«Lincoln» y «La noche más oscura» parten con ventaja a las nominaciones de los Oscars

Otras películas que podrían recibir varias candidaturas para los premios cinematográficos son el drama musical «Los Miserables», «La vida de Pi» y «Argo»

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El pistoletazo de salida para los Oscars comienza hoy mismo con el anuncio de los nominados a la mayor competición del cine, para la que de antemano se perfilan como favoritas la austera biografía Lincoln, de Steven Spielberg, y la no menos sobria La noche más oscura, de Kathryn Bigelow.

Otras cintas que protagonizan la temporada de premios y podrían recibir varias candidaturas a los Oscars son el drama musical Los Miserables, de Tom Hooper; la fantasía en 3D La vida de Pi, del taiwanés Ang Lee; y el thriller Argo, de Ben Affleck.

Las predicciones de los Oscars también apuntan hacia las comedias románticas Silver Linings Playbook y The Sessions como posibles candidatas; el western de esclavos rebeldes Django Unchained, de Quentin Tarantino y, con menos entusiasmo, el drama basado en la iglesia de la Cienciología The Master.

Lincoln, que relata con severidad el duelo político emprendido por el presidente estadounidense Abraham Lincoln para abolir la esclavitud, ya ha obtenido numerososos premios y nominaciones, entre ellos siete candidaturas a los Globos de Oro y 10 a los británicos BAFTA.

Según los expertos consultados por la página de predicción de premios fílmicos Gold Derby, Daniel Day Lewis no tendrá competidor en su plácida caminata hacia el Oscar a mejor actor por su interpretación de Lincoln.

En tanto «La noche más oscura» («Zero Dark Thirty), que narra sin sentimentalismos la persecución de Osama Bin Laden por la CIA, ya suma cuatro nominaciones a los Globos de Oro y cinco a los BAFTA, entre ellos mejor actriz para Jessica Chastain y mejor directora para Kathryn Bigelow, la primera mujer que ganó un Oscar a mejor directora por su filme sobre la guerra en Irak The Hurt Locker (2008).

Los expertos son menos unánimes respecto a Los Miserables, un musical basado en el clásico de Victor Hugo que no logra el favor de la crítica, pero es adorado por el público. La cinta de Tom Hooper, ganador de un Oscar en el 2011 por El discurso del Rey, recibió el martes nueve candidaturas a los BAFTA, en particular para su director y sus protagonistas Hugh Jackman y Anne Hathaway.

El actor y cineasta Ben Affleck, ganador del Oscar a mejor guión por El indomable Will Hunting (1997), ha seducido este año a la crítica y el público con Argo, que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 70. El filme podría obtener varias nominaciones, entre ellas mejor película, director y actor, según listados de Los Angeles Times y www.goldderby.com.

Posibles sorpresas en los Oscars

También se espera que el acuciante drama sobre el azote del huracán Katrina Bestias del sur salvaje reciba alguna mención, en particular para su pequeña actriz de nueve años Quvenzhané Wallis, quien tenía cinco durante el rodaje.

Podrían dar una sorpresa también Amor, un drama romántico entre octogenarios del austríaco Michael Haneke, y Un reino bajo la luna, una comedia con la peculiar firma de Wes Anderson. La película No del chileno Pablo Larraín, que cuenta la campaña publicitaria del plebiscito que en 1988 terminó con la dictadura de Augusto Pinochet, es una de las nueve preseleccionadas para competir como mejor película extranjera en los Oscars.

Javier Bardem también podría competir por una estatuilla como mejor actor secundario por su papel de villano en Skyfall, la última entrega del superagente James Bond. En ese caso, Bardem -ya nominado al BAFTA- tendría una dura competencia ante Tommy Lee Jones, sobre quien, según los críticos, muy probablemente recaerá la estatuilla de mejor actor de reparto por su papel en Lincoln.

Los nominados serán anunciados por los actores Seth MacFarlane y Emma Stone, en el teatro Samuel Goldwyn en Beverly Hills a partir de este mediodía y la gala de entrega de los Oscars tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby (exteatro Kodak) de Hollywood.

Saber más...