Fin de año: Rituales para atraer a la suerte en Nochevieja

La Voz

INFORMACIÓN

MONICA IRAGO

Tomar las doce uvas o brindar con algo de oro en la copa de champán son algunos de los ritos que se repiten en los hogares gallegos

31 dic 2012 . Actualizado a las 15:25 h.

Tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas, brindar con champán o llevar una prenda color rojo, son algunos de los rituales para atraer, en teoría, la buena suerte en Nochevieja que se repiten año tras año.

Doce uvas de la suerte

La tradición de celebrar la llegada del nuevo año con doce uvas nació a finales del siglo XIX, cuando en Valencia hubo una cosecha excepcional. Para dar gracias y pedir otros años igual de prósperos, los productores decidieron que debían acabar y comenzar el año consumiendo uvas, y se acordó que el mejor momento sería al sonar las doce campanadas. La innovación se fue extendiendo al resto de España. Aunque en España se vea como algo totalmente arraigado, en otros países no existe esta tradición de Fin de Año aunque a algunos de América Latina se ha ido exportando .

El ritual de Nochevieja dice que cada una de las doce uvas debe comerse al ritmo de las campanadas y pedir un deseo para que se cumplan durante 2013.

Brindar con algo de oro en la copa

Tras las doce uvas, toca el brindis por el nuevo año y hay quien asegura que para atraer la fortuna y la abundancia para los próximos doce meses, en Nochevieja hay que meter en la copa de champán o cava un anillo de oro. Otros apuntan que también es importante tener algo de dinero en el bolsillo o en los zapatos, para llamar a la prosperidad económica.

Ropa interior de color rojo

Entre las supersticiones más populares está la de llevar una prenda de ropa interior de color rojo en Fin de Año para atraer la suerte en el amor. Existe la variante del color amarillo para atraer el dinero, aunque otros apuntan que hay que llevarla del revés y ponerla del derecho en el nuevo año.

Otros ritos

Limpiar la casa para deshacerse de las malas vibraciones del año que se despide, encender velas, abrir las ventanas, entrar con el pie derecho, escribir los deseos en un papel y tenerlo mientras suenan las doce campanadas de Fin de Año, o entrar y salir de casa con varias maletas para que el nuevo año traiga muchos viajes, son algunos de los múltiples rituales que rodean la Nochevieja.