Las fotos de las alumnas desnudas de Deusto, su filtración y su difusión: cómo empezó todo

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La Ertzaina ya ha recibido las primeras denuncias. La universidad bilbaína niega que las imágenes se interceptaran a través de su wifi. Una imagen comprometida de una menor en una discoteca, colgada en la web del local, fue el detonante de este fenómeno viral

30 nov 2012 . Actualizado a las 19:07 h.

La difusión masiva de fotos y vídeos de alto contenido erótico y sexual de alumnas y alumnos de la Universidad de Deusto ha conmocionado al centro religioso bilbaíno, a la Ertzaintza y a toda la sociedad, sobre todo a los jóvenes, que han comprobado la poca seguridad que salvaguarda los archivos almacenados en sus teléfonos móviles y la facilidad con la que cualquiera podría, si quisiese, acceder a ellos.

La voz de alarma se corrió el miércoles, cuando Twitter se inundó de comentarios denunciando las filtraciones de imágenes íntimas que, al parecer, correspondían a estudiantes de Deusto. Las primeras evidencias apuntaban a un posible pirateo de la red wifi de la universidad como posible vía para conseguir los documentos gráficos, pero rápidamente el centro se encargó de aclarar esta información, asegurando, a través de un comunicado oficial, que no había ningún indicio de que la red inalámbrica hubiese propiciado el acceso a información contenida en algún dispositivo electrónico, teléfono u ordenador, conectado a la misma. Después, según confirmó la Universidad de Deusto a través de su Facebook y su Twitter, la policía recibió las primeras denuncias. Pero, ¿cómo comenzó todo? ¿son todas las protagonistas de las fotografías eróticas alumnas del centro universitario? ¿cuántas imágenes íntimas circulan de teléfono en teléfono?

Según apunta El Correo Vasco en su página web todo empezó en una discoteca de Berango hace hoy una semana. El fotógrafo del local tomó unas comprometidas imágenes de una menor que, posteriormente, se publicaron en la web del local. Cuando el establecimiento de ocio nocturno retiró las fotografías de su portal, ya se habían difundido por Whatsapp y miles de jóvenes contaban con la imagen de la chica en sus smartphones. El Correo indica que este hecho fue el detonante para que, 48 horas más tarde, arrancase un descontrolado tráfico de fotografías privadas a través de los servicios de mensajería instantánea. «Una venganza de novios despechados» fue la primera explicación para el ir y venir de imágenes de alumnas de Deusto desnudas. Más tarde, el episodio evolucionó a material erótico que alertó de que algo más serio que una expareja rencorosa estaba ocurriendo.

Verdades y mentiras sobre las fotos de las alumnas desnudas de la Universidad de Deusto

Alrededor de la noticia han ido surgiendo todo tipo de rumores e informaciones exageradas que especulan con el origen de las fotos, la identidad de las protagonistas y, sobre todo, con el autor o autora de la difusión de las imágenes. Se ha especulado con detenciones falsas, con operaciones policiales inexistentes e, incluso, con suicidios que nunca llegaron a existir.

El Correo publica que, por ahora, la policía autónoma ha recibido una denuncia de «un joven que aseguraba que una foto íntima suya circulaba por la red». Junto con la menor de las fotografías de la discoteca, son los únicos identificados, ya que, apunta la publicación vasca, algunas imágenes están circulando con identidades erróneas. La peor parte de todo este episodio son los graves perjuicios que pueden sufrir los afectados y el casi imparable alcance que están consiguiendo las fotografías de las alumnas desnudas, que ya circulan por los móviles de menores de hasta 12 años.