Marina del Corral incendia Twitter al decir que los jóvenes emigran de España por su «espíritu aventurero»

La Voz

INFORMACIÓN

Duras críticas en la red social a la versión que dio la secretaria general de Emigración de los motivos por los que emigran los trabajadores cualificados

01 dic 2012 . Actualizado a las 00:49 h.

Los jóvenes no emigran por falta de oportunidades sino por «espíritu aventurero». Estas últimas dos palabras que usó ayer la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, han revolucionado las redes sociales e indignado a varias generaciones que recuerdan a este alto cargo del Gobierno que el paro juvenil supera el 50% en España.

Durante la presentación de un informe sobre la emigración de trabajadores cualificados, Marina del Corral dejó caer esta perla del «impulso aventurero» e insistió en dar una visión positiva en el fenómeno que está obligando a hacer las maletas a muchos jóvenes españoles con formación y capacitación profesional. Del Corral afirmó: «Es cierto que la situación interna se suma a la capacidad de mirar al exterior, pero considero desvirtuados los discursos que sostienen que la salida de trabajadores cualificados de España está estricta y únicamente vinculada a la situación de crisis».

En Twitter a esta versión del drama de la emigración juvenil le han llovido las críticas. Su nombre ha sido uno de los temas más comentados durante la jornada y ha recibido respuestas que oscilan desde la crítica más dura hasta la ironía. «Espíritu aventurero es irte a hacer deporte extremo al Pirineo, no a currar a un Burguer en Berlín», «los jóvenes españoles compran marcas blancas porque son del Real Madrid», «los jóvenes están parados porque no saben qué trabajo elegir» o «los africanos que llegan en patera en realidad están practicando deportes de riesgo», son algunos de los mensjaes con los que los usuarios han respondido a Marina del Corral. Varios usuarios de la red social, también atribuyen ese impulso aventurero del que habla Marina del Corral al personaje de Dora la Exporadora que inculca, ya desde pequeños, esos valores.

Hasta su nombramiento como secretaria general de Inmigración y Emigración en enero del 2012, Marina del Corral era la responsable del departamento jurídico de la farmacéutica Sanofi-Aventis en España. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, comenzó su carrera profesional en la onegé CIPIE, actual Fundación Iberoamérica Europa, que está especializada en integración de la población latinoamericana.

En 2011, salieron de España 52.841 españoles para residir en el extranjero, la mayoría hacia países de la Unión Europea como Reino Unido, Francia y Alemania, aunque también con destino a Latinoamérica, Estados Unidos o Asia. La tasa de paro juvenil en España se sitúa actualmente en el 52,34%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).