ronaldo.

Min 65: Domina la pelota el Barça duante dos minutos pero la contra del Madrid es peligrosísima y Piqué evita el remate de Cristiano Ronaldo!! Fundamental la acción defensiva del central culé!

Min 63: Buena parada de Diego López! Gran jugada de iniesta y el chut de Alves lo despeja el portero gallego del Madrid. Higuaín entra por Benzema.

Min 62: Bien Alves cortando el centro de Cristiano Ronaldo hacia Benzema. El Madrid-Barça está muy abierto porque el equipo blanco busca el gol sin ambages y el Barça tiene espacios a la contra.

Min 60: Perdona Cristiano Ronaldo!!! Gran centro de Essien por la derecha, el balón se pasea por todo el área del Barça y Cristiano remata de cabeza fuera a un palmo de la portería.

Min 58: Modric por Callejón es el primer cambio en el Madrid.

Min 57: Fuera de juego inexistente de Messi que priva al Barça de una clara ocasión. No reacciona el Real Madrid al gol de Cesc, impreciso en el envío el equipo blanco.

Min 55: Impresionante Varane!!! Salva el gol del Barça!! Pase largo de Iniesta a Cesc, que encara a Diego López y cuando va a chutar ve cómo se le cruza Varane.

Min 53: Andrés Iniesta imperial en lo que va de segundo tiempo. El Barcelona juega ahora con la tensión del Madrid.

Min 51: Juego parado por un pisotón muy feo de Essien sobre Jordi Alba. El Barça se adelanta en un momento clave y ahora el Madrid debe buscar una reacción para llegar al Camp Nou con un resultado algo más favorable.

Min 49: GOOOOOOOOL DEL BARÇA!!! GOL DE CESC! Callejón había defendido bien el pase a Jordi Alba pero no le dio tiempo a achicar y habilita a Cesc, que recibe el pase de Messi y bate a Diego López: 0-1 en el Madrid-Barça.

Min 48: Se enreda el Barça! Clara jugada de ataque con Messi, Iniesta y Cesc en disposición de definir pero fallan el pase definitivo y Cesc termina por errar el envío. Se anima el Madrid-Barça en el segundo acto.

Min 47: Benzema alto!! un robo más y otra contra del Madrid, Benzema tumba a Puyol con el amago y chuta alto por muy poco.

Min 46: Comienza la segunda parte del Madrid-Barça. No hay cambios en ningún equipo. El Barcelona toca ya de inicio con algo más de pausa que en el primer acto.

Descanso: Vibrante primera parte, con ocasiones tanto para Madrid como para Barcelona. Empezó el cuadro de Mourinho presionando muy fuerte y creando peligro con robos de balón en las cercanías del área culé. Pero el Barça encontró su juego de toque y tuvo dos claras oportunidades en los disparos de Xavi. Brilló Varane en el Madrid, mientras el Barça espera más de Messi. Cristiano Ronaldo llevó peligro al área del Barcelona pero Pinto desbarató su mejor intento a los 2 minutos de juego.

Min 45+1: Final del primer tiempo en el Madrid-Barça, con empate sin goles en el marcador.

Min 44: Pase largo de Cristiano Ronaldo a Özil impreciso cuando el alemán encaraba a Pinto. El Madrid-Barça se va al descanso después de un vibrante primer tiempo. Piqué corta otro envío muy peligroso a Cristiano Ronaldo.

Min 42: Varane de nuevo brillante ante la llegada de Jordi Alba. El Barcelona trata de recuperar el mando del clásico tras unos minutos de locura.

Min 41: Alves y Xabi Alonso se pican tras una entrada de Arbeloa y el centrocampista vasco sobre el brasileño. Amarilla a Callejón por protestar en una acción posterior.

Min 39: Brillante Varane ganándole en carrera a Messi. El partido está loco, se va de área a área sin dueño en los últimos minutos.

Min 37: Messi consigue poner un centro entre un mar de piernas pero nadie remata. Pinto saca el puño a un chut de Callejón que salió rebotado en un defensa. Vértigo en el Madrid-Barça.

Min 35: Buena ocasión del Madrid! Gran pase de Essien a Callejón, que dentro del área pone el centro raso y Alves evita el remate de Benzema en boca de gol. El balón le da en el codo al brasileño.

Min 34: Essien, correcto en lo que va de partido, fuerza córner. Messi no ha comenzado el Madrid-Barça en nota alta.

Min 32: Messi chuta la falta directa por encima de la portería del Madrid.

Min 30: Perfecto Essien corrigiendo en defensa y evitando que Messi se plante solo ante Diego López. El Barcelona pide amarilla por una falta de Cristiano Ronaldo sobre Alves.

Min 29: No controló Callejón! Gran pase de Özil para la llegada del andaluz por la derecha, pero falla en el control cuando entraba en el área del Barcelona.

Min 27: Benzema fuera!! Pase de Özil al francés que dispara en postura complicada al lateral de la red. El Madrid crea peligro en acciones muy rápidas.

Min 25: Tres claras ocasiones en el Madrid-Barça: la falta de Cristiano Ronaldo que saca Pinto, el chut de Xavi al larguero y el balón que saca Varane de su portería. Fuera de juego de Cesc en otra buena jugada de ataque de un Barcelona que se ha adueñado del partido.

Min 23: VARANE SALVA AL MADRID!! Mala cesión de Carvalho a Diego López, Cesc cede a Xavi y el chut del cerebro del Barça lo saca el central bajo palos.

Min 22: Diego López sale a los pies de Pedro tras una gran asistencia de Cesc. Empieza a sufrir el Madrid en defensa ante el empuje del Barça.

Min 21: AL LARGUERO XAVI!! Lanzamiento de falta directa del centrocampista del Barça que se estrella en el poste. Diego López estaba batido.

Min 19: A punto de marcar Cristiano Ronaldo!! Otro robo del Madrid en zona de tres cuartos del Barça, y el centro de Özil es un poco alto para el luso, que entraba solo en el segundo palo.

Min 18: El Madrid-Barça empieza a inclinarse hacia el equipo azulgrana, dueño de la pelota pero sin encontrar a Messi en zonas de peligro.

Min 15: Amarilla a Carvalho por falta sobre Cesc. Cada vez le dura más la pelota al Barça y menos al Madrid.

Min 14: Empieza a imponer su toque el Barcelona ante un Madrid bien replegado, con Callejón echa ndo una mano en banda y Özil muy trabajador en la presión.

Min 12: Piqué salva el pase de Özil a Cristiano Ronaldo. Ida y vuelta en el Madrid-Barça. Perdona Jordi Alba!! Gran pase elevado de Iniesta al lateral, que chuta mal ante Diego López. Primera ocasión clara del Barcelona.

Min 10: Cesc chuta dentro del área tras una larga combinación del Barcelona y la pelota acaba en Messi, que estaba en fuera de juego. Por primera vez toca el Barcelona y Xavi e Iniesta se arriman.

Min 8: Puyol regatea a Özil pero se ve obligado a sacarse la pelota de encima. El Barcelona tiene algún problema mientras el Madrid parece más cómodo en el inicio de partido. Pinto despeja a córner un centro de Essien que se envenenó tras rozar en Jordi Alba.

Min 6: Fuera de juego de Pedro en la primera jugada hilvanada por el Barcelona y en la que Messi participa cerca del área del Madrid.

Min 5: Alves se duele en el suelo y es atendido en la banda tras un pisotón de Arbeloa. Primer incidente del Madrid-Barça.

Min 4: Otro robo del Madrid en zona peligrosa y al Barcelona que le cuesta tocar en el arranque del clásico. Essien finalmente es lateral derecho y Arbeloa juega en la izquierda.

Min 2: Paradón de Pinto!! Chutó la falta Cristiano Ronaldo y el portero del Barça evita el gol. Comienza vibrante el Madrid-Barça.

Min 1: Arranca el Madrid-Barça. Mueve la pelota el equipo blanco, que tiene a Cristiano Ronaldo como capitán. Amarilla a Piqué! Robó el Real Madrid en campo del Barcelona, Cristiano Ronaldo llegaba como un camión y el central culé le frena antes de que entre en el área.