El director de Google Brasil detenido por supuesto delito electoral

La Voz

INFORMACIÓN

El motivo fue el no cumplimiento de la orden judicial de retirar un vídeo de su plataforma Youtube

27 sep 2012 . Actualizado a las 12:03 h.

El director general de Google en Brasil, Fabio Silva Coelho, fue detenido hoy en Sao Paulo por la policía federal, después de que la empresa se negara a cumplir un orden judicial para retirar de YouTube (que es propiedad de Google) videos con acusaciones a un candidato a alcalde en las elecciones municipales del 7 de octubre.

En una nota oficial, la Policía Federal brasileña afirmó sin embargo que Silva Coelho será liberado tras firmar un compromiso de presentarse a la Justicia cuando sea convocado. Según el comunicado, ello se debe a que el ejecutivo de Google está acusado de desobediencia a normas de la legislación electoral, lo que es un delito «de menor potencial ofensivo», cuya pena máxima es de un año de cárcel. La detención del director general ocurrió horas después de que Google anunciara que elevará un recurso a una instancia superior para intentar anular el fallo, dictado por la Justicia del estado de Mato Grosso do Sul, que ordenó retirar de YouTube los videos con acusaciones a Alcides Bernal, candidato del conservador Partido Progresista (PP) a alcalde de la capital del estado, Campo Grande.

En un comunicado divulgado hoy, Google argumentó que no cumplió el dictamen porque, al ser una plataforma, Google no es responsable del contenido divulgado en su portal. Los videos cuestionados por la Justicia acusan a Bernal, entre otras cosas, de golpear a su hijo de seis años de edad cuando estaba borracho.

La orden de arresto contra Silva Coelho, director de Google en Brasil, fue dictada por el juez Flavio Saad Perón el jueves de la semana pasada, y el lunes último fue ratificado por el magistrado Amaury Kuklinski, del Tribunal Regional Electoral de Mato Grosso do Sul. En declaraciones al portal G1, Bernal aseguró que las acusaciones difundidas por el video son «mentirosas» y forman parte de una estrategia para perjudicar su candidatura a alcalde de Campo Grande: «La Justicia está asegurando el derecho de cualquier ciudadano a tener su privacidad y su honor asegurados», agregó.

Más información sobre Google: